lunes, 29 de noviembre de 2010

ALUMNOS DE BRIGADA DE TRÁNSITO ESCOLAR DE PUERTO NATALES REALIZARON VISITA A CUEVA DEL MILODÓN


Alumnos de la brigada de tránsito escolar de los colegios de Puerto Natales, realizaron un viaje a la zona turística Cueva del Milodón.
El capitán de Carabineros, subcomisario de los servicios de la 2ª Comisaría de Puerto Natales, Alex Lepe, señaló que esta actividad se enmarca en las actividades del Patrullero Escolar, quienes hace muy poco juraron a la bandera, y durante todo el año tienen diversas actividades una de esta es el paseo al monumento nacional cueva Milodón.
El oficial manifestó que llama la atención que pese a que son natalinos no conocían la belleza de esta provincia, “y en este primer paseo viajan con sus padres y apoderados, acompañados por Carabineros, y con el apoyo de profesores y de la Corporación Municipal.
El objetivo de estos brigadistas de tránsito es ser monitores, y se espera que el año próximo vayan captando a otros alumnos, para que estos se vayan sumando a las actividades propias de las Brigadas Escolares.
Fuente: www.radiopolar.com

Nano Gomez es un digno representante del Folklore Patagonico

domingo, 28 de noviembre de 2010

"Asado a la olla"


Ingredientes:

* 3/4 kg punta de ganso
* 1 cebolla(s)
* 1 zanahoria(s)
* 1 diente(s) ajo(s)
* 1/2 taza(s) agua caliente
* 1 vaso(s) vino tinto chico
* perejil
* sal pimienta y orégano a gusto
* 2 cucharada(s) vinagre
* 1/2 taza(s) aceite

Instrucciones

Adobe la carne el día anterior con vinagre, orégano, pimienta, sal y un poco de agua.
Caliente el aceite en una olla ancha, fría la cebolla y el ajo picados. Ponga el trozo de carne sobre esta fritura y revuelva continuamente para que se dore por todos lados. Agregar el agua, vino, perejil picado, zanahoria cortada en tiras finas y los aliños a gusto. Cocine a fuego lento hasta que el asado esté blando.

sábado, 27 de noviembre de 2010

ÚLTIMA ESPERANZA CONSTITUYÓ MESA DE ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y ADOLESCENTE


La Gobernación Provincial de Última Esperanza junto a diversos organismos públicos constituyó la Mesa Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil y Adolescente, con el objetivo de coordinar, gestionar y ejecutar las políticas públicas del Gobierno de Chile en la prevención y erradicación en esta materia.

En representación del gobernador Max Salas Illanes, la asesora jurídica, abogada Patricia Carreño junto al jefe provincial de la Inspección del Trabajo, Rodrigo Trullen y la representante de la OPD Puerto Natales, Marilyn Marusic dieron a conocer lo que significa el trabajo infantil e incentivaron a los participantes a coordinar acciones en conjunto para prevenir y erradicarlo en la Provincia.

Dentro de los objetivos principales expuestos en el Plan Provincial se considera la sensibilización y el compromiso de las instituciones pertenecientes en esta Mesa. Para lograr dicha meta se realizarán reuniones de coordinación, capacitaciones a las organizaciones sociales, colegios, microempresarios y fiscalizaciones en terreno mediante operativos conjuntos, entre otras acciones.

Por su parte, Rodrigo Trullen explicó que el Ministerio del Trabajo ha impulsado un exhaustivo plan de fiscalización ejecutado por las Secretarias Regionales Ministeriales del Trabajo a nivel nacional.

Cabe destacar que esta Mesa Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil será dirigida por la Gobernación Provincial de Última Esperanza, quedando compuesta por Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Seremi de Salud, PIE, PIB, OPD, Junji, Integra, Inspección Provincial del Trabajo, entre otros organismos.
Juan Ojeda
Fuente: www.radiopolar.com

Una de las maravillas de patagonia: Torres del paine.

LA LUZ MALA.


A los fuegos fatuos (incendio de ciertas materias que se elevan de las sustancias animales y vegetales en putrefacción y forman pequeñas llamas que se ven en el aire, particularmente cerca de cementerios o lugares pantanosos), el gaucho, que ignoraba su origen, la consideró cosa sobrenatural y le dió el nombre de "luz mala" y la consideró como la representación de un ánima en pena, que según las creencias era el alma de un difunto que abandonaba su sepultura y andaba por el mundo de los vivos para pedir venganza, porque había sido muerto en mala ley o reclamando por haber sido enterrado en el cementerio.

La "luz mala" inspiraba terror supersticioso y su aparición era comentada en todos los fogones. Se recordaban viejas leyendas oídas a los mayores y no faltaba alguno que contara un "trance fiero", en que tuvo que vérselas con una "luz mala", que lo había seguido un largo rato, y de la que se salvó prometiéndole encender una vela a su memoria.

Leche Asada


Ingredientes:

* 1 litro de leche
* 1 taza de azúcar granulada
* 1 cucharadita de vainilla
* 6 huevos
* Caramelo: 3/4 de azúcar granulada

Preparación:

Batir los huevos enteros e ir agregando la leche, azúcar y vainilla. Llevar a fuego suave hasta que se disuelva el azúcar. Retirar.

Preparar el caramelo: Humedezca el azúcar granulada con 3 cucharadas de agua y lleve a fuego suave, hasta que se derrita completamente y tome color rubio. Bañe con este caramelo el fondo y las paredes de un molde.

Colocar la mezcla de la leche en la fuente o molde y llevar al horno por unos 45 minutos a fuego moderado. Dejar enfriar en el horno.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Se recaudaron casi $370 millones en las jornadas.


Agradeciendo el generoso apoyo de la comunidad, de las empresas y de la difusión realizada por los medios de comunicación regionales, la presidenta del Club de Leones, Ruth Ortiz, anunció ayer que finalmente el monto recaudado de las Jornadas ascendió a la suma de $369.620.789.
La cifra entregada varía en 19 millones en relación al cómputo que se entregó el día que finalizó la campaña solidaria en el gimnasio Fiscal, el pasado 6 de noviembre.
Ortiz que se encontraba junto a integrantes del Club de Leones exteriorizó su alegría por la cantidad de dinero que se logró en la versión XXIII de las Jornadas y reconoció que era una meta que no esperaban, por la difícil situación económica del país.
“Sólo tengo palabras de agradecimiento hacia todos quienes ayudaron en esta nueva campaña, la comunidad no sólo pone dinero sino también su entusiasmo y cariño a las actividades que se desarrollan en favor de las Jornadas”, manifestó.
Además la presidenta del club explicó que el dinero les permitirá seguir financiando la atención de más de dos mil personas, entre niños, jóvenes y adultos de los tres centros de rehabilitación que tienen tanto en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.
“Podemos decir que la comunidad y el Club de Leones una vez más ha cumplido con el propósito que tiene esta campaña de 90 días. Para nadie es un misterio que el apoyo de las empresas fue lento, pero finalmente ellos escucharon nuestro llamado y el día que los necesitamos estuvieron presentes con los aportes que nos sirvieron para lograr esta gran cifra”, dijo Ortiz.
En relación a cuál será el desafío para las próximas Jornadas, Ortiz explicó que eso lo evaluarán a su debido momento, ya que $369 millones no implica que esa deba ser la nueva meta.
Fuente: www.laprensaaustral.cl

jueves, 25 de noviembre de 2010

NIÑOS PROVENIENTES DEL JARDIN DE VILLA TEHUELCHES IMPREGNARON DE ALEGRÍA TRAS REALIZAR UNA SIMPATICA VISITA AL ALCALDE DE NATALES FERNANDO PAREDES






Con una simpática y agradable visita fue sorprendido el Alcalde de la comuna, Fernando Paredes Mansilla durante la semana, en su lugar de trabajo, del municipio de Natales.

Se trata de una importante delegación de pequeños del jardín Infantil de Villa Tehuelches de la comuna de Laguna Blanca, quienes a través de un importante proyecto pudieron llegar hasta la comuna de Natales, esto en el marco de la semana del párvulo.

Los pequeños quienes llegaron acompañados también de sus padres, fueron muy bien recibidos por el Alcalde Fernando Paredes, oportunidad donde los niños pudieron conocer parte importante del actual edificio municipal, sus oficinas y por supuesto compartir un rato importante con el Edil Natalino.

Luego se trasladaron hasta la Oficina del Museo del Municipio, donde también pudieron realizar un recorrido por las dependencias para conocer una parte importante de la historia de Natales.

Cabe destacar que la Primera Autoridad Comunal, gestionó a través de la Corporación Nacional Forestal, para que los pequeños tuvieran la posibilidad de conocer el Monumento Nacional de la Cueva del Milodon, así de esta manera la delegación pudo disfrutar de un viaje importante por nuestra comuna.

MUNICIPALIDAD DE NATALES Y CONAF, FIRMAN IMPORTANTE CONVENIO DE TURISMO SOCIAL PARA ESTA TEMPORADA 2010-2011



En dependencia del Municipio de Natales, se llevo a cabo una importante firma de convenio entre la Municipalidad de Natales y la Corporación Nacional Forestal, quien estuvo representada por el Alcalde de la Comuna, Fernando Paredes Mansilla y el Director Regional de CONAF Magallanes, José Fernández Dübrock.

Se trata de un convenio de colaboración de Turismo Social en Puerto Natales, con la idea de implementar nuevamente esta iniciativa para esta temporada en la comuna, principalmente con la finalidad de entregar una oportunidad a la comunidad, para poder conocer el Parque Nacional Torres del Payne.

Al referirse a tan importante momento, Fernando Paredes Mansilla, Alcalde de la comuna, manifestó que el convenio estará siempre marcado y dirigido a la parte social, pero a diferencia de otros años, el turismo social no solo estará dirigido para la tercera edad, sino también para la juventud y gente de escasos recursos y aquellos que no tienen la oportunidad de conocer las bellezas del Parque Nacional Torres del Payne.

Además el Edil, señalo que hace una semana comenzó a realizarse en la práctica este convenio, con un viaje hasta el Parque Nacional, entregando un claro reconocimiento a la importante labor que realiza el personal del parque, liderado por su Administrador Guillermo Santana, quienes realizan un labor informativa y a la vez como guías del recorrido al parque.

Por otro lado, José Fernández, Director de la CONAF, manifestó; “… para nosotros es grato suscribir este tipo de convenio con el municipio de Natales, sobre todo para llevar a través de este turismo social a personas que no han tenido la posibilidad de conocer nuestras bellezas, esa es la línea estratégica que tiene nuestra corporación, esencialmente acercar a las personas a conocer y ser parte de nuestras áreas silvestre que posee nuestra zona…”.

Finalmente ambas autoridades señalaron que la idea es que este convenio funcione cada un mes, con 45 personas por cada viaje, siendo canalizado a través de la Unidad de Organizaciones Comunitarias del Municipio, la importante firma de convenio se extiende hasta el mes de mayo, cubriendo así el beneficio para aproximadamente 300 personas.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

MUNICIPALIDAD DE NATALES Y FOSIS ENTREGARON MATERIALES A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE APOYO AL MICROEMPRENDIMIENTO 2010


14 fueron los beneficiarios del programa, con una inversión superior a los 8 millones de pesos
Con la presencia de la Primera Autoridad Comunal, Fernando Paredes Mansilla y el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Rosenfeld, se realizó la entrega simbólica del programa de apoyo al micro emprendimiento correspondiente al año 2010.

la ceremonia, contó también con la participación de los 14 beneficiarios del programa quienes postularon a un fondo concursable que les permitió obtener financiamiento por cerca de $350.000 (trescientos cincuenta mil pesos).


El Programa Productivo de Apoyo al Micro Emprendimiento que entrega el Gobierno de Chile a través de FOSIS a realizado una importante alianza con el Municipio de Natales, esta última institución pública es la encargada de ejecutar tan importante programa, a través de la Unidad de Fomento Productivo, lo cual conforma un equipo multidisciplinario, que actualmente brinda un apoyo integral a los usuarios y usuarias con la finalidad de mejorar el desarrollo de sus proyectos productivos.


Ante tan importante iniciativa, el Alcalde de la Comuna, Fernando Paredes Mansilla, manifestó que a través de este importante programa los 14 beneficiarios tendrán la oportunidad de insertarse en el mundo laboral; “…aquí estamos preparando pequeños empresarios, con un importante apoyo en materiales que ellos necesitan, y hemos visto que hay personas que se están potenciando en diferentes áreas, estos son programas que entregan un producto y que al final del año vemos un resultado de una generación de 14 microempresarios con la importante ayuda que entrega el FOSIS y el Municipio de Natales…”.
Más adelante el Edil Natalino manifestó que en la medida que les vaya bien a los beneficiarios, también les va bien al Municipio, al FOSIS, y por supuesto a la comunidad, porque son programas que parte desde la base con personas de escasos recursos que tienen las ganas de salir adelante y es ahí precisamente el importante trabajo que realiza ambas instituciones que practican este programa, señalo Paredes Mansilla.

Finalmente, los beneficiarios se mostraron satisfechos por el importante apoyo que esta entregando el Gobierno, entregando un especial agradecimiento al municipio de Natales y sus funcionarias quienes han trabajado y apoyado desde un principio.

DON NANO GOMEZ UN GRAN INTERPRETE DEL FOLKLORE DE PUERTO NATALES.

martes, 23 de noviembre de 2010

PEQUEÑAS JOVENCITAS NATALINAS DESTACAN EN CUADRANGULAR DEL PROGRAMA MIL ESCUELAS ABIERTAS




Una exitosa campaña lograron las pequeñas jovencitas Natalinas, tras participar del cuadrangular de futbolito correspondiente al cierre del programa denominado Mil Escuelas Abiertas que depende de Chiledeportes.

Alrededor de 15 niñas de entre 11 y 17 años quienes participaron de un cuadrangular, el pasado fin de semana, al estilo copa carranza (torneo de 4 equipos en dos partidos de eliminación directa), las Natalinas participaron con otros 3 equipos entre los que se encontraban San Gregorio, Hogar Miraflores y la Escuela Portugal.

el exitoso equipo femenino de Natales fue dirigido por el Profesor de Educación Física, Marcelo Mena, quien explicó que la participación de las jóvenes deportistas fue brillante desde un comienzo, mostrando una gran participación colectiva con destacada jugadoras, además manifestó que el juego mostrado por la jóvenes, fue apreciada y muy bien comentada por profesionales del Instituto del Deporte Regional.

El programa Mil Escuela Abiertas, es un programa que nace de Chiledeporte y que es administrado y ejecutado por el Municipio de Natales, destacando que este año es primera vez que se realiza este programa, siendo un éxito en todas las escuelas, con participación de 60 niños y niñas de diferente establecimiento educacional, en el caso de las damas corresponde de entre los 11 a 17 años, mientras que en los varones corresponde de entre los 8 a 13 años.

CLUB DE ADULTO MAYOR ALEGRIAS DEL SUR AGRADECIERON LA VISITA DE LA INTENDENTA REGIONAL Y DEL ALCALDE DE LA COMUNA DE NATALES




Felices se mostraron los abuelitos del Club Adulto Mayor Alegrías del Sur, quienes tuvieron la oportunidad de compartir una once con la Intendenta de la Región de Magallanes, Liliana Kusanovic y el Alcalde de la Comuna Fernando Paredes Mansilla.

La oportunidad sirvió también para que el Club, realizará el cierre de un proyecto denominado “Aprendiendo Fortalecemos Nuestra Organización”, proyecto que fue financiado gracias a los fondos entregado por el Municipio de Natales, (FONDEVE).
El Municipio de Natales entrego un aporte de $300.000 (trescientos mil pesos), con la obtención de estos recursos los socios del Club Alegrías del Sur, adquirieron telas y materia prima, con las cuales se realizaron talleres de costura en la fabricación de cortinas de baños, para cada uno de los socios del Club, instancia en la que aprovechaban cada encuentro para fortalecer los intereses de su organización y la continuidad en la participación de distintas actividades.

La Intendenta de la Región, Liliana Kusanovic, quedo gratamente sorprendida con el nivel de trabajo que realizan los abuelitos, donde aprovecho la ocasión para felicitar a cada uno de los participantes del proyecto, instándolo a seguir participando de estas iniciativas y las del Gobierno.

Por su parte el Edil Natalino, se mostro contento por los resultados del proyecto; “…hoy la comunidad puede apreciar que aquí estamos frente a ideas que son importantes y valorables, nuestro Concejo Municipal, desde un principio apoyamos todas las buenas iniciativas de todos los clubes de adultos mayores que participaron en el Fondo de Desarrollo Vecinal, y hoy podemos apreciar resultados positivos y de buena calidad…”

Finalmente, Pedro Godoy Ojeda, Presidente del Club, agradeció a ambas autoridades por la visita, quedando gratamente satisfecho por los resultados obtenidos del proyecto; “…agradezco al municipio y al señor Alcalde, por todo el apoyo que nos han brindado para la realización de este proyecto, como así también un agradecimiento a la Señora Intendenta por esta grata visita que hemos tenido, nos sentimos contentos porque tuvimos la oportunidad de mostrar todo lo que hacemos…”.

CERVICHE DE SALMÓN


Ingredientes

* 1 k de salmón
* 2 pimientos (rojo y verde)
* 2 cebollas
* 1 taza de jugo de limón
* 1 atado de cilantro
* Sal
* Pimienta
* 3 cucharadas de aceite

Preparación

Quitarle las espinas al salmón y cortarlo. Picar las cebollas y los pimientos.

Dejar reposar el salmón junto con el jugo de limón, para que tome gusto. A continuación agregar las verduras y el cilantro.

Dejar enfriar en el congelador y antes de sevir, salpimentar y echarle aceite

lunes, 22 de noviembre de 2010

Consejos elaborados por la revista PC Magazine: Diez consejos para no ser un pelmazo en las redes sociales


Busca antes de preguntar, no escribas todo en mayúsculas e intenta que tus mensajes sean breves y sin faltas ortográficas
No todos estamos hechos para ser una estrellas en las redes sociales, especialmente en las públicas como Twitter. Existen algunas normas no escritas que cuando las rompemos, aunque sea sin querer, nos pueden 'crucificar' en la Red.

¿Cómo evitar ensuciar nuestra imagen? PC Magazine da algunos consejos en el artículo 10 Ways Not to Be a Jerk Online:

1. Recuerda cuando tu empezaste con Internet: si llevas tiempo utilizando un foro o red social y ves a alguien nuevo que va en la dirección incorrecta no seas duro con él.
2. Se consciente en qué sitio publicas: no es lo mismo comentar en YouTube que hacerlo en el muro de un amigo en Facebook. Cada sitio web tiene audiencias diferentes que reacciona de forma diferente.
3. Observa antes de hacer nada: es la mejor forma de aprender y evitarse problemas a posteriori.
4. Primero busca, luego pregunta: no hay nada más molesto para el administrador de un foro tener que responder a preguntas ya respondidas. Utiliza Google antes de preguntar.
5. La ortografía cuenta: utiliza las herramientas que hay en la red para evitar faltas de ortografía. Los usuarios en Internet agradecen si escribes correctamente.
6. NO ESCRIBAS EN MAYÚSCULAS: es muy molesto para el que intenta leer un mensaje.
7. Evita las confrontaciones: piénsate dos veces escribir un mensaje cuando estás enfadado o frustrado con algo.
8. Sé breve: ahorra tiempo a la gente.
9. Rechaza el anonimato: si tienes una opinión real sobre un tema encara las consecuencias e identifícate.
10. Respeta el anonimato: a veces estar bajo secreto es importante. No todo el mundo puede salir en público, sea por su cargo o posición.
Fuente: www.periodistadigital.com

CAPACITACION EN COMPUTACION BASICA A DIRIGENTES VECINALES.


Una nueva e importante jornada de capacitación recibieron los dirigentes vecinales de la comuna de Natales, esto gracias al trabajo organizado por la Unidad de Organizaciones Comunitaria del Municipio de Natales.

Se trata de una capacitación en la línea de herramientas tecnológicas y conocimientos básicos de manejo de Microsoft office, internet y correos electrónicos, con el objetivo de introducir en los dirigentes vecinales un plan básico de computación para el mejoramiento de sus sistemas administrativo que realizan a diario.

Jack Thomas Szabelewski, Coordinador de Programas Sociales y de la Unidad de Organizaciones Comunitaria del Municipio, manifestó que esta actividad viene a dar cumplimiento al calendario de necesidades que solicitaron los dirigentes a principio de año cuando se realizó el primer encuentro de dirigentes vecinales; “…estamos muy contento, creo que hemos dado un paso muy importante junto a nuestros dirigentes y municipio, ya que introducir a nuestros dirigentes, el conocimiento básico de la tecnología y la computación era una de las tareas fundamentales que quería realizar nuestro Alcalde, Fernando Paredes Mansilla, y el Concejo Municipal. Esta capacitación no será ni la primera ni la ultima, porque debemos seguir entregándole las herramientas necesarias del internet y un sinnúmero de temas que tienen relación con esta capacitación…”.

Daniel Cárdenas, Primer Director de la Junta Vecinal Nº27 Población Costanera, entrego un especial agradecimiento al municipio de Natales, por todo el apoyo que brindaron los funcionarios de la Unidad de Organizaciones Comunitaria, señalando que con esta pequeña capacitación los dirigentes podrán generar sus propios trabajos de materia administrativa, como así también poder aplicar sus conocimientos en internet, esta ultima de mayor conocimiento ya que es esencial hoy día el uso de correos electrónicos, manifestó Cárdenas.

El curso básico de computación estuvo dividido en cinco módulos, de los cuales se destaca conocimiento del sistema operativo, Microsoft office, internet, y creación de correos electrónicos.

Finalmente el Municipio de Natales, a través de su Alcalde y Concejo Municipal, entrego un especial agradecimiento al Liceo Luis Cruz Martínez, por facilitar su laboratorio de computación, como así también a dos profesionales de la Corporación Municipal, quienes realizaron la capacitación a los dirigentes vecinales.

INVITADA POR EDIL DE NATALES, SEREMI DEL TRABAJO EXPLICÓ DETALLES DEL PROGRAMA PRO EMPLEO A BENEFICIARIOS


Las dudas en materia de cotizaciones previsionales y seguros contra accidentes, entre otras, fueron resueltas por las autoridades presentes, aclarando la importancia de incluir en sus contratos todos estos derechos.

Este viernes por la mañana se congregaron en el gimnasio multiuso de Puerto Natales los 120 favorecidos con el programa de empleo gestionado por la Intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic, ante la Subsecretaría del Trabajo.
Contenta por conseguir por primera vez en la comuna esta oportunidad laboral, la Intendenta expresó sus felicitaciones a las mujeres (casi la totalidad) y hombres que ya se encuentran trabajando, al alcalde Paredes y a la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Amar, porque “este logro se llevó a cabo gracias a la coordinación entre la Seremi, el alcalde y yo, sobre todo porque Natales lo necesita para disminuir sus tasas de desempleo que están un poquito altas”.
En la oportunidad, las beneficiadas se acercaron a las autoridades para plantearles sus inquietudes respecto a los detalles del programa. Así fue como la Seremi Amar contó que como es primera vez que en Natales se ejecuta un programa de estas características, se necesita partir y hacer las cosas bien. En este sentido, Amar destacó que a los nuevos contratados se les pagarán cotizaciones previsionales y seguros contra accidentes, todo en estricta relación con las directrices impulsadas por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, cuyas principales preocupaciones es la protección previsional y laboral de los trabajadores”, explicó.
En tanto, el edil Fernando Paredes, señaló que uno de los aspectos positivos del programa es que dejará huella en la comuna, pues está destinado a mejorar el aseo y ornato de la ciudad y a la fabricación de cortinas para colegios.
“Ideal para fin de año me viene esta platita”, dijo Estercita Zúñiga (54), una de las felices beneficiadas. “Estoy muy contenta y agradecida por el aporte que nos han dado. Imagínese que yo no había podido encontrar trabajo por la edad y porque no sé leer ni escribir; además tengo 16 hijos y 6 viven conmigo, así es que con esta ayuda será mejor mi fin de año”, aseguró.
Fuente: www.radiopolar.com

Breve cuestionario de la historia de Puerto Natales


Por Jorge Díaz Bustamante
¿ Cómo fue la evolución edilicia durante las primeras décadas?

Puerto Natales fue fundado el 31 de mayo de 1911, y como toda ciudad en sus inicios debió enfrentar diversos problemas, entre los que se encontraba un deficiente trazado de calles y ensanche urbano, es por ello que el gobernador de Magallanes Vicente Fernández Rocuant al visitar la zona ordenó el saneamiento de este problema. En 1935 se distribuyeron 150 sitios para regularizar las propiedades de una población que crecía continuamente.

¿ De que forma se desarrollaron los servicios públicos?

El primer servicio público en establecerse fue el de la vialidad urbana, para mejorar el terreno para el tránsito de vehículos y personas. La Junta de Alcaldes de Magallanes otorgó partidas de fondos para la formación y mejoramiento de veredas y calzadas
El agua potable que se consumía en Natales era obtenida del Río Natales, en pozos al interior de las casas o bien se recogía de las lluvias, lo que no reunía las condiciones higiénicas adecuadas. Es en 1923 cuando comienza a funcionar un servicio de aguas corrientes que abastece la ciudad. Sin embargo el alcantarillado tardaría más de cuarenta años en instalarse completamente.
El alumbrado público se estableció en 1924, a través de la empresa Compañía de Electricidad de Natales, formada por Lino Montecinos, Ursino González y Humberto y Lorenzo Barassi. En 1926 se instaló un motor Diesel que mejoró notablemente el servicio la que se prolongó hasta el año 1950, sufriendo notables deficiencias por el uso y crecimiento propio de la ciudad.

¿ Qué significó la creación del Departamento de Ultima Esperanza?

La creación del Departamento de Ultima Esperanza como entidad político administrativa trajo la consiguiente dotación de autoridades y servicios de administración. Se designó como primer gobernador de U.E. a Víctor Larenas, se creó el Juzgado de Letras, la Tesorería y la Municipalidad (1929).siendo el primer Alcalde Armando Ojeda González, Walter Morrison y Manuel Alvarez fueron los vocales. Posteriormente se instaló la Caja Nacional de Ahorros, la Aduana Menor (1931), la Caja del Seguro Obligatorio y de Sanidad y la Notaría Pública.

¿ Cómo se desarrolló la educación en Puerto Natales?

Para el año 1923 habían tres escuelas públicas en Natales y una en Puerto Bories(dos colegios públicos, el colegio Monseñor Fagnano y la escuela María Mazzarello). La enseñanza de la época comprendía materias técnicas (mecanografía, teneduría de libros, corte y confección) también se enseñaba música y artes escénicas. destacó como educador en esos años el padre Juan M. Aliberti.

¿ Cómo se desarrolló la salud pública en la zona?

La salud fue permanente preocupación de la ciudad, que no fue resuelta en forma satisfactoria, durante la presidencia de Carlos Ibáñez (1927-1931) se inició la construcción de un hospital que al finalizar el período presidencial no fue concluido permaneciendo por largos años sin uso. En forma transitoria se habilitó un hospital que fue atendido por un médico cirujano y personal auxiliar mínimo. La necesidad sanitaria urbana viene a ser mejorada a partir de 1967 con la construcción del actual hospital de Puerto Natales.

¿ Desde cuando se registra la presencia del Ejército en la zona?

A partir de 1937 se crea el Grupo de Caballería Natales, motivado por la conveniencia de afirmar la soberanía nacional. Antes de ello se hacia incursiones en forma ocasional por plan de operaciones de campaña, o por circunstancias especiales.

¿ Cuando se construyó la iglesia de Natales?

El templo parroquial se construyo entre 1928 y 1930, es obra del arquitecto salesiano padre Juan Bernabé y se logró con el financiamiento de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego.

¿Cuáles fueron las instituciones que se establecieron a partir del año 20?

En octubre de 1922 se creo la Cruz Roja de Señoras, en 1927 la Primera Compañía de Bomberos, 1932 la Segunda Compañía de Bomberos y en 1935 el Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales. En 1928 la Sociedad de Socorros Mutuos Ultima Esperanza, el centro Español 81930), el Centro Arabe(1931), Cámara de Comercio (1935), Club Deportivo Esmeralda (1940) y Sociedad de Socorros Mutuos "María Menéndez Behety" 1943.

¿Cuál fue el primer periódico natalino precursor del periodismo moderno?

El padre Juan M Aliberti fundó en 1921 "El Natales", cuyo primer número apareció el 1° de marzo de ese año, era un semanario de carácter independiente y noticioso. Su primer director fue Andrés Ribas.

¿ Cómo se desarrolló el periodismo de la época?

Entre los años 1921 en adelante aparecieron una serie de periódicos de distinta tendencia y formatos, "La verdad", "La Idea" ambos de 1921. Posteriormente aparece "La Razón", "Anuario de Natales", "El Mosquito" que era un periódico satírico y "La Prensa" periódico independiente y de mayor importancia. El diario "El Esfuerzo" era de los obreros y alcanzo una vida prolongada desde los años 1924 hasta 1957 interrumpiéndose por un espacio de seis años en 1927.

¿ cuantos periódicos circulaban en la década del cuarenta?

Por esos años de mayor auge de la prensa llegaron a editarse hasta 5 periódicos en un mismo momento, "El Austral", "Adelante" (comunista), "Avance" (Radical), "El Comercio" y "El Esfuerzo"

¿cómo eran las comunicaciones de caminos desde Natales a Punta Arenas?

Hasta el año treinta la comunicación debía realizarse pasando por territorio argentino, de manera que el gobernador Palacios Hurtado dispuso el financiamiento para realizar esta obra. El camino quedó concluido en 1929 y el entonces intendente Manuel Chaparro acompañado de Fortunato ciscutti unieron Natales y P.Arenas por suelo chileno.

Basado en el texto ÚLTIMA ESPERANZA EN EL TIEMPO
de Mateo Martinic Beros
Fuente: www.milodoncitychachacha.blogspot.com

domingo, 21 de noviembre de 2010

PAN DE PASCUA AUSTRAL


INGREDIENTES:
2 Cucharadas de Ron
2 Cucharadas de Vinagre blanco
2 Cucharadas de Anis o Gin
1 Kg. de Harina
1/2 Kg. de Azucar Flor
3 Cucharadas de polvo Royal
1/2 Kg. de Margarina
6 Huevos
1 Taza de nueces picadas
1 raso de fruta confitada surtida 200 grs. 1 taza de pasas
1 Cucharadita de canela molida
1 cucharadita de clavo de olor molido
1 pizca de nuez moscada
1 cucharadita de bicarbonato

PROCEDIMIENTO:
- Se une la azucar flor con margarina
- Se echan las 6 yemas de a uno en uno, y se va juntando todo poco a poco
- En un vaso aparte se unen todos los l'iquidos y se le van agregando poco
a poco junto con las nueces y el resto.
- Aparte se baten las claras a punto de nieve.
- Antes de agregar las claras, si es necesario, agregar 1/2 taza de agua
- Agregar las claras batidas revolviendo todo
- Cuando este todo revuelto, agregar el bicarbonato disuelto en tres
Cucharadas de Agua.
- Poner la mezcla en moldes profundos enharinados, se pone a horno
moderado por una hora mas o menos.
- Cuando est'e listo dejar que se enfrie y envlover en papel celof'an
- Esta receta da 2.5 Kilos de Pan.

sábado, 20 de noviembre de 2010

BUDIN DE PAN


1 tarro de leche condensada
1 cucharada de extracto de vainilla
8 rebanadas de pan de molde
100 gr. de margarina (o mantequilla)
2 manzanas
3 cucharadas de pasas
4 huevos
1 cucharada de ron

Mezclar la leche condensada con una taza de agua y la vainilla.
Cortar el pan en cubitos y saltear en 1/2 de la margarina.
Añadir la leche y dejar remojando.
Pelar las manzanas y cortar en rebanadas muy finas.
Saltear las manzanas en el resto de la margarina.
Pasar el pan y leche por cedazo.
Mezclar bien con las manzanas, las pasas, el ron y los huevos batidos.
Verter a un molde enmantequillado.
Hornear en una baño María por una hora, a una temperatura moderado.
Si gusta, puedes poner mermelada mezclada con un poco de ron a la cima.

LA PAPA: REINA DE LA MESA MAGALLANICA


“En la casa no puede faltar la papa. Siempre está a la hora de almuerzo, en la sopa o como ensalada. Es bueno para que los niños se alimenten”, declara Irene Gallardo, una de las dueñas de casa consultada por Diario El Pingüino mientras realiza sus compras en un supermercado de Punta Arenas.
Y las jefas del hogar fueron categóricas. Del total de encuestadas ayer, el 68% respondió que el vegetal que más consumen es la papa. Le siguen de lejos la lechuga, el tomate y las manzanas (ver gráfico).
El tubérculo está presente en una infinidad de platos que comemos a diario, como el pastel de papa, la cazuela, la chochoca, chapalele, milcao, papas rellena, papas fritas, puré, sopaipillas, tortilla, ñoquis, charquicán, puchero… en fin. Además, es servida como guarnición de carnes y pescados, como también para ensaladas.
“La papa sirve para todo, hay muchas cosas que se pueden hacer con ellas. Son fundamentales para la alimentación, además que entiendo que es muy nutritiva. No dejo que mis hijos la dejen de lado, se la tienen que comer”, afirma Inés Mayorga.
José Moreau, dueño de la verdulería “La Papa” y con 20 años de experiencia vendiendo el vegetal, reafirma la tesis de que el tubérculo es el producto hortofrutícola más demandado por los magallánicos: “Sin duda que es lo que más consumen. Es cosa de que vea mi negocio. Generalmente en una semana se acaba una caja por cada variedad de frutas y verduras, pero las papas pasan a estar. La gente compra muchas veces por sacos. La verdad es que el tubérculo mueve todo el negocio, o sea que “La papa es la papa”, dice Moreau mientras sonríe.
Este alimento está compuesto por un 78% de agua y un 18% de almidón. El resto está compuesto por cantidades variables de proteínas, minerales y cerca de 0,1% de lípidos. La papa contiene varias vitaminas, incluyendo la vitamina C, riboflavina, tiamina y niacina. Entre los distintos minerales que posee se encuentran calcio, el potasio, el fósforo y el magnesio.
“La gente las prefiere porque son muy nutritivas y tienen un precio bajo, ya que se dan en todos lados”, afirma Moreau.
“El consumo de la papa es masivo por su versatilidad: se puede preparar en muchos platos y de diferentes formas. Además, es un alimento rico en carbohidratos, que proporcionan energía al cuerpo. Son fundamentales para la alimentación de las personas” afirma Carmen Izquierdo, directora de la carrera de Gastronomía Internacional en Inacap Punta Arenas.
Desde Chiloé
Uno de los factores que han influido en el alto consumo de papas en Magallanes es la gran colonia chilota que reside en la zona. “La comida chilota utiliza mucho la papa. Es fundamental en su alimentación y los inmigrantes de la isla que llegaron a Punta Arenas se encargaron de difundir su cultura culinaria, quedando la papa como el pilar alimenticio de la región, sin lugar a dudas”, señala Izquierdo.
Si bien en Magallanes son populares las papas rojas, moradas y blancas, en la isla existen más de 300 variedades de papas nativas. Algunas de ellas son muy particulares por su forma, color y tamaño.
Origen
La papa es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas, originaria de América del Sur, cultivada en el altiplano desde hace unos siete mil años. Fue llevada a Europa por los conquistadores españoles y con pasar de los siglos su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta posicionarse como uno de los principales alimentos de la humanidad.
Fuente: www.elpinguino.com

viernes, 19 de noviembre de 2010

EN PUERTO NATALES INTENDENTA DE LA REGION, LILIANA KUSANOVIC Y EL ALCALDE DE LA COMUNA, FERNANDO PAREDES MANSILLA VISITAN IMPORTANTES OBRAS





Una visita de rutina, cumplieron la Intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic, acompañado del Alcalde, Fernando Paredes Mansilla, a las obras que se efectúan en la comuna, como es el caso de la Plaza de Armas y el edificio Municipal.

Para presenciar en terreno el grado de avance de importantes obras que se ejecuta en Puerto Natales, la autoridad Regional y Comunal, realizaron un breve recorrido con el objetivo de conocer en detalles su ejecución.

Ante lo señalado, la Primera Autoridad Regional, quedo gratamente sorprendida por el importante grado de avance que llevan ambas obras; “me interesaba venir a Puerto Natales para ver cómo va la provincia, me encuentro impresionada por el grado de avance que lleva el edificio municipal, como así también la plaza de armas, son obras importantes que recibirá Puerto Natales entendiendo que estamos ad portas de celebrar el centenario…”.

Por otro lado, el Alcalde de la Comuna, Fernando Paredes Mansilla, fue el encargado de explicar en detalles sobre el avance de las obras que se están realizando en la comuna; “…nos hemos encontrado con un importante avance en lo que respecta a la ejecución de ambas obras, y es sumamente importante que nuestra Intendenta Regional, tenga conocimiento de lo que se está realizando en materia de desarrollo y no me cabe duda que esto servirá para continuar pensando que nuestra comuna tiene que seguir en la misma senda de trabajo, generando nuevas propuestas de desarrollo para nuestra querida ciudad…”.

Cabe de destacar que los montos actuales del proyecto Mejoramiento de la Plaza de Armas, alcanza los $684.784.000 (seiscientos ochenta y cuatro millones setecientos ochenta y cuatro mil pesos), mientras que el proyecto Construcción Edificio Municipal, alcanza los 1.224.864.000 (mil doscientos veinte y cuatro millones ochocientos sesenta y cuatro mil pesos).

INTENDENTA DE LA REGION, LILIANA KUSANOVIC RECONOCIÓ EL GRAN TRABAJO QUE REALIZA EL ALCALDE NATALINO FERNANDO PAREDES MANSILLA



Tras reunirse con los 120 beneficiarios del Programa Pro-Empleo

Un importante encuentro se realizo en la comuna de Natales, entre los trabajadores del programa Pro-empleo, la Intendenta de la Región de Magallanes, Liliana Kusanovic y el Alcalde de la comuna, Fernando Paredes Mansilla.

La idea central fue precisamente que la Autoridad Regional y Comunal, entregaran un saludo a los 120 beneficiarios del programa y conocer en detalle la ejecución de la misma.

En su intervención la Intendenta Regional, Liliana Kusanovic, entregó un especial saludo a los presentes, oportunidad en que se refirió a la importancia del programa que se efectúa en la comuna; “…quiero reconocer públicamente ante ustedes porque tienen un alcalde muy trabajador y que está preocupado cien por ciento de su comuna…”, señalo la intendenta, refiriéndose al desempeño y la preocupación que ha tenido el Edil Natalino por conseguir dicho programa.

A su vez, la Primera Autoridad Comunal, también entregó palabras de agradecimiento a la Intendenta de la Región; “…simplemente quiero manifestar mis agradecimientos, en nombre del Consejo Municipal y de toda una comunidad, por el gran compromiso que ha sostenido la Señora Intendenta con nuestra comuna, desde su preocupación por conseguir los recursos en la ciudad de Santiago, para que este programa tenga funcionalidad, hasta el compromiso de reunirse con nuestros 120 beneficiarios, como así también el gran trabajo que ha realizado la Seremi del Trabajo doña Sandra Amar…”.

El encuentro, también fue aprovechado para que los beneficiarios planteen algunas inquietudes y entreguen sus saludos a las autoridades de la región, manifestando sus agradecimientos tanto a la Intendenta como al Alcalde, por preocuparse por uno de los temas más primordiales como es la cesantía en la comuna.

VOLUNTARIOS ANGLOPARLANTES RECIBIERON RECONOCIMIENTO EN PUERTO NATALES


En el salón de eventos del liceo Luis Cruz Martínez se realizó el día jueves 18 de noviembre la ceremonia de término de los angloparlantes y la muestra de villancicos cantados en inglés, interpretados por alumnos de las escuelas de la provincia de Última Esperanza.
Rubén Pinto, coordinador Regional de políticas docentes de “idiomas Abre Puertas”, señaló que en este mes de noviembre culmina una de las actividades importantes del Ministerio de Educación que se realiza en todo el país, como es el programa de voluntarios angloparlantes.
En Natales, por cuatro años consecutivos se ha estado trabajando en este programa, y este año en el mes de marzo se trajo a ocho voluntarios, para que trabajen en escuelas básicas y en los liceos, y ayer jueves se realizó la despedida oficial, ya que ellos deberán viajar este fin de semana a Santiago y posteriormente a sus respectivos países.
Junto con esta actividad, los alumnos de distintos establecimientos de la provincia participaron en un programa de villancicos cantados en inglés, lo que está demostrando que este programa está produciendo frutos en esta región y en particular en la comuna de Puerto Natales.

Juan Ojeda
Fuente: www.radiopolar.com

jueves, 18 de noviembre de 2010

MAS DE 400 JOVENES PUDIERON PARTICIPAR DE IMPORTANTES ACTIVIDADES, GRACIAS A LOS FONDOS DE INICIATIVA JUVENIL QUE ENTREGA EL MUNICIPIO DE NATALES




Con la idea de generar espacios en los niños, jóvenes y adultos, el Club Deportivo del Liceo Municipal Gabriela Mistral, realizo el cierre de sus actividades denominada Fantasía Deportiva y Recreativa, gracias a los fondos de Iniciativa Juvenil que entrega el Municipio de Natales.

El proyecto consistió en realizar y potenciar las actividades extra escolares a través de un encuentro deportivo y recreativo, reuniendo a más de 400 jóvenes de diferentes escuelas de la comuna, en diferentes disciplinas deportivas, como hándbol, basquetbol, baby futbol y voleibol, como así también la realización de talleres instrumentales.

Ante tan importante iniciativa, el Alcalde subrogante, José Mansilla Guerrero, señalo que este tipo de proyecto son los que hace bien a una comunidad, y que el Concejo Municipal desde un principio no dudo en aprobar esta idea, ya que genera espacios importante en la comunidad educativa.

El proyecto financiado por el municipio de Natales a través de los Fondos de Iniciativa Juvenil (FIJ), tuvo un monto de $500.000 (quinientos mil pesos), con un tiempo de ejecución de cuatro meses, y que fueron distribuidos en la adquisición de implementos musicales y deportivos.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

CON GRAN ÉXITO FINALIZO TALLERES DE AJEDREZ EN ESCUELAS MUNICIPALES DE PUERTO NATALES




El Alcalde Natalino, Fernando Paredes Mansilla, compartió con alumnos que participaron en los talleres de ajedrez escolar que se desarrollo durante el año 2010 y que fue impartido en diversos colegios municipalizados de la comuna, impulsado por la Corporación Municipal de Educación.

El taller fue ofrecido como una oportunidad de desarrollo lúdico e intelectual y como un recurso pedagógico apropiado para ayudar a niños y niñas a cultivar múltiples habilidades mentales que sin duda optimizaran sus procesos de aprendizaje.

El Edil, reconoció el importante trabajo que ha realizado el monitor del taller, Patricio Martínez Villegas que ha trabajado en la atención de cientos de alumnos impartiendo alrededor de 4 talleres al año; “…quiero felicitar a cada uno de los alumnos que participan en este tipo de taller, pero por sobre todas las cosas felicitarlo por la dedicación, el esfuerzo y la perseverancia que son valores fundamentales que este deporte cultiva en la juventud…”, señalo Paredes Mansilla.

En la oportunidad, el Alcalde Fernando Paredes, pudo apreciar el trabajo de los alumnos municipales quienes realizaron una muestra del trabajo obtenido durante este año, la actividad estuvo centrada en la modalidad de ajedrez viviente, una práctica disciplina que los mismos alumnos representando las piezas de ajedrez realizan los movimientos y las jugadas según las figuras o el peto que le corresponda dentro del tablero gigante, de esta forma los niños y jóvenes podrán ejercitar de mejor manera los movimientos de las piezas y casillas del ajedrez.

Finalmente, los niños y jóvenes que participaron de esta importante actividad recibieron un reconocimiento de manos del Alcalde de la comuna y el Secretario de la Corporación Municipal, Jaime Soto, instándolo a continuar desarrollando estas importantes acciones formativas que van en completo beneficio de los niños y jóvenes.

martes, 16 de noviembre de 2010

ALCALDE FERNANDO PAREDES MANSILLA SE REUNIÓ CON BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA PRO EMPLEO DE LA COMUNA




Importante anuncio dio a conocer el edil de la comuna de Natales, Fernando Paredes Mansilla, luego de reunirse con un centenar de personas que recibirán un cupo en el programa pro empleo que ejecutara el municipio de Natales.

La idea, fue precisamente explicar cuál será la modalidad de trabajo que realizarán los beneficiarios, señalando que este programa es la primera vez que se plantea en la región a petición del Concejo Municipal, y que tuvo una respuesta positiva por parte de Gobierno Regional, que encabeza la Intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic.

Cabe señalar que la semana recién pasada, el Alcalde, Fernando Paredes, junto al Jefe de Gabinete de la Subsecretaria del Trabajo, Fernan Lecaros y el Director Ejecutivo del Programa Pro-Empleo anunciaron la tan importante noticia para la comuna, en su oportunidad el representante de la Subsecretaria del Trabajo, elogió el importante trabajo y compromiso que lleva a cabo el edil Natalino sobre la generación de plan de empleo en la comuna.

Por su parte, la Primera Autoridad Comunal, se refirió a este importante encuentro con los beneficiarios directos del programa, señalando que mas allá de generar un puesto de trabajo, lo que se logra conseguir es un producto final que entregue buenos resultados; “…acá estamos dando solución a muchas personas, con la idea de terminar el año de la mejor forma, entregándole un trabajo a una parte importante de personas que se encontraban en calidad de cesante, y esto gracias al compromiso de muchas voluntades…”.

Más adelante el Edil destacó dos hechos que son relevantes para que este programa se efectúe de la mejor forma, uno fue el compromiso de la Primera Autoridad Regional, Liliana Kusanovic que discutió el tema en la ciudad de Santiago, y por otro lado el compromiso del Diputado Miodrag Marinovic, quien fue un apoyo importante que ayudo a sacar adelante dicha iniciativa.

Los fondos del programa provienen del Ministerio del Trabajo, donde el municipio de Natales tendrá la responsabilidad de ser la Unidad ejecutora del programa, a través de dos líneas de proyecto, Alta costura, donde trabajarán en el diseño y desarrollo de cortinajes que serán distribuidos a escuelas municipales, y la conservación de parques de juegos infantiles, con la idea de rescatar aquellos que estén en mal estado, a través de restauraciones, trabajo de pintura y reubicación de los juegos en diversos sectores de la comuna.

GRUPO "RENACER" DE PORVENIR SE PRESENTÓ EN PUERTO NATALES


El reciente fin de semana estuvo en Puerto Natales el grupo de adultos mayores “Renacer” de Porvenir quienes deleitaron con sus bailes típicos de la Isla Grande de Chiloé.
Ana María Díaz, monitora de folklore del grupo, manifestó que esto es parte de proyecto de SENAMA para los adultos mayores, por lo tanto se hizo un cuadro de la zona de Chiloé y además quisieron venir a conocer Puerto Natales y hacer una presentación, sacar a los adultos mayores de su lugar y así también darle importancia al trabajo que hacen.
Señalaron que se trató de una actividad maravillosa, con un muy buen recibimiento en que la gente se mostró muy cariñosa, destacando las atenciones recibidas de parte de los directivos de la junta de vecinos número 16, de la población Estadio.

Juan Ojeda
Fuente: www.radiopolar.com

lunes, 15 de noviembre de 2010

ENTRE EL LÍMITE FRONTERIZO DOROTEA Y MINA 1 PASTORES EVANGÉLICOS DESARROLLARON JORNADA DE ORACIÓN


Con la presencia del gobernador de la Provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes; el alcalde de la comuna de Natales, Fernando Paredes y el intendente de 28 de Noviembre, Óscar López, se desarrolló el 1° Encuentro de Pastores Evangélicos Argentinos y Chilenos bajo el lema, “Jesucristo es el Rey de las Naciones”, entre el límite fronterizo Dorotea y Mina 1, el sábado recién pasado.

Este encuentro cristiano, es la primera vez que se efectúa a nivel nacional y regional, así lo destacó quien estuvo a cargo en Chile de esta actividad, pastor Raúl Chodil, “estamos contentos porque hemos podido lograr nuestro objetivo. No tenemos información que se haya dado un encuentro de esta magnitud en nuestro país y en otros lugares de América”.

Dijo que en la oportunidad participaron pastores de Río Turbio, 28 de Noviembre, Puerto Natales y Punta Arenas, “el objetivo es para poder bendecir a nuestra gente, al pueblo y a la ciudad, a nuestros gobernadores, presidentes, considerando que ambas naciones están en el año del bicentenario, es un momento y un lugar estratégico”.

Para el gobernador Max Salas esta actividad refleja el espíritu de hermandad que existe entre Chile y Argentina, “cuando hay unión todo se hace muy grande, y le quiero agradecer al pastor Chodil quien me fue a plantear este lindo proyecto, realmente conmovedor e intentar generar las instancias para que pudiera resultar. Dios nos premió con este día, con este encuentro y es realmente muy esperanzador, me siento gobernador de la primera esperanza y no de la última”.

Por su parte, el edil Fernando Paredes saludó a las congregaciones chilenas y argentinas, “precisamente aquí se practica la integración de verdad, esa integración no está en el papel sino en cosas muy concretas y este encuentro es el testimonio fiel de la voluntad de Dios de unir a dos pueblos a través de la iglesia evangélica”.

Cabe destacar que la ceremonia estuvo marcada por melodías alegres en agradecimiento a Dios, donde además los pastores bendijeron y honraron a las autoridades con oraciones.
Juan Ojeda
Fuente: www.radiopolar.com

2ª fecha temporada 2010-2011. RESULTADOS RODEO PUERTO NATALES


1 er. lugar : SRS. ARTURO RAMIREZ Y CARLOS CORREA, COLLERA DEL CLUB LAGUNA BLANCA, ASOCIACION MAGALLANES, , montando a FANATICO y MAGALLANICA.

2 do. lugar : SRS. JOSE PEDRO KUSCHEL Y JAVIER HORNIG, COLLERA MIXTA DEL CLUB PUERTO OCTAY ASOCIACION OSORNO Y DEL CLUB RIO VERDE ASOCIACION MAGALLANES, RESPECTIVAMENTE, MONTANDO A ESTRUENDO Y DAMAJUANA.

3 er. Lugar : SRS. JAVIER HORNIG Y RODRIGO CONCHA, COLLERA DEL CLUB RIO VERDE, ASOCIACION MAGALLANES, MONTANDO A GUAPETON Y TRAMPOSO.


SELLO DE RAZA, elegida la yegua MAÑANITA, montada por el sr. MARCOS LORCA del CLUB PUERTO NATALES ASOCIACION MAGALLANES.



En Puerto Natales este sábado 13 y domingo 14 tuvo lugar la segunda fecha del rodeo de la asociación Magallanes. Carlos Fuente Oyarzún, Presidente del Club de Rodeo Chileno de Puerto Natales, manifestó que se concluyó con pleno éxito por la cantidad de colleras participantes que llegaron a las 38, las que vinieron de todas las comunas de la región, al tiempo que la concurrencia de público copó las tribunas.
Destacó que por primera participaron en Puerto Natales tres mujeres: Anahí Cárdenas del club de Torres del Paine, Yoseline Zúñiga y Andrea Hueicha del club Puerto Natales.

Juan Ojeda
Fuente: www.radiopolar.com

domingo, 14 de noviembre de 2010

Milcados (Milcao)


Ingredientes de Milcados

6 papas cocidas
1 cucharada de manteca
6 papas ralladas
sal
Preparación Milcados

1.- Moler las papas en la licuadora y mezclarlas con la manteca.
2.- agregar las papas ralladas y licuar en velocidad 2 durante 30 segundos.
3.- con las manos enharinadas, formar tortitas de 10 cm de diámetro y 1/2 cm de espesor, colocarlas en una lata enmantequillada y hornear a fuego vivo hasta dorar por ambos lados.

MUNICIPIO DE NATALES INFORMA QUE EN DICIEMBRE COMENZARÍA A FUNCIONAR NUEVAMENTE EL SISTEMA DE COBRO DE TARJETAS DE ESTACIONAMIENTO


Dentro del mes de diciembre comenzaría a operar nuevamente el sistema de cobro de tarjetas de estacionamientos en la comuna de Natales, así lo dio a conocer el Alcalde de la comuna, Fernando Paredes Mansilla luego de que el Concejo Municipal dispusiera el llamado a licitación pública, presentándose 3 empresas interesadas, siendo la empresa Inmobiliaria San Gabriel LTDA. La que se adjudicara la concesión de cobro de tarjeta de estacionamiento en Puerto Natales.

La empresa San Gabriel LTDA, de procedencia de la ciudad de Linares, entrego el planteamiento de contratar solo a personas de la comuna, solucionando una de las problemáticas de cesantía, y que en esta oportunidad estarían ofreciendo nuevos puestos de trabajos, con el sistema de cobro de tarjetas de estacionamiento digital.

Fernando Paredes Mansilla, Alcalde de la comuna de Natales, explico que esta era una necesidad muy importante de la comuna, quienes han manifestado de forma reiterada la reincorporación del cobro de tarjetas de estacionamientos; “…desde la perspectiva de normalizar nuestras calles y generar nuevos puestos de trabajo, hemos adjudicado a esta empresa la concesión de cobro de tarjetas de estacionamientos y que de otra forma ordenara nuestras calles ya que ha sido el clamor de la comunidad quienes solicitaban que vuelva este sistema que de alguna manera ayuda a ordenar nuestra ciudad, sobre todo en esta época turística, donde aumenta el flujo de vehículos en la comuna…”.

Finalmente el Edil Natalino, explico que una de las grandes preocupaciones que tendrá el Concejo Municipal, será la de fiscalizar constantemente para que el servicio de cumplimiento a lo acordado, asegurando que la prioridad es el bienestar de los trabajadores y por supuesto la comunidad natalina.

sábado, 13 de noviembre de 2010

CHAPALELES



Ingredientes

* 0,5 kg de papas.
* 0,5 kg de harina.
* 100 g de manteca de cerdo.
* 1 cucharada sopera de sal.

Procedimiento

1. Pele las papas y hiérvalas en una olla con agua.
2. Una vez cocidas, muélalas, añada la sal y mézclelas con la harina y la manteca.
3. Amase hasta que quede homogéneo y la masa casi no se pegue en las manos.

Trucos y consejos

Existen dos tipos básicos de chapaleles según su cocción: "chapaleles de curanto" (al vapor), y "chapaleles hervidos" o "humintas". Si va a cocinar los chapaleles en un curanto o un pulmay, moldéelos en forma de disco. Si va a hervirlos, aplane la masa con un uslero y córtela en forma de rombo. Los chapaleles hervidos pueden no llevar manteca, porque se consumen con miel o azúcar y en una variante más sencilla ni siquiera llevan papas.

El tiempo de cocción es de unos 15-20 minutos en caso de hervirlos (cuando están listos flotan) y de más de 2 horas si forman parte de un curant

NANO GOMEZ UN GRAN CULTOR DEL FOLKLORE PATAGONICO.

viernes, 12 de noviembre de 2010

ALUMNO DE LICEO GABRIELA MISTRAL GANÓ COMPETENCIA DE INGLÉS


Ida Muñoz Miere, profesora de Inglés del Liceo Gabriela Mistral, dijo que alumnos de octavos básicos de distintos establecimientos de la comuna de Natales participaron en la competencia de oratoria de inglés, y que consistía en que los alumnos tenían que disertar en inglés por no más de tres minutos en relación a un personaje famoso.
Señaló que el alumno Cristián Gálvez del liceo B11 Gabriela Mistral, lo hizo sobre el deportista Michael Jordan y obtuvo el primer lugar en la ciudad.
La profesora manifestó que esta semana se está celebrando la semana del idioma inglés en todo los establecimientos de la comuna, por lo que se están realizando diferentes actividades internas en los establecimientos, como ser competencias, actividades recreativas, pero todas basadas en este idioma. Agregó que el día 18 de noviembre se va a realizar una actividad en que se va a mostrar a la comunidad villancicos en inglés, que van a ser interpretados por estudiantes lo que se va a desarrollar en el salón de eventos del liceo Politécnico, a las 18 horas.
Juan Ojeda
Fuente:www.radiopolar.com

La compañia de Teatro y Titeres "La Kalle" se presentara este fin de semana en Puerto Natales.


Esta destacada compañia de Punta renas se presentara:
- El Viernes 12 en la junta de vecinos N°24 con la obra "Don Froilan y sus historias" a las 16:30.
- El sabado 13 en la junta de vecinos con la obra "Historia pa soñar y volar" a las 11:00.
- El sabado 13 en el salon de eventos del liceo Politecnico con la obra"El mejor regalito pa cambiar un poquito" a las 16:30.

CLUB ADULTO MAYOR NUEVA PATAGONIA AGRADECIÓ AL MUNICIPIO DE NATALES POR APOYAR IMPORTANTE PROYECTO


Con la presencia de la Primera Autoridad Comunal, Fernando Paredes Mansilla y parte de su Concejo Municipal, se realizó el cierre del proyecto “Abrigando Sueños”, perteneciente al Club de Adulto Mayor Nueva Patagonia.

La actividad se realizo en dependencias de la Junta Vecinal Nº4 “Nueva Patagonia” de la comuna de Natales, y conto con la participación de todos los socios de dicho club, quienes fueron los beneficiarios directo gracias a los fondos entregado por el municipio de Natales.

Blanca Saldivia Chávez, Presidenta del Club, se refirió sobre tan importante actividad, señalando que es un proyecto que beneficiara a todos los socios satisfaciendo una necesidad tan importante y propia de cada uno, como es un abrigo de cama; “agradezco al municipio de Natales, en especial al Alcalde Don Fernando Paredes y su Concejo, como así también a su equipo de organizaciones comunitaria, que nos han apoyado en todo momento desde la conformación del proyecto hasta el informe final”.

Por su parte el Edil Natalino, manifestó que el municipio siempre estará a disposición de los clubes de adultos mayores, señalando que existe un trabajo muy fuerte a través de la Unidad de Organizaciones Comunitarias; “hoy estamos viendo la concreción de un trabajo que ha comenzado desde el municipio, con la aprobación de los recursos para la realización de este proyecto hasta el apoyo administrativo para la confección de una buena iniciativa como es la adquisición de abrigos de cama, por un monto de $300.000, beneficiando a 27 personas pertenecientes a este club”.

Finalmente, el Alcalde de la comuna, señaló y enfatizó que todos los clubes de adultos mayores que presentaron proyectos a través del Fondo de Desarrollo Vecinal 2010, todos fueron favorecidos, manifestando que es la mejor forma de trabajar con las instituciones sociales locales donde el Concejo Municipal seguirá apoyando estas iniciativas que conlleva al avance del desarrollo de una comuna.

Juan Ojeda
Fuente:www.radiopolar.com

VISITA DE AUTORIDADES DE SUBSECRETARÍA DEL TRABAJO LLEVÓ 120 NUEVOS EMPLEOS A PUERTO NATALES


En su segundo día en la región, el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría del Trabajo, Fernán Lecaros junto al Director Ejecutivo de Pro Empleo, Carlos Wulf, realizaron una visita protocolar al alcalde de Laguna Blanca, Ricardo Ritter, quien se mostró muy satisfecho con la presencia de los personeros públicos, a los cuales agradeció su preocupación por la comuna.
Tras ello, la comitiva integrada también por el Director del Trabajo, Giovanni Torteroglio y la Seremi de la cartera laboral y previsión social, Sandra Amar, se dirigieron a Puerto Natales para hacer entrega de los 120 nuevos empleos que beneficiarán a jefes de hogar de entre 18 y 65 años.
En la oportunidad, el edil de la comuna Fernando Paredes destacó la gestión de la Intendenta al acoger su llamado para paliar los problemas de empleo que aquejan a Natales, sobre todo porque el 90% de los nuevos puestos serán ocupados por mujeres. “Con el apoyo del gobierno en terreno se nos están solucionando en parte los problemas en el aspecto laboral”, dijo Paredes.
En tanto, Lecaros alabó la gestión del alcalde de Natales y la de la Intendenta de Magallanes Liliana Kusanovic por la constante preocupación en materia de empleo. Para Wulf, la instancia permite acercarse a las regiones y tener un gobierno cercano y en terreno, tal como lo ha señalado el Presidente Piñera. “El aportar y asesorar a la región y las comunas que lo requieran, nos pone contentos, porque sabemos que estas ayudas van a servir a la gente más necesitada”, explicó el director de Pro Empleo.
En este sentido, La Seremi del Trabajo Sandra Amar, destacó la pertinencia de las capacitaciones y programas de empleos, pues son “atingentes e idóneos a la realidad local particular y temporal; no se están entregando empleos al azar, sino bien focalizados. Esto hace que los recursos sean bien utilizados”, enfatizó Amar.

PRODEMU
La última parte de gira llevó a las autoridades hasta las dependencias de Prodemu, donde se verificó el eficiente desenvolvimiento de los programas de Desarrollo de Capacidades Laborales, DCL.
En Puerto Natales son 20 las beneficiadas por este concepto, quienes reciben un completo apoyo para realizar su capacitación. Por ejemplo, las madres pueden venir con sus hijos y dejarlos en el jardín infantil contiguo a las oficinas de Prodemu.
María Melipillán (38), es casada y tiene dos hijos. Para ella el apoyo del gobierno es muy importante porque “como mujer no sólo nos permitirá aportar al presupuesto domestico, sino también a tener mayor independencia. Esta es la primera vez que un gobierno nos visita, por eso me parece excelente que se preocupe por nosotras [...] creo que con esta ayuda podremos armar amistades nuevas para hacer mejores negocios”. Su compañera, Yamila Castillo (22) está cesante, pero recibe capacitación en artesanía con identidad patagónica. Según Castillo, “esta oportunidad entregada nos hace sentirnos útiles, nos sube la autoestima y nos ofrece una forma alternativa de generar ingresos”.

Fuente:www.radiopolar.com

jueves, 11 de noviembre de 2010

Caldillo de congrio



Ingredientes:

* 8 presas de congrio colorado
* 1 lt caldo de pescado hecho con la cabeza y espinazo
* 1 1/2 cebolla(s) picada en pluma
* 3 diente(s) ajo(s) picados
* 8 papa(s) peladas en rodajas gruesas
* 3 rama(s) perejil
* 3 hoja(s) laurel
* 4 cucharada(s) aceite
* cilantro para espolvorear al servir
* 1 tarro(s) grande(s) tomate(s)
* sal y pimienta
* 6 cucharada(s) crema

Instrucciones

OPTATIVO:

250 gramos de machas
250 gramos de choritos
250 gramos de almejas

Cocine las cabezas de pescado con agua, la cebolla, el ajo, zanahoria, pimienta y cilantro. Una vez cocidas cuélelas y use solo el caldo. Fría la cebolla y ajos picados, agregue el tarro de tomates picados con todo el jugo pero sin pepas. Cocine unos 6 minutos. Agregue las pepas, perejil, laurel, caldo, sal y pimienta. Cuando las papas estén casi listas, agregue las presas de pescado que están marinándose en jugo de limón y pimienta. Si se quiere al final se le agregan los mariscos, que se han cocido en agua hirviendo. Para servir chorree con crema líquida el plato y espolvoree cilantro.

Alcalde de Puerto Natales Fernando Paredes entregó un especial saludo a todas los asistentes sociales de la comuna


El Edil Natalino, entrego un especial saludo a cada uno de los y las profesionales del área que desempeñan sus labores en el municipio de Natales, entregando un reconocimiento especial por la importante labor que realizan a diario, como así también a la Concejala de la comuna, Antonieta Oyarzo, quien desempeña su labor en la Gobernación Provincial de Ultima Esperanza, destacando su labor como profesional y su vocación de servicio con la comunidad.

"...en este día muy especial, quiero entregar mis más sinceros saludos en nombre del Concejo Municipal, para cada uno de nuestros y nuestras profesionales Asistentes Sociales, quienes trabajan junto a nuestro municipio, a nuestra Directora de Desarrollo Social, Maritza Vera, como así también a nuestros profesionales de los programas que ejecuta el municipio, manifestarle que siempre contaran con el apoyo de este Alcalde y por supuesto de nuestro Concejo Municipal..."

El Asistente Social, tiene roles importantes en estos importantes días, siendo participantes activo en el desarrollo de una comuna, a través de las planificaciones y acciones sociales, cumpliendo un rol importante en la superación de la pobreza, trabajando con la gente en su propia realidad, fomentando, fortaleciendo sus capacidades y potencialidades con la idea de construir un proyecto de vida en las personas.
Fuente: www.radiopresidenteibanez.cl

PLAZA DE ARMAS SE PROYECTA COMO UN NOVEDOSO ESPACIO PÚBLICO EN PUERTO NATALES


En su primera visita a esta ciudad, Ximena Cerpa Otárola también constató los avances de la construcción 228 viviendas del conjunto habitacional del Fondo Solidario ubicado en el sector alto y el borde costero donde se diseñará un nuevo espacio público.

La primera etapa del mejoramiento la plaza de armas de Puerto Natales presenta un 90 % de avance, marcados por la instalación de la pileta de agua y las luminarias ornamentales, esperando para el mes de diciembre el inicio de la segunda parte de este proyecto del MINVU, donde está contemplada la ejecución de áreas verdes y la reubicación de la tradicional locomotora.

Así lo constató la junta pre calificadora del Servicio de Vivienda y Urbanización, liderada por su Directora Regional, la arquitecta Ximena Cerpa Otárola, quien en un recorrido por las obras de este espacio público supervisó las terminaciones de los sumideros de aguas lluvias, pavimentos estampados, gradas y soleras, así como la edificación que se levanta frente a la Municipalidad y que albergará una oficina de información turística y baños públicos. Durante este contrato, que cuenta con financiamiento del Fondema por un monto de $ 687 millones, también se ha considerado la construcción de mobiliario urbano, tales como bancas de madera laminada, maceteros de hormigón y receptáculos de basura.

“Las obras de la plaza de Armas de Puerto Natales están llegando a buen término y esperamos concluir la primera etapa en diciembre y de inmediato iniciar las obras de la segunda etapa y final de este espacio público, que estamos seguros se configurará como un lugar de encuentro para la familia natalina y para quienes visiten la ciudad y que será entregado íntegramente en el mes de abril del próximo año, cuando la comunidad se encuentre celebrando los 100 años de su fundación”.

La segunda etapa del proyecto de remodelación de la plaza, considerada las terminaciones del edificio de informaciones, el soterramiento del cableado eléctrico por calle Eberhard, el sembrado de césped y especie diversas de árboles y la restauración y reubicación de la locomotora en la esquina donde se construye actualmente el nuevo edificio consistorial, es decir, en Rogers en el encuentro de las calles Tomas Rogers y Bories. Esta etapa contempla una inversión pública sectorial del MINVU y el Municipio que en conjunto alcanzan una suma de 285 millones de pesos

Respecto a los trabajos finales de esta primera etapa, la Directora del SERVIU indicó que durante la próxima semana se realizarán las pruebas de funcionamiento de la fuente de agua y juegos luces de colores que se convertirá en el elemento central de la plaza, el que además tendrá la particularidad de funcionar como un anfiteatro, pues en el período en que la pileta no se encuentre operativa por las condiciones climáticas este espacio podrá ser utilizado para expresiones y actos públicos.

Visita a conjunto habitacional y costanera Pedro Montt

La inspección técnica del SERVIU también supervisó los avances del conjunto habitacional de las agrupaciones Pachamama, Etnias Unidas y Rayén en el sector alto de avenida Carlos Ibáñez del Campo, donde se construyen 228 viviendas del Fondo Solidario del MINVU. En el lugar se evaluó el estado de avance de las obras, los que se concentran en la construcción de viviendas y obras de urbanización, proyectándose la instalación de calentadores y calefones y, próximamente la certificación de servicios básicos.
Respecto a los plazos contractuales, Ximena Cerpa precisó que la entrega de este conjunto habitacional está planificada para el mes de febrero de 2011 tal como lo expresa el contrato con la empresa constructora.

Finalmente, la Directora regional del SERVIU recorrió íntegramente la Costanera Pedro Montt, donde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se encuentra diseñando un nuevo espacio público de un kilómetro de longitud entre las calles Diego Gallegos por el norte y calle Serrano por el Sur, que entregará a la ciudad de Puerto Natales un renovado acceso.
Juan Ojeda
Fuente: www.radiopolar.com

martes, 9 de noviembre de 2010

ENCUENTRAN ANTIGUOS RESTOS DE MILODÓN EN MONUMENTO NATURAL ADMINISTRADO POR CONAF



Junto a la directora del Proyecto Fondecyt en el marco del cual se realizó la primera excavación arqueológica en la Cueva Chica, CONAF Magallanes dio a conocer los detalles de estos importantes hallazgos.


El Monumento Natural Cueva del Milodón ha sido en los últimos días escenario de importantes hallazgos: investigadores del Centro de Estudios del Hombre Austral encontraron en la Cueva Chica restos de milodón de 14 mil años de antigüedad, al menos mil más que los registrados previamente para la formación Cerro Benítez.
Además, hallaron fragmentos óseos de pantera patagónica -un felino que pesaba alrededor de 63 kilos- fechados en 12.800 años.


Ubicado a 14 kilómetros de Puerto Natales, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, el Monumento Natural administrado por CONAF es el punto clave de un proyecto Fondecyt, cuyo objetivo es determinar hasta qué punto los primeros pobladores humanos que accedieron al sector -hace once mil años- interactuaron con
la fauna hoy extinta, que además de los milodones estaba representada por el caballo americano y el tigre dientes de sable.

La investigación está programada para cuatro años, encabezada por la Dra. Fabiana Martin como Investigadora Responsable. A ella se suma el Dr. Luis Borrero como Investigador Asociado y un grupo de profesionales del Centro de Estudios del Hombre Austral (patrocinado por la Universidad de Magallanes). El estudio contempla
prospecciones y búsquedas arqueológicas en las cuevas del Milodón, del Medio y Chica, situadas en el Cerro Benítez, en las cercanías de Puerto Natales. "Buscamos evidencia antrópica, que permita transformar este lugar en arqueológico, además de
paleontológico", acota Martin.


Precisamente en la caverna denominada Cueva Chica, se encontraron los restos más antiguos de milodón descubiertos hasta ahora en el sector, incluso anteriores a los que aparecieron a principios del siglo XX en las cercanas cuevas del Milodón y del
Medio, que hicieron conocida el área a nivel mundial. De 63 metros de largo y 20 metros de ancho, jamás había sido escenario de una excavación arqueológica sistemática, como la que acaba de culminar.

Los hallazgos dados a conocer por la arqueóloga Fabiana Martin son fragmentos de huesos de vértebras y del brazo de un ejemplar juvenil, que datan de 14 mil años.
Estos restos, así como las demás piezas mencionadas, fueron extraídas en la prospección previa al estudio realizada en julio pasado.


Lo interesante es que, tras 16 días de trabajo en terreno (del 18 de octubre al 2 de noviembre), la excavación dio nuevos frutos: el área de 10 metros cuadrados (5x2 mt), llegó casi a 4 metros, revelando la presencia de nuevos restos de milodón y de lo que probablemente sean restos de un camélido, que podría ser de la especie
extinta Lama gracilis (más pequeño que los guanacos actuales). Dado que estaban a mayor profundidad de lo prospectado en julio, se supone que la datación revelará que son más antiguos aún.



Hasta ahora, la data de los restos más antiguos de este animal prehistórico pariente del perezoso oscilaba entre los 13 mil y los 10 mil años. Con estos hallazgos, el pacífico herbívoro de 2,5 metros de altura y 3 toneladas de peso vuelve a protagonizar el escenario científico.

Áreas de exclusión

Antes de comenzar el trabajo en terreno, Fabiana Martin investigó en Europa y Argentina las colecciones obtenidas por expediciones anteriores, como las de Haulthal y Nordenskjöld. Tras los exitosos resultados de las excavaciones en la Cueva Chica se muestra confiada en que las futuras propecciones y reexcavaciones en
las otras dos cuevas del Monumento Natural entregarán nuevas informaciones arqueológicas, y también paleontológicas.


Hay conocimiento de que la Cueva del Medio fue escenario del paso de humanos hace 11 mil años, porque en campañas arqueológicas previas se hallaron restos de fogones y abundantes artefactos líticos. Pero no está claro si habitaron también en la Cueva del Miolodón y en la Cueva Chica. "Decidimos hacer excavaciones en la Cueva Chica, porque no se sabe mucho de ella. Tenemos la evidencia de un hueso de brazo de milodón pequeño, encontrado en 1993 en el marco de un proyecto de la Nacional Geographic patrocinado por el Instituto de la Patagonia, pero nada más", agrega Martin.


A juicio del Premio Nacional de Historia, Mateo Martinic Beros, los resultados de las excavaciones son admirables, pero revelan la necesidad de protección del patrimonio cultural del lugar: "La información que nos entrega este estudio, nos recuerda la importancia de controlar el exceso de visitantes en ciertas áreas de
este Monumento Natural y quizás tengamos que pensar en establecer ciertas áreas de exclusión". Coincide con esta idea la arqueóloga Fabiana Martin, quien destacó la importancia de inculcar en la comunidad la idea de cuidar el área para no dañarla.


La investigadora es enfática al señalar que el potencial informativo de estos sitios no se ha agotado: "Las nuevas fechas obtenidas en la Cueva Chica plantean un desafío, ya que sugieren un nuevo escenario paleoecológico que hay que explorar,
para comprender el entorno que encontraron los primeros humanos que llegaron a Última Esperanza".



Para los próximos años, el estudio contempla excavaciones en las cuevas del Medio y del Milodón, así como la prospección del Cerro Benítez, para localizar sitios con más de 10.000 años, cuevas y aleros.



El equipo que participó en las excavaciones en terreno está formado, además de Fabiana Martin y Luis Borrero, por Manuel San Román, José Díaz, Flavia Morello, Valentina Trejo, Ismael Martínez, Gabriel Bahamonde y Pedro Cárdenas.

Fuente: www.radiopolar.com

CICLISTAS NATALINOS REPRESENTARÁN A MAGALLANES EN LOS JUEGOS DE LA ARAUCANIA.


Andrés Huenchogaray, director técnico de ciclismo, señaló que van a representar la región en los juegos de la Araucanía que se desarrollarán en Coyhaique.
Dijo que van cuatro ciclistas: Carlos Mansilla, César Chávez, Daniel Ovando y Renzo Alvarado, quienes se enfrentarán a pruebas durísimas, una de ellas contra reloj por equipo de 20 kilometros, y después una de 100 kilómetros en ruta. Posterior a eso se corre una contra reloj individual de 15 kilómetros, y se finaliza con una carrera en circuito callejero de 60 kilómetros.
Señaló que estos cuatro jóvenes van representando a la Región de Magallanes, esto a partir del día miércoles 10 de noviembre, por lo que estos deportistas junto a sus técnicos y personas de apoyo, viajaron ayer lunes a las 9 horas a Punta Arenas, desde donde se integran a todos los deportista de la región de Magallanes en las otras disciplinas deportivas que tomarán parte en los juegos de la Araucanía 2010.

Juan Ojeda
fuente:www.radiopolar.com

lunes, 8 de noviembre de 2010

PROYECTO JARDÍN A DISTANCIA SE LLEVA A CABO EN PUERTO NATALES


Porfilia Barrientos, educadora de párvulos encargada del jardín a distancia de la Junji, dijo que la actividad realizada obedece a un proyecto de fortalecimiento de la sociedad civil del gobierno Regional, que adjudicó fondos a la agrupación “Sembrando futuro”, institución que está trabajando por los niños que no están en jardines, y que reciben atención a distancia.
En esta ocasión estuvo centrada en un trabajo con la gente del sector de huertos familiares, en la que participaron alrededor de 80 niños.
Mañana martes 9 estarán en la localidad de Dorotea, el jueves 11 recorrerán el parque nacional Torres del Paine, el día lunes 15 Seno Obstrucción, y el día jueves 18 finalizan las visitas con un CITI TOUR.
fuente: www.radiopolar.com