jueves, 31 de marzo de 2011

AUTORIDADES VISITARON OBRAS DEL NUEVO EDIFICIO MUNICIPAL DE PUERTO NATALES


El edificio considerará estructura en hormigón armado, terminaciones en madera regional y piedra.
El Gobernador de Última Esperanza, Max Salas, El Alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes y el Seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, y el director regional de Arquitectura, Julio Fernández recorrieron las obras de construcción del futuro edificio que albergará las distintas oficinas dependientes del municipio natalino y que a la fecha presentan un avance físico de las obra es de un 90 %.
Los dos edificios ya cuentan con sus cuatro pisos construidos y se está trabajando en las terminaciones y detalles finales, los que deben estar finalizados en el mes de mayo.
El alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, señaló que esta obra “es muy significativa, porque contaremos con una infraestructura que nos permitirá celebrar el Centenario de nuestra ciudad y que permitirá entregar una mejor calidad de servicio a todos los habitantes de Natales”.
Por su parte el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, resaltó que este proyecto va a ser un hito dentro de la ciudad, el que permitirá centralizar en un solo lugar las diferentes direcciones y servicio de la municipalidad los que actualmente se encuentran dispersos en diferentes puntos de la ciudad, dificultando el acceso a los usuarios.
Desde el punto de vista constructivo el proyecto consiste en la construcción de un edificio de 1.875 m2, superficie distribuida en 4 pisos de altura, a emplazar en terrenos de propiedad Municipal de superficie, ubicado en la esquina Nor-Poniente Frente a la Plaza de Armas

El edificio considerará estructura en hormigón armado, terminaciones en madera regional y piedra. También consulta el equipamiento básico fijo en obra, necesario para su entrada en funcionamiento.
La obra está a cargo de la Constructora Dalfa S.A. y cuenta con una inversión de 1.676.Millones de pesos, financiados a través del FNDR.
Fuente: www.radiopolar.com

ALCALDE FERNANDO PAREDES MANSILLA Y SENADOR CARLOS BIANCHI SOSTUVIERON IMPORTANTE REUNION DE TRABAJO



Edil Natalino programo reunión para abordar tema de ley de excepción para la Provincia de Última Esperanza.

En dependencias del edificio municipal se llevo a cabo una importante reunión entre el Alcalde de la comuna, Fernando Paredes Mansilla y el Senador de la República, Carlos Bianchi Chelech, con el fin de tomar acuerdo importante sobre cómo abordar el tema de leyes de excepción para la Provincia de Última Esperanza, dicha reunión fue solicitada por el propio alcalde de la comuna de Natales, con el fin de acordar un trabajo paralelo con la región en general.

En la reunión también participaron miembros de la cámara de comercio y turismo, como así también representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Concejales y Consejeros Regionales, quienes pudieron escuchar de la voz del propio Senador Bianchi cuales son los pasos a seguir en términos de elaborar instrumentos legales para favorecer a la provincia.

En su intervención el Edil Natalino, planteó la idea de poder enfrentar este gran tema, ya que en la actualidad la provincia de Ultima Esperanza, no cuenta con un incentivo especial tributario a comparación de las demás provincia de la región, y que este ha sido el gran sentir de la ciudadanía por muchos años; “…quiero agradecer al Senador, por aceptar e incorporar también al trabajo que estará realizando el honorable, sobre como fortalecer e incluir a la provincia de Última Esperanza sobre las leyes de excepción en zonas extremas, hemos logrado un compromiso con las fuerzas vivas de la provincia para abordar el tema y manejar toda información necesaria sobre las leyes de excepción, pero hemos dado un paso importante con esta primera reunión donde el Senador pudo comprobar que efectivamente la provincia debería estar inserta a estas leyes que las demás provincia de la región hoy día cuentan…”.

Por su parte, el Senador Carlos Bianchi, señalo enfático que la provincia de Última Esperanza tiene que contar o estar incluida dentro de las leyes de excepciones para zonas extremas como existen en las demás provincia de la región de Magallanes, motivo por el cual se reunió con el Edil Natalino y con las fuerzas vivas de la provincia, con la idea de recabar informaciones y datos técnicos para elaborar junto a profesionales economistas, abogados y en conjunto con la Universidad de Magallanes, para formar una estrategia de defensa en los instrumentos de ley de excepción.

Finalmente el Senador Bianchi agradeció el gran compromiso e interés, del Alcalde Paredes para trabajar en esta materia, señalando que harán una férrea defensa incorporando a Última Esperanza con el objetivo de hacer justicia por ser la única provincia en la región que no recibe tal beneficio.

EDIL NATALINO SOSTENDRÁ IMPORTANTE REUNION EN LA CIUDAD DE SANTIAGO PARA CONSEGUIR RECURSOS PARA LA COMUNA DE NATALES


Con la idea de financiar tres importante proyectos para la comuna

El Alcalde de la comuna de Natales, Fernando Paredes Mansilla, realizo un importante viaje hasta la ciudad de Santiago con el fin de reunirse con la jefa de la Presidencia, María Inés Chadwick, y tratar diferentes temas de proyectos con la idea de buscar financiamientos para la comuna.

En materia de financiamiento para la comuna el edil Natalinos se refirió, sobre el importante encuentro que sostendrán con profesionales de la moneda; “voy a sostener una serie de reuniones en la moneda con el fin de buscar financiamiento a importantes proyectos para la comuna, como es el caso del proyecto de agua potable para Villa Dorotea, como así también buscar el financiamiento para el proyecto de 200 casetas sanitarias que tenemos tanto para las zonas rurales como urbana, y finalmente buscar la manera de cómo poder financiar un importante proyecto que tenemos de alumbrado público para nuestra ciudad…”.

Más adelante el Edil señaló que espera tener respuestas positivas, donde además señalo que se reunirá con la Sub-secretaría de desarrollo con el fin de entregarle todos los planteamientos sobre las necesidades de financiamiento para estos importantes proyectos.

En síntesis el Alcalde Paredes, señalo que a través de diversas reuniones adquirió un compromiso con todos los pobladores de villa Dorotea, donde precisamente uno de las necesidades más importantes para la villa fue el tema del agua potable, mientras que por otro lado el edil señaló que se viene trabajando hace bastante tiempo en el proyecto de casetas sanitarias, donde en primera instancia se hizo un barrido de información tanto en el radio urbano como rural y huerto familiares.

Finalmente la primera autoridad comunal, señaló la importancia del proyecto del alumbrado público para Puerto Natales, señalando que hoy existen alrededor del 90% de las luminarias que datan de vida útil cerca de 30 años, señalando que la ciudad requiere con urgencia un cambio total de su alumbrado público.

UNA BELLA POSTAL DE PUERTO NATALES

PROPUESTA PARA REDUCIR EL USO DE LAS BOLSAS PLASTICAS.


LA BOLSA DE LOS MANDADOS

Todo tiempo pasado fue mejor, reza el viejo adagio popular. Nuestras abuelas y madres para hacer mercado antes, preferían llevar un canasto o una bolsa de tela o fique. Desafortunadamente esa tradicional costumbre tan responsable con nuestro medio ambiente, se perdió para dar paso al uso indiscriminado de bolsas plásticas, que tardan cientos de años en degradarse. Hoy podemos decir con seguridad que la primera bolsa plástica que existió en el mundo, aun anda en algún lugar de la tierra.

Se calcula que fabricar una bolsa plástica toma un segundo, que el tiempo de utilización son 20 minutos y el tiempo de descomposición supera los 400 años. Esto significa un costo ambiental incalculable, porque cientos de estas terminan contaminando afluentes de agua, y finalmente los mares, causando la muerte a miles de animales como tortugas, aves y peces que se las comen confundiéndolas con alimentos. Greenpeace calcula que hay más de 18000 piezas de bolsas plásticas que flotan en cada kilómetro de los océanos del mundo. Pero además, implica un gasto creciente de recursos, pues son fabricadas a partir del petróleo que hoy llega a la delirante cifra de 134 dólares por barril.

Por eso es importante, como lo está promoviendo el Ministro de Ambiente Juan Lozano, y lo estamos haciendo nosotros en el proyecto de ley de “basura cero”, proponer el uso racional de las bolsas de plástico. La idea no es acabar con la industria del plástico como algunos dicen. Muchas experiencias en el mundo y ahora en Colombia, muestran la gran oportunidad de negocios en que se ha convertido hacer compatible el desarrollo de la industria y del comercio con el medio ambiente.

Así lo entienden muchas empresas que hoy trabajan con nuevas alternativas para la fabricación de bolsas (ver video). Una opción que adaptaron grandes cadenas de supermercados como Éxito y Cafam, es la bolsa biodegradable -en Europa se le ha llamado la neobolsa- que no se degrada en varios siglos, sino en pocos años. En algunos países como Holanda la bolsa es compostable pues las fabrican con almidones de maíz, y aquí instituciones como la Universidad del Valle, investiga cómo hacerla con almidones de yuca.

Existe también la bolsa hecha con plástico reciclado; una alternativa muy eficaz para cerrar el ciclo de vida del plástico volviendo a reutilizarlo. Estas bolsas las acogieron Servientrega para la correspondencia, y Promaplast para las bolsas de la basura. Si todos separáramos en la fuente, colaboraríamos con la producción de estas bolsas más amigables con el medio ambiente. Con el reciclaje de 2 toneladas de plástico, se ahorra 1 Tonelada de petróleo.

En China prohibieron a las tiendas y supermercados regalar las bolsas a los clientes, para bajar su consumo y ahorrar el refinamiento de 5 millones de toneladas de crudo cada año. Aquí la Cadena Makro ya la cobra desde hace muchos años. Otras cadenas como Carrefour, se la jugaron por promover la bolsa reutilizable hecha con tela como la Coltejer, para que sus clientes vuelvan con ella cada vez que vayan a hacer el mercado.

No es cierto que se quiera acabar con las bolsas, para cada tipo de mercado hoy ya existen alternativas que reducen su impacto ambiental. En lo relacionado con las bolsas para ir a hacer el mercado, regreso a mi ejemplo inicial y siguiendo la sabiduría de las abuelas, lo mejor para el medio ambiente es la vieja y saludable “Bolsa de los Mandados”.


miércoles, 30 de marzo de 2011

ALGUNAS FOTOS ANTIGUAS DE PUERTO NATALES ( IV )

Frontis de la Gobernacion de Puerto Natales la foto data de año 1928.
Declamacion la foto data del año 1928.
Inaguracion de la caja de ahorros de Puerto Natales la foto data del año 1928.
Jornada de caza durante el año 1928.
Frontis de la iglesia la foto data del año 1927.
Discurso del 21 de Mayo de 1927.
Actirividad de la iglesia Catolica la foto data de 1926.
Un Carretero esta foto data de 1925.
Foto de arrieros en la zona del campo de Puerto Natales data de 1924.

RECICLAJE.

Reciclar no es botar.

Una de las acciones ecológicas más importante que podemos realizar todos para preservar el equilibrio natural y mantener un ambiente limpio y sano es el RECICLAJE.

¿Qué es el reciclaje?

Es separar aluminio, vidrio, papel, plástico y materia orgánica en todo aquello que desechamos y que conforma nuestros desperdicios o basura.

Y también con esto contribuimos a:

Disminuir la contaminación,

Ahorrar energía,

Ahorrar recursos,

Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos,

Evitar la reforestación y para mayor comodidad reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura,

Disminuir el pago de impuestos por recolección de basura,

Ayudar a que la recolección sea más fácil.

Teniendo en cuenta la composición media de nuestros residuos, se puede afirmar que anualmente tiramos a la basura miles de toneladas de metales, de vidrio, de papel y cartón y otras tantas de materia orgánica, cifras que representan porcentajes muy importantes de la producción de dichos materiales.

Pero no sólo perderemos estos recursos, sino que, al no hacer uso de la industria de la recuperación, el consumo de materias primas y energía va en constante aumento con el consiguiente efecto sobre la economía nacional.

Metal

Sabías que podríamos ayudar a reducir la contaminación del aire en 95% si se produjeran latas de aluminio reciclado?

De los metales que existen, la mayor parte pueden ser fundidos y volver a procesarse para crear metales. De los desperdicios que producimos diariamente, el 10% lo constituyen los metales. Los metales reciclables son: Tapas de Metal, Botones de metal, Latas de cerveza y de bebidas, Bolsa interior de leche en polvo, Latas de conserva, Pasadores de pelo, Alfileres, Grapas, Papel aluminio, Cacerolas de aluminio, Alambre, Ganchos de ropa, Latas de conserva, etc.

Vidrio

El vidrio se clasifica de acuerdo a su color, los más comunes son: verde, azul y transparente. Una tonelada de vidrio (frascos) cuando es reutilizada varias veces ahorra 117 barriles de petróleo. El vidrio nuevo es 100% reciclable. El uso de botellas retornables o rellenables ayudarían a reducir la contaminación en 20%.

El reciclado de vidrio produce al país una serie de beneficios derivados de:
La no extracción de materias primas, pues por cada tonelada de envases de vidrio usado que se recicla se ahorran 1,2 toneladas de materias primas.
El menor consumo de energía, que se produce a través de dos conductos distintos: por la no extracción de materias primas y por la menor temperatura a que han de trabajar los hornos. Se estima que cada tonelada de envases de vidrio usados ahorra 130 kg. de fuel.
La disminución del volumen de residuos que han de recoger y eliminar las municipalidades.

Papel y cartón

Dentro de los desperdicios mejor valorados se encuentran el papel y el cartón. Si todos contribuyéramos al reciclaje de papel y cartón salvaríamos el 33% de energía que se necesita para producirlos. Típicamente son: Hojas y cuadernos, Desperdicios de papel, Cajas de cartón, Etiquetas de cartón, Cartones de huevo, Etiquetas de papel, Periódicos y fotografías, Envolturas de papel, Papel encerado, Revistas, Papel celofán, Tetra pack, Invitaciones, etc.

(Ampliar imagen)

La potenciación de la recogida selectiva de papel no sólo nos ayudaría a dar alimento a quienes trabajan en su recolección, sino que además aportaría otra serie de beneficios como son:

Conservación de recursos forestales: los casi 21 millones de toneladas de papel y cartón usados que se han recuperado En los últimos 19 años han evitado cortar unos 300 millones de árboles que ocuparían medio millón de hectáreas de monte.

Ahorro energético: el proceso de fabricación de papel y cartón a partir de fibras celulósicas recuperables supone un ahorro de energía del 70%, 390.000 t de petróleo al año.

Ahorro por disminución de basuras: los municipios recogen y eliminan anualmente alrededor de dos millones de toneladas de papel y cartón contenidas en las bolsas de basura. Si el ciudadano hace una selección previa, esta materia prima será aprovechada por la industria papelera al tiempo que las municipalidades, al tener que recoger y eliminar menor cantidad de basura, reducirían los costos de este servicio.

Conservación del medio ambiente.

Material orgánico

El 40% de los desperdicios que producimos es materia orgánica. En poco tiempo, a partir de que los desechamos, comienzan un proceso de descomposición produciendo mal olor y gas metano (efecto invernadero) al entrar en contacto con otros desperdicios. Se define como material orgánico a todo aquello que alguna vez tuvo vida.

Los más conocidos son: Huesos, Desperdicios de comida, Pedazos de madera, Desperdicios de fruta y verdura, Desperdicios de pollo, carne y pescado, Estropajos, Lápices, Cascarones de huevo, Basura de la aspiradora, Cenizas, etc.

El compostaje es un proceso de descomposición biológica de la materia orgánica contenida en la basura en condiciones controladas.
Se recupera la fracción orgánica para su empleo en la agricultura, lo que implica una vuelta a la naturaleza de las sustancias de ella extraídas.

El material resultante del proceso, llamado compost, no es enteramente un abono, aunque contiene nutrientes y oligoelementos, sino más bien un regenerador orgánico del terreno, razón por la que se le ha denominado abono orgánico. Sus efectos positivos sobre el suelo son:
Suelta los terrenos compactos y compacta los demasiado sueltos.
Favorece el abonado químico al evitar la percolación.
Aumenta la capacidad de retención de agua por el suelo.
Es fuente de elementos.
Aumenta el contenido de materia orgánica del suelo.
Esta última acción es fundamental en los suelos con déficit en materia orgánica.

Como resumen, podemos decir del compost que:
Tiene doble carácter, de enmienda y abono orgánico.
Es aséptico, libre de bacterias patógenas, semillas, huevos de acarios, larvas, etc., pero con intensísima vida bacteriana que activa los procesos bioquímicos del suelo. Sus elementos nutritivos están en forma de humus, fácilmente asimilable.
Mejora química, física y biológicamente el suelo, ahorrando fertilizantes, pero no sustituyéndolos.

Plásticos:

Dentro de la clasificación de los plásticos existen cincuenta diferentes tipos, a continuación te presentamos siete que son los más comunes: Polietileno Teriefalato (PET), Polietileno Alta Densidad (PEAD), Cloruro de Polivinilo (PVC), Polietileno Baja Densidad (PEBD), Polipropileno (PP), Poliestireno (PS), Otros plásticos.

Procura comprar envases plásticos que sean reciclables. Los puedes identificar en la parte final del envase, donde aparece el número de clasificación y el símbolo de reciclaje.

Guía del reciclaje

Para periódicos

¿Qué puede contener?

Solo se recibe periódico limpio.

¿Qué no debe contener?

Periódico mojado (se puede poner a secar no es necesario que se tire a la basura) o sucio con alimentos, pintura, tierra, que se haya utilizado para limpiar algo, etc. revistas, papel carbón, cartón, papel de oficina, cartoncillo y los insertos de propaganda de supermercados que vienen con los periódicos.

¿Cómo lo debo llevar?

Atado con cordel, pitilla, aprovecha las medias viejas y ata el papel, en una caja de cartón, costales, en las bolsas de plástico del supermercado, etc.

(Ampliar imagen)

Cartón

¿Qué puede contener?
Cartón corrugado, el que es color café y lo puedes reconocer porque si lo ves de lado se ven tres capas de papel, lisas las de los extremos y ondulada la de en medio. Generalmente es el que se ocupa para cajas de empaque.

¿Qué no debe contener?
Periódico, revistas, papel de oficina, cartón sucio con alimentos, pintura, tierra, etc., cartón encerado (en el que se empaca la carne). Revistas, papel de oficina, papel calco, cartoncillo y los insertos de propaganda de supermercados que vienen con los periódicos.

¿Cómo lo debo llevar?
Atado con cordel, pitilla, aprovecha las medias viejas y ata el cartón si son trozos pequeños de cartón ponlos dentro de una caja grande, en costales. Es mejor si desarmas las cajas o las aplastas.

Papel mixto

¿Qué puede contener?
Revistas, los insertos de propaganda que trae el periódico, cuadernos viejos, libros viejos, archivo muerto, virutas de papel, pedacería de papel, papel de propaganda, libros de escuela y folletos.

¿Qué no debe contener? Periódico, cartón, cartoncillo, papel carbón, papel sucio con alimentos, pintura o tierra y directorios telefónicos.

¿Cómo lo debo llevar?

Atado con cordel, pitilla, aprovecha las medias viejas y ata el papel en montoncitos, si son trozos pequeños puedes ponerlos dentro de una caja grande, en costales, o en las bolsas de plástico de supermercado.

Latas de aluminio

¿Qué puede contener?
Latas vacías de refresco y de cerveza. La puedes reconocer porque se dobla fácilmente con la sola presión de la mano. No les quites el anillito con que se destapa la lata, vale lo mismo.

¿Qué no debe contener?

Latas de alimento para animales, hoja de lata, latas de leche, de atún, etc. Lo puedes reconocer fácilmente porque no se doblan con la simple presión de la mano. Deben estar limpios, no deben contener tierra, piedras o colillas de cigarro dentro de ellos.

¿Cómo lo debo llevar?

De preferencia aplastado para que ocupe menos espacio, en costales, bolsas de plástico del supermercado o dentro de cajas de cartón.

Bolsas de plástico

¿Qué puede contener?

Bolsas de supermercado y en general todas las bolsas de plástico suave, transparente o de color.

¿Qué no debe contener?

Basura.

¿Cómo lo debo llevar?

De preferencia dobladas para que ocupen menos espacio.

Vidrio

¿Qué puede contener?

Envases de vidrio de cualquier color y tamaño, ejemplo azul, verde, café, cristalino o transparente. De cualquier tamaño desde frascos medicinales hasta garrafones de oreja para vinos o grandes frascos de mayonesa aceitunas o cerezas. En general, son todos los envases de refrescos, cervezas, vino, licores, etc.

¿Qué no debe contener?

Jarras para agua, refractarios de cocina o pyrex, faros de auomóvil. No incluir focos o lámparas ni envases de pintura o solventes. Hay que tener mucho cuidado con cualquier envase roto que puede lastimar a quien lo maneje.

¿Cómo lo debo llevar?

Si tiene tapa consérvala. Escurridos, no es necesario lavarlos. Preferentemente en costales o en lo que tengan a la mano, bolsas, cajas.

Al realizar la separación se debe tomar en cuenta que los desperdicios deben ir limpios y secos, además, dado que el 80% del volumen de la basura es ocupado por aire, es preciso desbaratar las cajas de cartón y aplanarlas.

El papel se puede reciclar hasta seis veces y reusarse, para ello debe separase tomando en cuenta si es papel blanco, de color, comercial, periódico o cartón. Lo mismo sucede con el vidrio, el cual se separa según su color en: transparente o claro, ámbar, azul y verde.

Una vez realizada la separación existen centros de acopio lucrativos y no lucrativos, encargados de enviar los materiales a plantas recicladoras, las cuales elaborarán nuevos productos, destinados al consumo.

Es tarea de todos fomentar y practicar los hábitos del reciclaje y reutilización de los residuos sólidos, poniendo en práctica la compra de productos con el emblema del reciclaje, evitar al máximo la compra de productos sobre empaquetados, elegir empaques naturales, de cartón, papel o vidrio, disminuir la cantidad de plásticos utilizada.

El reciclaje ha sido practicado por industrias estadounidenses, alemanas, japonesas, canadienses, daneses, francesas, y de otros países hace más de 20 años. En Alemania, el país productor de mayor cantidad de basura en Europa, las leyes obligan a las industrias a reciclar parte de sus desechos.

Como el proceso es muy costoso, las industrias están luchando por conseguir que parte de ese costo sea pagado por el consumidor.

Los productos de mayor demanda para ser reciclados se clasifican en celulósicos como papeles y cartones; fibras textiles de algodón, seda y lino; vidrio, plásticos y metales, principalmente aluminio y hierro. El más solicitado es el papel.

Fuente: www.profesorenlinea.cl.