domingo, 27 de febrero de 2011

PASANTIA DE FUNDACION FUTURO: 45 PROFESORES DE TODO CHILE VISITARON PUERTO NATALES


Magdalena Piñera, directora de la Fundación Futuro, señaló que se está realizando la séptima Pasantía Cultural que organiza la entidad, para profesores de todo Chile.
En esta ocasión – dijo - son 45 profesores de una postulación que hicieron 500 docentes del país, y fueron seleccionados por sus propuestas metodológicas, quienes recorriendo Magallanes. “Han estado en Punta Arenas, visitando los museos, plazas, los palacios, el Estrecho, Methanex, el edificio bioclimático de Enap y posteriormente visitaron Puerto Natales y se trasladaron al monumento nacional Cueva del Milodon”, dijo Magdalena Piñera. Agregó que recorrieron la ciudad de Puerto Natales, porque cree que la ciudad habla mucho sobre la historia de las localidades, y es un espacio educativo que los profesores debieran ocupar de forma más sistemática, con más creatividad y más entusiasmo. “Conocer la ciudad permite contactarnos con nuestra realidad”, dijo.
Finalmente entrego su saludo a la ciudad de Puerto Natales que pronto cumplirá 100 años desde su fundación.
En Puerto Natales fueron recibidos por el secretario general de la Corporación Municipal, Jaime Soto Bradasic, quien hizo entrega de un presente a Magdalena Piñera.

Fuente: www.radiopolar.com

BRUCE CHATWIN : PATAGONIA.




(Sheffield, 1940-Niza, 1989) Arqueólogo y escritor británico. Tras estudiar arqueología en la universidad escocesa de Edimburgo, en 1973 encontró empleo como corresponsal de viajes para el periódico The Sunday Times. Años más tarde abandonó el trabajo para realizar una serie de largos viajes, que darían pie a sus novelas. En ellas se combina la fascinación por la vida nómada y la comprensión de la fragilidad humana. Ha escrito: El virrey de Ouidah (1980), En la colina negra (1982), Las líneas de la canción (1987) y Utz (1988).

Desde que Magallanes la descubriera en 1520, la Patagonia fue conocida como una región de espesas nieblas y huracanes en los confines del mundo habitado. La palabra "Patagonia", como Mandalay o Tombuctú, se instaló en la imaginación occidental como metáfora del Final. El punto más allá del cual nadie podía ir. Por cierto, en el primer capítulo de Moby Dick, Melvilla usa "patagónico" como calificativo de lo remoto, lo monstruoso y lo fatalmente atractivo:
Además, los desiertos y lejanos mares por donde revolvía su masa la isla; los indescriptibles peligros sin nombre de la ballena; todas estas cosas, con las maravillas previstas de mil visiones y sonidos patagónicos, contribuyeron a inclinarme a mi deseo.

Paul y yo fuimos a la Patagonia por muy diferentes razones. Pues si bien es cierto que somos viajeros, la verdad es que somos viajeros literarios. Cualquier referencia o analogía literaria consigue exitarnos tanto como un animal o planta raros; y así coincidimos en algunos de los casos en los que la Patagonia conmovió nuestra imaginación literaria.
A ambos nos fascinan también los desterrados. Aunque el resto del mundo reventase mañana, aún encontraríamos en la Patagonia un asombroso mosaico de las nacionalidades del globo, yodas las cuales han ido a parar a esas "cimas finales del exilio" por la sola razón aparente de que estaban allí.
En la Patagonia, en un día cualquiera, el viajero puede encontrar a un galés, a un terrateniente inglés, a un hippy de Haight-Ashbury, a un afrikáner, a un misionero persa de la religión Bahai o al archidiácono de Buenos Aires en gira de bautismos anglicanos.
O puede dar con personajes como Bautista Díaz Low, domador de caballos y anarquista al que conocí cerca de Puerto Natales en el sur de Chile: y quien, con sus propias manos, se había hecho una estancia en medio del húmedo bosque. Me sorprendió su conocimiento, un tanto embrollado, de la expedición del Beagle: no porque hubiese leído algún libro sobre el tema o tan siquiera supiese leer, sino porque su bisabuelo, el capitán William Low, había sido piloto de Darwin y de FitzRoy a través de los canales. Fue toda una generosidad por su parte atribuir a su "sangre británica" su coraje y absoluto mal genio.
Los primeros que viajaron a la Patagonia se equivocaron de medio a medio al tomarla por la Tierra del Diablo. En primer lugar, el continente estaba habitado por una raza de gigantes: los indios tehuelches, que vistos más de cerca resultaron menos gigantescos y menos feroces que su reputación y son, posiblemente, quienes le dieron a Swift su modelo para los toscos pero afables habitantes de Brobdingnag.
La Patagonia era también una tierra de extrañas aves y bestias. "Pen-gwing" es, al parecer, una expresión galesa equivalente a "pájaro incapaz de volar"; los marineros isabelinos tenían la superstición de que los pájaros bobos eran las almas de sus camaradas ahogados; y en el siglo XVII, sir John Narborough, al visitar Puerto Deseado los describió como "erguidos niñitos de delantal blanco juntos en compañía". Estaba el cóndor que, de algún modo, fue confundido con el águila de Zeus y la roca de Simbad el marino; y fue cerca de las costas de Tierra del Fuego donde el capitán Shelvocke, un corsario inglés del siglo XVIII, vio un albatros.

Los cielos estaban perpetuamente ocultos por deprimentes nubes espesas… se diría que era imposible que ninguna criatura viviente pudiese subsistir en un clima tan severo; y por cierto… no habíamos avistado ni un solo pez de ninguna especie… ningún ave marina, salvo un desconsolado albatros negro… revoloteando a nuestro alrededor como si se hubiese perdido, hasta que Hatley (mi segundo capitán) al observar, en uno de sus ataques de melancolía, que ese pájaro revoloteaba siempre cerca de nosotros, se imaginó, a causa de su color, que podía tratarse de algún mal presagio y finalmente, al cabo de varias tentativas infructuosas, mató al albatros, confiando (tal vez) en que después, tendríamos viento favorable.

Naturalmente, ese texto, antes leído por Wordsworth y luego por Coleridge, se convirtió en este otro:

En niebla o nube, en mástil o en velamen
Se posó nueve ocasos;
Mientras toda la noche, en blanco humo de niebla,
Refulgía la blanca claridad de la luna.

¡Dios te salve, ho anciano marinero
de los demonios que te acosan tanto!
¿Por qué miras así? Con mi ballesta
yo derribé el albatros.

Tampoco contribuyó el final del siglo XIX a disipar la idea de que la Patagonia era un País de las Maravillas. En el instante en que científicos, como Darwin, rascaron el suelo, descubrieron que era un cementerio de huesos de mamíferos prehistóricos, algunos de los cuales se creyó que seguían vivos. Asimismo encontraron bosques petrificados, lagos efervescentes y glaciares de hielo azul que se deslizaban a través de selvas de hayas australes.

viernes, 25 de febrero de 2011

EN EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE PESCADOR DEPORTIVO EXTRAJO SALMÓN DE 34 KILOS EN EL RÍO SERRANO


José Gatica González concurrió al sector de río Serrano en el Parque Nacional Torres del Paine el día jueves 17 de febrero de 2011 por un día de pesca con la familia y grande fue su sorpresa cuando enganchó un salmón muy grande. Al principio no sabían de qué peso ni tamaño, tuvo que trabajar aproximadamente dos horas para poder sacarlo sin que este se pueda soltar o pudiese cortar la lienza ya que se usó una línea de 0,50 de un carrete de 250 metros y cuando se consiguió sacar de las frías aguas de los glaciares que desembocan en el torrentoso y reconocido, por turistas nacionales y extranjeros, Río Serrano enclavado en el parque nacional Torres del Paine.
Tuvo un peso aproximado a los 34 kilos, José Gatica expresó que como premio es algo importante que lograron sacar en las inmediaciones del Rio Serrano, porque cree que hay un récord de 28 kilos de la gente que trabaja en Torres del Paine, señaló que la pelea fue ardua con el pez y que las personas que se encontraban en el lugar se asombraron por este “gigante” salmón de río que cruzaba hacia el Lago Toro.
José Gatica González, más conocido como Pepe, manifestó que en esta pesca deportiva recordó a su hijo José Gatica y su hermano Gerardo quien falleció un día de pesca, por esta razón hizo un alto de 10 años en este deporte pero nuevamente volvió a realizarla y este trofeo se lo dedica a su hijo Pepito y a su hermano Gerardo que ya no están con nosotros y a la familia del Club Deportivo Natales.
Fuente: www.radiopolar.com

CONVOCATORIA A LOS FONDOS CAPITAL SEMILLA DE SERCOTEC.


Estimados Amigos (as),

Junto con saludarles, les escribo para informar que el jueves 10 del presente damos comienzo a las reuniones informativas y de difusión del Fondo Concursable Capital Semilla 2011 de SERCOTEC.

Como ya es costumbre cada semana vendrá un ejecutivo de SERCOTEC Punta Arenas, a informar sobre las bases de las 2 líneas a las que se puede postular, estas son:

1.- Emprendimiento (dirigido a emprendedores sin iniciación de actividades o con iniciación de actividades de menos de 12 meses, que tengan una idea de negocio o comenzando a funcionar).

2.- Empresa (dirigido a personas que cuentan con iniciación de actividades en primera categoría de más de 12 meses, con ventas demostrables y que quieran fortalecer su actual empresa).

El calendario de charlas es:

Febrero: jueves 10, 17 y 24.

Marzo: jueves 3,10, 17 y 24.

Lugar: Biblioteca Pública, ubicada en calle Phillipi 570 (Auditórium).

Horarios:

Línea Emprendimiento: de 14:45 a 16:00 hrs.

Línea Empresa: de 16:00 a 18:00 hrs.

Esperamos que nos ayuden a la difusión de estas charlas entre sus bases de datos y conocidos, nosotros vamos a sacar aviso por la radio y enviaremos un día antes de cada reunión un mail recordatorio.

Les cuento además, que este año el fondo CS sufrió modificaciones importantes, por lo que las personas que el año pasado por algún motivo postularon y no salieron y este año quieren intentarlo nuevamente, deben ir a las reuniones ya que antes de poder subir sus planes de negocios deberán llenar un diagnóstico (primera pre selección) y después esperar si salen seleccionados para la segunda etapa.

Cualquier duda o consulta la resolvemos en las reuniones.

Gustavo Guichon en Puerto Natales

jueves, 24 de febrero de 2011

DEL SOCIOLOGO RAMON ARRIAGADA: EXCELENTE ACOGIDA DEL LIBRO “ LA REBELIÓN DE TIRAPIEDRAS. PUERTO NATALES 1919”

Como no esperada calificó la acogida en los lectores natalinos el autor del libro “ La Rebelión de los Tirapiedras. Puerto Natales 1919”, el sociólogo Ramón Arriagada, quien en conversación con nuestro medio manifestó, “ No estaba en mis cálculos que al salir a la venta el libro en dos semanas se adquirieran 120 ejemplares en Puerto Natales. Lo mejor es que la gente lo recomienda por ser de lectura accesible y porque habla de lugares y personajes cercanos para un natalino. Espero que sirva en este año del Centenario para motivar a la gente a interesarse por la historia de su ciudad. Muchas personas que tienen familiares en el extranjero me han pedido les entregue el libro con su correspondiente dedicatoria”.

Luego el autor nos dio a conocer algunos contenidos y características del libro publicado recientemente, “ Mi intención fue describir en el texto la vida social de Puerto Natales desde 1911 a 1921. Como era la naciente ciudad, la construcción de los frigoríficos, la llegada de los trabajadores chilenos y europeos a trabajar en estos establecimientos. Luego hacer una relación de los conflictos sociales entre el capital y el trabajo hasta llegar al enfrentamiento del 23 de enero de 1923”.

Finalmente nos dijo, “ Estoy muy contento por la acogida al libro, son 230 páginas y cuarenta fotos, que llevan todo el aprecio a quienes han hecho posible esta ciudad tan incomprendida por el centralismo. Me considero un privilegiado al haber conseguido ubicar en el Archivo Nacional de Chile, el expediente judicial del juicio seguido a los sospechosos de haber participado en los sucesos”. Al finalizar Ramón Arriagada, nos informó que en los próximos días entregará ejemplares a la Biblioteca Pública de Puerto Natales de este libro editado por la Universidad de Magallanes.


En la foto: El dirigente obrero Jerónimo Cvitanic (izq) acompañado de familiares.
De orígen yugoslavo, era quien administraba el almacenaje del armamento
de los trabajadores en un barretín en los alrededores de Natales.
El armamento jamás fue encontrado.
Fuente: www.radiopolar.com

miércoles, 23 de febrero de 2011

UN BELLO ATARDECER EN PUERTO NATALES.

Eco-Acción: No al uso de las bolsas plásticas


El uso de bolsas plásticas, constituye actualmente un gran problema para el impacto ambiental. Para su producción se necesita gran cantidad de energía y también algunos derivados del petróleo y que pueden tardarse entre 100 y 500 años en degradarse ¿ Te imaginas?

El mayor problema se encuentra en que mayormente , las bolsas plásticas se desechan sin ningún cuidado, llegando asi a contaminar la ciudad y nuestros ecosistemas naturales. Y como si fuera poco, el impacto que pueda ocasionar en el mar es devastador, miles de animales (entre ellas: tortugas, ballenas o delfines) mueren al ingerirlas.

Existen en el Perú algunos establecimientos que han sustituidos las bolsas tradicionales de plástico por unas biodegradables. Las nuevas bolsas se ven y se sienten como de plástico, pero están hechas de almidón de mandioca (yuca) y se degradan en un periodo de tres meses y lo mejor de todo es que tiene un costo similar a las de plástico.

Algunos datos (ecotips):

  • Se calcula que fabricar una bolsa plástica toma un segundo, que el tiempo de utilización son 20 minutos y el tiempo de descomposición supera los 400 años.
  • Greenpeace calcula que hay más de 18000 piezas de bolsas plásticas que flotan en cada kilómetro de los océanos del mundo.
  • Alrededor de 100 vacas se mueren todos los días al comer bolsas plásticas que ensucian las calles en la India.
  • Aunque las bolsas de plástico no se hicieron de uso masivo hasta inicios de los años ochenta, los medios ambientalistas estiman que cada año se usan entre 500 mil millones y un billón de ellas.
  • El plástico mata cada año cerca de 1 millón de aves marinas, 100.000 mamíferos marinos e innumerables peces.

Algunas soluciones:

  • Podemos sustituir el uso de bolsas plásticas, por algunas más amigables con nuestro planeta como por ejemplo las bolsas biodegradables, una te tela, de papel, etc.
  • Reciclar las bolsas plásticas adecuadamente.
  • En las compras del supermercado, exige solamente las bolsas necesarias, sucede que mayormente te dan bolsas exageradamente.

Está en cada uno poder contribuir con su granito de arena para conservar nuestro planeta.

Terminos relacionados:

Fuente: www.planetabeta.com

Volver a Natales


Emociones diversas vivieron en Puerto Natales dos primas relacionadas con familias pioneras de los años de inicio de la gestión administrativa de la capital de la provincia de Ultima Esperanza.
Irela Mansilla Earsman, “Lela”, hija de quien fuera el primer secretario municipal de la comuna de Natales, don Francisco Mansilla Cárdenas, también fundador de la Compañía de Bomberos, vino a su ciudad natal junto a su prima Victoria Rosa María Earsman Mac Donald, nacida en Argentina, pero nieta de familia pionera natalina.
Ambas primas, después de varios años, decidieron visitar Puerto Natales, cuyas calles conocieron de sus travesuras infantiles, los primeros juegos y el tejido de sueños de futuro, incluido el amor.
“Mi padre Francisco Mansilla Cárdenas fue el primer secretario municipal y fundó la Primera Compañía de Bomberos, y también fue fundador de la Cruz Roja de Hombres, Club Natales, e hizo mucha labor en varias instituciones. Mi papá venía de Chiloé, de manera que yo tengo alma chilota también”, dijo Irela.
Ella nació en Puerto Natales y hace cuatro años vino para ir a dejar a su madre al cementerio. Ambos progenitores están sepultados en Puerto Natales. Los encuentros con amigos y vecinos fueron de emociones fuertes como la visita a la tumba de los viejos.
“Sí, me he encontrado con mucha gente que conocí, pero he sabido de muchos ausentes también. Me ha dado mucha pena y plancha también, porque he preguntado sin saber y me dicen…¡no, falleció…falleció. Entonces me da pena. Me salté una generación, yo estoy hablando de los abuelos, pero si no me dan los apodos no tengo idea de quién están hablando, porque aquí todos los vecinos se conocían por sus alias y no por sus apellidos”, indicó.

- ¿Recuerda algunos en particular?
- “Sí, muchos, los que quedaron por lo gracioso u original, pero no los puedo repetir. Los apodos era una costumbre muy arraigada aquí en Natales en tiempos de mi infancia”.

- Doña Lela, ¿puede decir qué le alejó de Puerto Natales y cómo hizo su vida fuera de aquí?
- “Yo me fui a los 18 años, por una pena de amor que es tan importante a esa edad. No volví y entré a trabajar de auxiliar de vuelo en Lan Chile, donde me desempeñé durante 25 años”

- ¿Cómo ha encontrado ahora a su pueblo natal?
- “Hermoso, está linda la ciudad, las calles, los banquitos en las plazas, los hoteles, estoy sorprendida de lo hermoso que está Natales”.
Victoria Rosa María, la prima argentina, remata la entrevista diciendo: “Nos sentimos hermanas, más que primas hermanas y hemos tenido un contacto permanente, ella en Santiago y yo en Argentina y cada vez que podemos nos ponemos de acuerdo para encontrarnos nuevamente y esta vez hemos venido a Puerto Natales, luego de muchos años. Yo vengo siempre a Natales, que lo considero pueblo mío. Esto me recuerda a mis tíos, a mis padres, a mis abuelos. Mi abuelito trabajaba en Bories. Nuestra infancia la compartíamos acá y en la estancia en Argentina, donde trabajaban nuestros mayores. Venir a Natales eran vacaciones para mí y siempre compartíamos con Lela hasta los días de hoy, permanentemente nos encontramos”.
Ambas primas han visitado a muchas familias que conocieron, se han encontrado con varios fallecidos, como relata Irela “Lela” Mansilla, y la mayoría de los vecinos han sido ubicados por los apodos de los mayores. También han aprovechado de visitar los atractivos turísticos. Recorrerlos una vez más ha tenido también un emotivo sentimiento de bonita nostalgia para ambas.
Fuente: www.laprensaaustral.cl

martes, 22 de febrero de 2011

NATALES RECICLA: UNA PEQUEÑA AYUDA, UNA GRAN ACCION


La Ilustre Municipalidad de Puerto Natales desea invitarlo a participar activamente en la Campaña de Reciclaje de nuestra comuna, que consiste en la recolección de botellas de vidrio, latas de bebida, botellas plásticas y cartones. Los cuales serán entregados a la Fundación Wale de la ciudad de Puerto Montt una vez al mes, gracias a la valiosa cooperación de NAVIMAG y la empresa de transportes marítimos AGETRAMT.

Agradecimientos especiales a las Empresas:

HOTEL REMOTA

HOTEL INDIGO PATAGONIA

HOTEL TEMAUKEN

HOSTAL ERRATIC ROCK I

HOSTAL ERRATIC ROCK II

BASE CAMP

AGENCIA ANTARES

HOSTAL KAWESKAR

HOSTAL SINGLE LAMP

HOSTAL DICKSON

PASTELERIA SAN VALENTIN

MANDALA ANDINO

VERTICE S.A

CERVECERIA BAGUALES

RESTAURANTE LIVING

RESTAURANTE MESITA GRANDE

RESTAURANTE AFRIGONIA

MANDALA ANDINO

RESIDENCIA DE MENORES TERESA DE CALCUTA

CAMARA DE TURISMO ULTIMA ESPERANZA

...Y a todos los vecinos y vecinas que en forma anónima han colaborado con una pequeña acción a esta gran tarea!!

Si usted o su empresa aún no son parte de esta campaña lo invitamos a incorporarse informándose en el correo medioambiente@muninantales.cl o al celular 94577818

NIÑAS Y NIÑOS EN ACCION




El día 3 de febrero 2011, la Il. Municipalidad de Natales junto a los niños y niñas de la Residencia Teresa de Calcuta, realizaron una limpieza de la Playa del Lago Sofia, lugar al cual concurren múltiples visitantes de Puerto Natales en busca de un espacio para la recreación. Lamentablemente, la gran mayoría de ellos dejan sus desechos en la playa y campo provocando la contaminación del lugar.

Por este motivo es que los niños de la residencia quisieron aportar recolectando y reciclando los desechos encontrados en la playa. Los residuos se clasificaron en Botellas de vidrio, Botellas de plástico, latas y cartones, los que fueron llevados al contenedor de reciclaje de la comuna.

Los entusiastas amiguitos del medio ambiente fueron premiados por su esfuerzo con una rica once donada por la empresa “Pingo Salvaje”.

En Barcelona presentan primer cargador universal de celulares que funciona en base a energía solar

El cargador universal para fonos celulares era ya una necesidad completamente necesaria, tanto por la eficiencia que ello significa, como por la menor cantidad de desperdicio de deshecho. Si a ello le agregamos un cargador universal que funciona con energía solar, tanto mejor aún.

Una de las mayores compañías mundiales de energías renovables, la alemana Solar World, ha presentado en el congreso mundial de telefonía móvil de Barcelona la primera batería solar adaptada al modelo universal promovido por la Comisión Europea y los catorce principales fabricantes de celulares en Europa.

El aparato integra un cargador recargable por luz solar y uno convencional que usa la corriente eléctrica para “adaptarse a cualquier situación en la que se encuentre el usuario”, ha explicado a Efe uno de sus representantes.

El dispositivo, que sigue el nuevo estándar europeo, sirve para cargar celulares, teléfonos inteligentes, cámaras de fotos y otros aparatos electrónicos, aunque cargar completamente un celular a base de energía solar podrá llevar unas cuatro horas.

La empresa alemana define el cargador de “totalmente único en el mercado” y empezará a comercializarlo a mediados de año, especialmente por Internet a un precio que rondará los ochenta euros.

El modelo de cargador universal, compatible con todas las marcas, ha sido promovido por la Comisión Europea y los mayores catorce fabricantes de teléfonos móviles de la UE.

Fuente: www.chilerenovables.cl

lunes, 21 de febrero de 2011

CONAF MAGALLANES EVALÚA DAÑOS A PINTURAS RUPESTRES EN EL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE



La Corporación Nacional Forestal ha realizado diversas acciones para evaluar cómo revertir el daño provocado y sancionar a los responsables de la alteración de este patrimonio arqueológico.
Impacto causó el daño provocado por turistas a una serie de pinturas rupestres ubicadas al interior del Parque Nacional Torres del Paine. Se trata de marcas realizadas sobre impresiones correspondientes al periodo paleoindio, vale decir, arte rupestre del hombre primitivo.

Las pinturas están ubicadas en un alero de conglomerado rocoso perteneciente a la formación Lago Sofía, en un ambiente de estepa entre las porterías Sarmiento y Laguna Amarga. El sitio, identificado como “Sarmiento 1”, es considerado uno de los más importantes en su género en la Región de Magallanes. Esta lamentable intervención alteró su condición primitiva, produciendo un grave daño al alterar algunas impresiones, remarcándolas; además, la persona que las manipuló dejó impresas sus propias manos en el lugar.

En el lugar están autorizadas las visitas guiadas, dado lo vulnerable del recurso que ahí se encuentra. El administrador del Parque Nacional Torres del Paine Guillermo Santana visitó el sitio el pasado miércoles para verificar la situación en terreno. Posteriormente se contactó con Paulina Acuña, de la Comisión de Patrimonio Arqueológico del Consejo de Monumentos Nacionales para informar de la situación, manifestando que CONAF no intervendrá ni restaurará el sitio hasta contar con la asesoría técnica de un especialista.

La profesional del Consejo de Monumentos Nacionales se mostró de acuerdo con esperar la opinión de un experto para ver cómo limpiar las pinturas afectadas y recordó que esta operación requerirá de una autorización del propio Consejo, por corresponder a un Monumento Nacional en su categoría de Monumento Arqueológico. La entidad ofreció su ayuda para consultar en el Centro Nacional de Conservación y Restauración si es posible realizar la limpieza del sitio afectado.

El pasado viernes el funcionario de la Oficina Provincial de CONAF Jovito González visitó el lugar, junto a personal especializado de la Policía de Investigaciones que constató el hecho en terreno y realizó las pericias fotográficas, planimétricas y de huellas digitales de la intervención, para reunir todos los antecedentes que posibiliten identificar a la o las personas que cometieron este ilícito.

En tanto, el director regional José Fernández Dübrock informó que la Corporación está realizando los trámites pertinentes para llevar adelante esta denuncia en la fiscalía local.

Incendio en Mirador Los Cuernos
En cuanto al incendio provocado el día 14 de febrero pasado por el ciudadano israelita Segev Liad, CONAF Magallanes informa que el proceso de investigación continúa, apoyado por los procedimientos realizados por Carabineros y la Policía de Investigaciones. Los antecedentes fueron presentados al Juzgado de Policía Local.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 14 de febrero, cuando Segev Liad acampó en un lugar no autorizado, donde además encendió una fogata, lo que no se permite al interior de esta área silvestre protegida por el alto riesgo que implica. A las 6:20 horas, CONAF recibió la alerta radial desde la guardería Pudeto, ubicada en el sector del Lago Pehoé, en la que se informaba de un incendio forestal en el área del sendero al Mirador de los Cuernos del Paine (ribera este del Lago Nordenskjöld).

Al lugar concurrió la brigada de combate contra incendios forestales 1203, Carabineros de la Avanzada Torres del Paine y el administrador de la Unidad. Al momento de arribar al incendio, se comprobó que afectaba una superficie de diez metros cuadrados de vegetación nativa, al interior de un bosque de ñirre. Carabineros trasladó al ciudadano israelita a la Administración del Parque, para efectuarle un control de identidad conforme al Artículo 83 del Código Procesal Penal.

Posteriormente, la Brigada 1203 continuó en el área en faenas de liquidación. La lluvia que durante ese momento caía en forma ininterrumpida evitó la propagación del incendio y un mayor daño.

Pese a que el responsable abandonó el país, de igual manera se le podrá notificar el fallo del tribunal y la pena correspondiente que se establezca una vez finalizada la investigación.

Cabe mencionar que, contrariamente a lo señalado por algunos medios de comunicación locales, la legislación chilena incorpora el delito de incendios forestales desde 1931, señalando claramente las infracciones y sanciones a las que las personas se exponen en caso de ocasionar un siniestro de estas características, ya sea por accidente, negligencia o intencionalmente. Éstas son: presidio menor en cualquiera de sus grados, multas de hasta veinte unidades tributarias mensuales (1 UTM marzo 2011= $37.794) o de hasta diez sueldos vitales mensuales (1 sueldo vital al segundo semestre de 2010= $27.710).
Fuente: www.radiopolar.com

SERCOTEC LANZA “NUEVO CAPITAL SEMILLA”

Abrirá su proceso de postulación el 1 de marzo y cerrará los últimos días del mismo mes.
Este año SERCOTEC del Gobierno de Chile, presenta un Nuevo Capital Semilla, versión que cuenta con un novedoso proceso de postulación, que busca acortar las diferencias de conocimiento entre los postulantes, focalizar de mejor manera los recursos entregados y otorgar mayor transparencia al concurso.

Los empresarios formales, con oportunidad de mantenerse en los mercados; y quienes cuenten con una idea emprendedora, podrán comenzar su proceso de postulación al Nuevo Capital Semilla Empresa y Emprendimiento, a través de un diagnóstico inicial que medirá sus capacidades y habilidades empresariales.

El postulante que quede dentro de los mayores puntajes, podrá presentar su plan de negocio en la fecha estipulada para dicho trámite. Si el participante obtiene un porcentaje intermedio, tendrá la posibilidad de acceder a una capacitación que le ayudará a disminuir sus brechas empresariales y adquirir mayores habilidades para la formulación de su plan de negocio. Quienes hayan presentado el mejor plan de negocio, serán los que obtengan el subsidio.

Aumento de subsidio

En este nuevo proceso es importante destacar que gracias a los buenos resultados obtenidos durante el 2010, y con el objetivo de fomentar la participación de nuevas ideas de negocios, Capital Semilla en su Línea Emprendimiento, subirá su monto de subsidio, otorgando entre 1 a 2 millones de pesos.

Podrán postular en esta categoría aquellos emprendedores sin historia e informales que cuenten con una buena idea de negocio, y quienes hayan constituido una micro o pequeña empresa con iniciación de actividades ante SII, con una antigüedad de hasta 12 meses en primera categoría, o en segunda categoría sin importar antigüedad, como persona natural o jurídica, y con ventas netas menores a 25.000 UF al año. Los ganadores de la línea Emprendimiento deberán co-financiar al menos el 30% en efectivo sobre el aporte de SERCOTEC del Gobierno de Chile.

Mientras que, al igual que en años anteriores, aquellos que postulen a la Línea Empresa podrán acceder entre 3 a 6 millones de pesos. Se encuentran dentro de esta condición aquellos micro y pequeños empresarios con iniciación de actividades ante SII en primera categoría, con al menos 12 meses de antigüedad, ya sea como persona natural o jurídica, excluyendo las sociedades de hecho. Los ganadores del Nuevo Capital Semilla en su línea Empresa, deberán co-financiar al menos el 20% en efectivo del valor total del proyecto.

Para el gerente general de SERCOTEC, José Luis Uriarte, “el Nuevo Capital Semilla nos permitirá focalizar mejor los recursos, y realizar un seguimiento efectivo a la inversión efectuada por los empresarios, a través de la ayuda otorgada por este programa”

La directora regional, Iris Vásquez reitera el compromiso institucional de apoyar a los micro y pequeños empresarios y emprendedores de la región quienes, a través de este importante instrumento, buscan capturar una oportunidad de negocio y el crecimiento de su empresa”

Para mayor información sobre el Nuevo Capital Semilla y la oferta programática de SERCOTEC 2011 comuníquese con nosotros a través de nuestra página web, WWW.SERCOTEC.CL, los teléfonos 244570/ 242290, o bien acérquese a nuestra dependencia, ubicada en Roca 817, piso2, oficina 24, Edificio Libertador, Punta Arenas.
Fuente: www.radiopolar.com

jueves, 17 de febrero de 2011

TRUCHA A LA PARRILLA (SEIS PORCIONES)


Ingredientes

*Seis truchas
*Un cuarto de atado de cilantro
*Un ají amarillo
*Cuatro dientes de ajo
*Media cucharadita de pimienta
*Media taza de aceite
*Doce papas

Preparación

Para preparar la salsa verde licuar el cilantro, el ají amarillo, los ajos, la pimienta, el aceite y sal al gusto. En esta salsa marinar durante una hora las truchas, calentar la parrilla y verter un poco de aceite. Colocar las truchas y dorarlas bien. Servir acompañada de papas.

RECETA DEL LICOR DE CALAFATE


Supongo que todos los lectores y amigos de esta página conocen la leyenda del calafate, que dice que quien prueba de este fruto mágico siempre está volviendo al sur, bueno, yo tengo mi receta particular del delicioso licor que se elabora con los frutos maduros.

Para hacerla hace falta una botella de caña (yo uso ombú pero puede ser cualquiera, siempre que no sea saborizada) y aproximadamente medio kilo de frutitos bien negros y maduros de calafate. Se pone a macerar los frutos en la caña en recipientes adecuados, por un tiempo mínimo de un mes. Pasado dicho tiempo (que puede ser más) la caña estará ya retinta del color que identifica al calafate, que los tehuelches usaban -entre otras cosas- para teñir cueros, lana, etc...

Posteriormente, se hace un almibar en la siguiente proporción, si usted preparó un litro de caña, deberá hacer un medio litro de almibar punto hilo flojo y mezclar el litro de caña con su maceración y colada (sin los calafates ya, se entiende) , y una vez frío, se embotella y se esperan los primeros días frescos que justifiquen la ingesta de licores espirituosos...luego me cuenta.

Este verano pasado(2010) tardaron bastante en madurar, y como hubo sequía los frutos no quedaron carnosos, yo hice dulce también, pero me quedó pura semilla, recién a fines de enero y en la isla pavón pude juntar algunos frutos maduros -claro que pinchándome bastante las manos y los brazos, tarea para la cual me ayudó mi suegra querida...pero espero este año tener mucha mejor suerte...

Una recomendación que no viene demás: si tienen amigos, parientes u otros indeseables que no desean que se instalen en nuestra bella y amada patagonia, no le den a probar el consabido fruto, y mucho menos el licor...no sea cosa que luego se muden al sur y ya deje de ser lo que es.

Claudia Sastre- San Julián- Noviembre de 2010

LA SILLA DEL DIABLO.

LOS JOVENES DE PUERTO NATALES PREPARANDOSE PARA UNA PREMIACION DE BAILE.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Nuevos terrenos para fiesta costumbrista



A partir del próximo año, la comunidad Jesús Nazareno dispondrá de un espacio mucho más amplio para realizar el Festival Costumbrista chilote, que acaba de cumplir su versión 21 el pasado fin de semana en el patio de la capilla de la población Nueva Esperanza.
En la oportunidad, la presidenta del Centro Cultural de la comunidad, Inés Vera, anunció que ya el Ministerio de Bienes Nacionales le ha cedido el huerto 193 en el sector del camino 2 de Huertos Familiares, donde comenzarán pronto a trabajar para habilitar las instalaciones necesarias que cobijen a las instituciones que tradicionalmente participan de esta fiesta gastronómica y folklórica.
Vera manifestó su satisfacción por la respuesta que ha tenido siempre esta manifestación cultural del pueblo de Chiloé, con una buena asistencia de habitantes de Puerto Natales y los turistas que llegan atraídos por la novedad y la calidad de los productos ofrecidos en las distintas cocinerías.
El evento se desarrolló durante sábado y domingo pasados y asistieron las principales autoridades encabezadas por la gobernadora Provincial subrogante Paulina Torres. El padre Carlos Ampuero bendijo las instalaciones y, luego del corte de la cinta tricolor, los invitados compartieron un vino de honor para dar comienzo a la muestra gastronómica. “Queremos que esta tradición chilota se mantenga en el tiempo y por eso hacemos un gran esfuerzo para que esto salga adelante”, señaló Inés Vera, puntualizando que el espacio actual se ha hecho estrecho para la magnitud que ha alcanzado la muestra, la que otrora se hacía en instalaciones del Club de Rodeo, pero que desde hace dos años se cambió de lugar.
Ahora esperan tener mayor espacio y mejores instalaciones, además definitivas, en el huerto 291 que le ha cedido el Estado.
Fuente: www.laprensaaustral.cl

lunes, 14 de febrero de 2011

SE REALIZÓ FESTIVAL COSTUMBRISTA CHILOTE EN PUERTO NATALES

Inés Vera Ojeda, presidenta del grupo cultural de raíces chilota de la comunidad cristiana Jesús Nazareno, señaló
que el saldo del evento fue positivo, y se contó con l apoyo de la comunidad para esta versión número 21ª del festival costumbrista chilote.
Dijo que como comunidad cristiana hacen el esfuerzo año a año para sacarlo adelante y poder mantenerlo en el tiempo.
El evento comenzó con la inauguración el día sábado, y continuó con la muestra gastronómica, de artesanía y con la muestra de todos los trabajos que representan las raíces de la isla grande de Chiloé.
En horas de la tarde de ayer se disfrutó de un show con artistas locales y la participación de la humorista de Punta Arenas, “Doña Clorinda”, quien alegró al público presente. El día domingo se continuó con la muestra y se contó con la participación de otro conjunto de Punta Arenas el que fue muy aplaudido por la gran cantidad de personas que estaban presente.
Inés Vera Ojeda por este medio hace propicio su agradecimiento a todos quienes participaron en estos dos días de muestra y también un agradecimiento a las autoridades por su.
Fuente: www.radiopolar.com

sábado, 12 de febrero de 2011

FUE INAUGURADO FESTIVAL COSTUMBRISTA CHILOTE EN PUERTO NATALES A LAS 13.00 HORAS CON LA PRESENCIA DE IMPORTANTES AUTORIDADES


La comunidad cristiana Jesús Nazareno organiza el Festival Costumbrista Chilote. Inés Vera, presidenta del grupo cultural raíces Chilota de la comunidad cristiana Jesús Nazareno en Puerto Natales, señaló que con la presencia de las autoridades se dio inicio a la versión número 21 del Festival Costumbrista Chilote en la ciudad de Natales y con un marco de público que presenció esta inauguración donde funcionan más de 14 locales con diversas comidas típicas de la isla grande de Chiloé además de locales de artesanía típicas.

Finalmente, Inés Vera señaló que “se hace una gran esfuerzo para que esto se mantenga en el tiempo y salga adelante, con estos eventos la comunidad esta juntando fondos para poder construir en su terreno propio cedido por bienes nacionales en el sector de huertos familiares por el camino dos huerto 193”.
Es por esto que hace un llamado a la comunidad a asistir a esta actividad que comenzó este Sábado 12 y que se prolongará hasta este Domingo 13 de febrero para que toda la comunidad participe de este festival Chilote.
Fuente: www.radiopolar.com

EL FOLKLORE QUE SE HACE EN PUERTO NATALES.

ALGUNAS POSTALES DE PUERTO NATALES.