viernes, 30 de septiembre de 2011

PRONÓSTICO REGIONAL EN MAGALLANES:


PUNTA ARENAS
VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE 2011 NUBOSIDAD PARCIAL, VIENTO DEBIL. TEMP.MAX PROB : 8 GDRS TEMP.MIN. PROB : 0 GRDS

PORVENIR
VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE 2011 NUBOSIDAD PARCIAL, VIENTO DEBIL. TEMP.MAX PROB : 8 GDRS TEMP.MIN. PROB : -1 GRDS

PUERTO NATALES
VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE 2011 NUBLADO CON PRECIPITACIONES, VIENTO DEBIL. TEMP.MAX PROB : 9 GDRS TEMP.MIN. PROB : 2 GRDS

PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE
VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE 2011 NUBLADO CON LLUVIA Y LLOVIZNA, VIENTO DEBIL. TEMP.MAX PROB : 6 GDRS TEMP.MIN. PROB : 4 GRDS

PUERTO WILLIAMS
VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE 2011 NUBOSIDAD PARCIAL, VIENTO SUROESTE DEBIL. TEMP.MAX PROB : 4 GDRS TEMP.MIN. PROB : -2 GRDS

miércoles, 28 de septiembre de 2011

LUEGO DE TANTOS AÑOS DE ESPERA, EMBLEMATICA CALLE GUACOLDA DE PUERTO NATALES INICIA SU OBRA DE PAVIMENTACION EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO


Gracias a la gestión del Alcalde Fernando Paredes y el Concejo Municipal de Natales
Una muy buena noticia recibieron los vecinos del sector de la población chile nuevo, específicamente quienes viven en la emblemática calle Guacolda de la ciudad de Puerto Natales.

Hasta el sector llegó el Alcalde de la comuna, Fernando Paredes Mansilla, para reunirse con la presidenta de la junta vecinal N°7, María Isabel Barria, y entregarle una información que cambió por completo el rostro de la dirigente vecinal.

La información entregada a la presidenta corresponde al inicio de la obra de construcción de la pavimentación de la calle Guacolda, dicha construcción comenzará el próximo mes de noviembre del presente año.

La presidenta de la junta N°7, María Barria, señaló que por muchos años los vecinos demandaban a las propias autoridades, la necesidad de tener la calle Guacolda pavimentada, demanda que se fue disolviendo en el tiempo, ya que no encontraban respuestas inmediatas a sus peticiones; “…Es la mejor noticia que he recibido, estoy muy contenta, como así también los deben sentir mis vecinos del sector, yo estaba cansada de decirle a los vecinos que la pavimentación se iba hacer, en este último tiempo ya no me creían, pero ahora si me van a creer…”, manifestó la presidenta.

La dirigente vecinal aprovechó la ocasión para entregarle un especial agradecimiento al alcalde Fernando Paredes, señalando que ha sido la autoridad que se ha preocupado de las reales necesidades del sector, trabajando de manera mancomunada con la junta de vecinos.

Por su parte el Alcalde de la comuna, señalo sentirse satisfecho por el gran trabajo realizado junto al Concejo Municipal, la junta vecinal y el SERVIU, manifestando que se ha hecho un trabajo serio y responsable; “…Quise reunirme con la presidenta, para entregarle una muy buena noticia tanto para la junta vecinal como para los vecinos del sector, lo oficial es que en el mes de noviembre comienzan los trabajos que corresponden a la construcción de la pavimentación de la calle Guacolda, y para decirle también que el municipio y el concejo municipal, ha cumplido con este gran sueño anhelado por muchos años por los vecinos del sector…”

El alcalde de la comuna, manifestó además que este es un compromiso también del gobierno regional, junto al Intendente de la región, el consejo regional y todo el equipo de la intendencia. Paredes indicó además, que este trabajo es gracias a la insistencia de la propia presidenta de la junta vecinal que se la ha jugado por su sector y por sus vecinos, ya que en diversas reuniones que ha sostenido con el municipio, manifestaba el tema de la pavimentación de la calle Guacolda.

El proyecto de construcción de la pavimentación de la calle Guacolda, corresponde desde las calles San Martín, hasta Santiago Bueras, que incluye además la construcción de veredas, por un monto de 323 millones de pesos con cargos al FNDR (Fondo Regional de Desarrollo Regional).

NIÑOS DE ESCUELA MUNICIPAL DE NATALES TUVIERON LA POSIBILIDAD DE CONOCER EL MONUMENTO NATURAL CUEVA DEL MILODON

En el día mundial del Turismo, Municipalidad de Natales, Sernatur y Conaf en conjunto organizaron actividad

Treinta niños de le escuela municipal E-3 Coronel Santiago Bueras, participaron de un paseo al monumento natural cueva del Milodón, en el marco de la celebración del día mundial del turismo.

La actividad fue organizada por el municipio natalino en conjunto con Sernatur (Servicio Nacional de Turismo) y CONAF (Corporación Nacional Forestal), quienes dispusieron de locomoción, colación para los niños y la entrada gratuita al monumento natural.

 En este sentido el Alcalde de la comuna, agradeció el compromiso de Sernatur y Conaf por el compromiso y  apoyo a esta importante actividad, a su vez valoró la buena acogida de esta iniciativa por parte del director del establecimiento educacional, Jorge Soto Coñue.

Por su parte, el jefe provincial de Sernatur, Marcelo Villarroel señalo que durante el mes de septiembre, se realizaron diversas charlas de turismo y medio ambiente, en la oportunidad, fueron los propios niños de la escuela antes mencionada, quienes manifestaron que no conocían el monumento natural cueva del Milodón, naciendo una idea e iniciativa en conjunto con las instituciones involucradas para entregarles la posibilidad de conocer dicho sector turístico.

CULMINO CON ÉXITO 24° VERSION DEL CAMPEONATO DE BABY FUTBOL DEL CANAL VECINAL, COPA CENTENARIO EN PUERTO NATALES

Alcalde de la comuna entregó trofeo a los campeones del Club Deportivo Maullin
Culminó con éxito el vigésimo cuarto campeonato de baby futbol, organizado por el Canal Deportivo Vecinal, que contó con el apoyo de la Municipalidad de Natales.

Cerca de 45 equipos participaron en este campeonato, además de la participación de 5 clubes deportivos, entre los que se destaca, Endesa, Maullin, Estadio, Chiloé, y Los Pumas, quienes durante 12 semanas compitieron en torno a este campeonato que se desarrollo en dependencias del gimnasio municipal José Miguel Carrera.

El Alcalde de la comuna, acompañado por los concejales Herminio Fernández y Patricio Gamin  participaron de la ceremonia del cierre del campeonato, quienes acompañaron a la directiva que estuvo encabezado por José Haro Tacul, presidente del canal deportivo vecinal.

El evento deportivo estuvo enmarcado en las actividades de las celebraciones del centenario de la ciudad de Puerto Natales, reuniendo a más de 250 deportistas desde la serie infantil a la categoría senior.

Lo siguiente son los resultados del campeonato del canal vecinal de baby futbol:

Categoría Senior

PRIMER LUGAR:    Club Deportivo Estadio
SEGUNDO LUGAR:    Club Deportivo Endesa
TERCER LUGAR:    Club Deportivo Chiloé
GOLEADOR:        Luis Torres, 13 goles, Club Deportivo Endesa

Categoría Infantil Año 2000

PRIMER LUGAR:    Los Pumas
SEGUNDO LUGAR:    Club Deportivo Maullin
GOLEADOR:        Patricio Andrade 14 goles, Los Pumas

Categoría Segunda Serie

PRIMER LUGAR:    Junta Vecinal N°7
SEGUNDO LUGAR:    Club Deportivo Endesa
TERCER LUGAR:    Capitán Olivier
GOLEADOR:        Rodrigo Soto, 11 goles, Junta Vecinal N°7

Categoría Primera Serie

PRIMER LUGAR:    Club Deportivo Maullin
SEGUNDO LUGAR:    Club Deportivo Estadio
TERCER LUGAR:    Almacén Carlitos
GOLEADOR:        Miguel Mansilla, 11 goles, Club Deportivo Maullin   

UNAS BELLAS FOTOS DE PUERTO NATALES

Gentileza de patagoniawebcam

martes, 27 de septiembre de 2011

CON ÉXITO SE DESARROLLO EN PUERTO NATALES LA 2DA FERIA DE EMPLEABILIDAD Y EMPRENDIMIENTO

Actividad fue organizada por el Municipio Natalino en conjunto con el Servicio País y CORFO
 Con éxito culminó la 2da feria de emprendimiento y empleabilidad en la comuna de Natales el pasado fin de semana, actividad que fue organizada por la municipalidad de Natales en conjunto con el programa Servicio País, y que conto con el apoyo de CORFO, a través del programa de gobierno, Arriba mi Pyme.

La actividad se desarrollo en el establecimiento educacional Bernardo O´Higgins y contó con la participación de 18 stands de emprendendores, en conjunto con la mayoría de los servicios públicos que tienen programas de apoyos precisamente para todos aquellos emprendedores que necesitan poder mejorar sus negocios.

El evento contó con la presencia del Intendente de la región de Magallanes, Arturo Storaker, quien estuvo acompañado por el dueño de casa, el alcalde de la comuna, Fernando Paredes Mansilla, y el Director regional de CORFO, Mauricio Peña y Lillo, además de los directores y jefes de servicios de diversas entidades públicas.

En su intervención el Alcalde de la comuna, manifestó su satisfacción por el gran interés que han tenido los pequeños emprendedores e instituciones públicas por participar de esta 2da feria, a diferencia del primer año; “…Queremos generar un espacio para nuestros pequeños emprendedores de nuestra ciudad, nuestro municipio tiene que apoyar este tipo de economía, porque precisamente aquí está el desarrollo, y en este sentido nuestro municipio ha estado trabajando desde hace un buen tiempo junto a nuestra oficina de fomento productivo a cargo de Sandra Ojeda…”. El edil destacó además que el desarrollo de una comuna no se demuestra solo con obras, sino también con el impulso y apoyo de los emprendedores locales, planteándose además la posibilidad de generar un proyecto donde pueda crearse un espacio itinerante donde exista la factibilidad de que pequeños emprendedores puedan ofrecer sus productos.

En tanto el Intendente de la región, destacó la iniciativa impulsada por el municipio, señalando que estas actividades es la base donde todos aquellos emprendedores tienen  la posibilidad de poder demostrar sus capacidades de emprendimiento, más aún cuando se participa en conjunto con los servicios públicos.

Por su parte Mauricio Peña y Lillo, destacó esta alianza en conjunto con el municipio, en el que CORFO como institución siempre estará a disposición de las buenas iniciativas, compromiso que ha sostenido a través del gobierno de Chile, llegando poder ser un país de emprendedores. Señaló además que CORFO como institución lanzará próximamente nuevos instrumentos que apoyara directamente a los emprendedores más pequeños.

La actividad contempló la realización de charlas informativas de los servicios involucrados, en las que se orientó a quienes llegaron a esta feria sobre las líneas de apoyo para el emprendimiento: “Financiamiento para Microempresas”, “Apoyos CORFO para el desarrollo de empresas”, “Apoyo a proyectos agrícolas” Bonos de capacitación para  micro y pequeños empresarios” y “Sistema de prestación de servicios y calidad turística”.

Turismo y acercamiento de las culturas en el Día Mundial del Turismo 2011


  • Se saluda muy cordialmente a toda la comunidad y en forma muy especial, a las distintas Asociaciones de Turismo, Gremios de Turismo, Empresariados Turísticos, Comercio en general y Trabajadores en los distintos servicios turísticos, en esta fecha 27 de septiembre del año 2011, que se celebra el Día Mundial del Turismo siendo su lema “TURISMO Y ACERCAMIENTO DE LAS CULTURAS”.
  • Haciendo mención en esto al progreso que ha tenido nuestra comuna, siendo uno de los Recursos Económicos, que con el tiempo ha ido creciendo y que ha  beneficiado a gran parte de nuestra localidad. Este año el lema del Día Mundial del Turismo, nos hace reflexionar de la cultura que contiene nuestra comuna y de la importancia de transmitirla a los visitantes, conocer y respetar la cultura de ellos; Creando un vinculo de interacción de entidades.
  • Muy afectuosamente saludan, Sernatur, Cámara de Turismo e Ilustre Municipalidad de Puerto Natales.

DIA MUNDIAL DEL TURISMO

Señor director:

Hoy celebramos el Día Mundial del Turismo con el lema "Turismo y acercamiento de las culturas", que destaca la función de esta actividad  en el aumento de la comprensión y el respeto mutuo entre personas de diferentes culturas.

El turismo establece una magnífica conexión entre el visitante y la comunidad que lo acoge: promueve el diálogo y la interacción; fortalece a la familia y contribuye en el fundamento de la tolerancia.

En Chile, los desafíos del turismo son ambiciosos, aumentar su aporte al PIB requerirá llegar a los cuatro millones de turistas para el 2014 y lograr que más chilenos recorran, descubran y cuiden nuestro país durante todo el año, rompiendo la estacionalidad.

Todo lo anterior, enmarcado en el desarrollo de la calidad de los prestadores de servicios turísticos y en el impulso de políticas sustentables.

También hay que potenciar el desarrollo del turismo social, que no es sólo para la equidad y la inclusión, sino que también se ha convertido en un dinamizador económico.
El dinamismo de la industria, además, ayuda a generar empleo.

A modo de ejemplo, cuando abre un hotel de nivel internacional, cada cama significa la creación de, al menos, cinco puestos de trabajo e indirectamente se movilizan más de 80 actividades económicas: recepcionistas, mucamas, mozos, electricistas, corredores inmobiliarios, arriendos de autos, azafatas, guías, jardineros, mantenimientos de todo tipo, oficinistas, supermercados, lavanderías, florerías, ferreteros, por mencionar algunos. El turismo es un derecho y una oportunidad para todos.

Al celebrar este día, podemos decir que el gobierno, los empresarios, los trabajadores y la comunidad están en camino de desarrollar una gran industria.

Alvaro Castilla
Director Nacional de Sernatur
 Fuente: http://www.latercera.com

UN PAR DE POSTALES DE LOS PAISAJES DE PUERTO NATALES


Gentileza de patagoniawecam.com

MUNICIPALIDAD DE NATALES PRESENTO AL CENTRO DE MINEROS PROYECTO SOBRE EL NUEVO MONUMENTO EN HOMENAJE A LOS TRABAJADORES DE LA MINA

Jubilados y socios agradecieron la gestión y compromiso del alcalde Paredes y concejo municipal.
 Felices y contento se mostraron los socios y jubilados del centro mineros de la comuna de Natales, luego de conocer el proyecto del monumento al minero presentado por el propio alcalde Fernando Paredes, quien estuvo acompañado de los concejales de la comuna.

El proyecto dedicado a los trabajadores mineros y sus familias, contempla un monumento de bronce de casi tres metros de altura, mas una base de un metro, además del mejoramiento de la plazoleta del sector en el que buscan una mayor representatividad con herramientas que se utilizaban en la mina, por un monto que supera los 80 millones de pesos.

El monumento al minero estará ubicado en la avenida Santiago Bueras, frente al rodoviario de la ciudad, donde actualmente existe un monumento, pero que no cumple las expectativas ni satisface el sentimiento de los jubilados mineros que por mucho tiempo han añorado contar con un monumento que los represente.

El presidente del centro de mineros de Puerto Natales, Alfonso Coñoecar, señaló que todos los que asistieron al encuentro se mostraron satisfechos y contentos por la presentación hecha por el alcalde Paredes.

Por su parte el Alcalde de la comuna señalo; “…Creemos que como concejo municipal, la mejor manera de trabajar con la comunidad es precisamente a través de estas reuniones, hoy nos hemos reunido con más de 200 socios y jubilados del centro mineros, para plantearles el proyecto de monumento al minero, con la idea que ellos sepan lo que se va hacer y que les gustaría sacarle o ponerle al proyecto, fue un muy buen encuentro y agradezco a la directiva por tan importante compromiso con el municipio de Natales…”, indicó el edil.

Por su parte los concejales de la comuna, manifestaron su compromiso de seguir trabajando en equipo, como lo han venido haciendo hasta ahora, ya que ese es el gran espíritu que existe dentro del concejo municipal, por continuar trabajando por el desarrollo de la comuna.

El municipio de Natales, espera que dentro del mes de octubre pueda realizarse la licitación de dicho proyecto, para que posteriormente pueda nuevamente presentarlo al centro de mineros, con la finalidad de poder trabajar en conjunto en su ejecución. Finalmente el alcalde Paredes señaló, que esperan cumplir con los tiempos estimados y se pueda contar con el proyecto ejecutado para el inicio del año 2012.
        

lunes, 26 de septiembre de 2011

ALCALDE FERNANDO PAREDES MANSILLA PRESENTO ANTE LOS VECINOS DE VILLA RENOVAL DOS PROYECTOS QUE COMENZARÁN A EJECUTARSE ESTE AÑO

Proyectos alcanzan los 280 millones de pesos, y corresponden al mejoramiento del sistema eléctrico y saneamiento básico de agua potable

El pasado fin de semana, el Alcalde de la comuna, viajó hasta la localidad de villa renoval, para reunirse con el presidente de la junta vecinal N°26, Luis Ortega.

En el encuentro también participó el Intendente de la Región, Arturo Storaker, el Gobernador de la Provincia, Max Salas, y algunos alcaldes de las diferentes comunas de la región.

El motivo de la reunión fue precisamente ver algunos temas que son prioritarios para los vecinos del sector, entre ellos el saneamiento básico y la electricidad para la localidad.

Ante las peticiones planteadas por el presidente de la junta, el Alcalde de la comuna, les manifestó a todos los vecinos que estaban presentes en la reunión, que el municipio de Natales, ha estado trabajando durante un buen tiempo en la preparación de dos importantes proyectos para la localidad.

El primer proyecto corresponde al saneamiento básico del agua potable, por un monto de 230 millones de pesos con cargos a una provisión de la subsecretaría regional de desarrollo, el segundo proyecto corresponde a la adquisición de un motor a gas para la generación de electricidad, por un monto cercano a los 44 millones de pesos con financiamiento del Plan de Mejoramiento Urbano (PMU).

Tras consultarle por esta presentación realizada a los vecinos del sector, el edil natalino, se mostró satisfecho, por todo lo que se ha conseguido para villa renoval; “…Estoy muy contento, porque estamos respondiendo a necesidades que los propios vecinos del sector reclamaban por años, y gracias a un trabajo del municipio de Natales, junto al concejo municipal y a los funcionarios logramos darle cuerpo a dos importantes proyectos que beneficiaran y cambiaran la calidad de vida del sector de villa renoval…”.


Por su parte vecinos del sector señalaron sentirse muy contento por esta importante reunión sostenida con las autoridades, manifestando sus agradecimientos al alcalde de la comuna, por el compromiso que ha sostenido con el sector desde que asumió como alcalde de la comuna.

En tanto el Intendente de la región, Arturo Storaker, reconoció el gran trabajo del municipio de Natales, como así también el compromiso del alcalde con los vecinos de villa renoval, en el que espera estos proyectos puedan estar completamente ejecutados a principios del 2012.

AGRUPACION INDIGENA DE NATALES SE MOSTRARON FELICES POR LA CONSTRUCCION DE SU NUEVA SEDE SOCIAL

Alcalde Fernando Paredes Mansilla entregó en detalle proyecto que comienza a ejecutarse dentro de las próximas semanas

Una nueva sede social se comenzará a ejecutar en la comuna de Natales, se trata de una construcción de 83 metros cuadrados y que albergará a la agrupación indigena Willi-antu.

Para aquello el alcalde de la comuna, Fernando Paredes Mansilla, se reunió con los socios de la agrupación indígena, con la idea de presentarle el proyecto de lo que será su nueva sede social, que comienza a ejecutarse en las próximas semanas.

La nueva construcción de la sede social estará ubicada en la calle Ramón Barros Lucos a pasos de la unión comunal de juntas de vecinos, el costo de la obra supera los 47 millones de pesos, y es financiada a través del fondo regional de iniciativa local.

Ante la presentación hecha por el propio alcalde Paredes, los vecinos pudieron conocer cómo será su nueva sede, su ubicación y todas las descripciones de cómo será construido. A su vez se presentó a quien estará a cargo de construir dicha sede, adjudicado por el contratista Jose Cuevas Vargas, quien señaló tener plena disposición para trabajar y construir de acuerdo a las necesidades planteadas por los propios socios.

Al referirse sobre este encuentro el Alcalde Paredes, señaló que es una manera de mantener informado a los dueños de casas que son los propios socios de la agrupación; “…Nos parece que es un buen ejercicio de entregarles toda la información a los vecinos, al momento de construirles su sede, ellos tienen que saber qué es lo que se le entregara, y como estará construido…”.

Paredes indicó que ha existido un gran trabajo en equipo, junto a la directiva de la asociación y el concejo municipal, entregando además un especial reconocimiento a los consejeros de la provincia, Marcela Cárdenas, José Ruiz Santana y Cristian Yáñez,  quienes tuvieron un rol muy importante en la concreción de este significativo proyecto, como así también del gobierno regional liderado por el Intendente Arturo Storaker y el Consejo Regional.

Finalmente la presidenta de dicha institución, Teresa Caipillán, señaló sentirse contenta y muy conforme por como ellos están siendo informados, manifestando que se está haciendo un trabajo muy serio y transparente; “…agradezco al alcalde de la comuna por ese gran compromiso que tiene con nuestra agrupación, nosotros nos sentimos parte de este proyecto y así lo está haciendo sentir el alcalde y eso nos tiene muy contento y con ganas de seguir trabajando…”, destacó la presidenta.

LOS DIAS DIAS 23,24 Y 25 DEL PRESENTE SE LLEVO A EFECTO EL XVI CAMPEONATO DE FUTSAL INTERNACIONAL

Los días 23, 24 y 25 del presente se llevo a efecto el XVI Campeonato de Futsal Internacional, organizado por la Escuela E-5 Capitán Juan de Ladrillero de Puerto Natales. Este campeonato contó con equipos provenientes de Río Turbio, Río Gallegos, Punta Arenas y Puerto Natales. En esta oportunidad el Primer lugar de la categoría 2001, 2002, recayó en el equipo de Ferrocarril, proveniente de Río Turbio. En la categoría 2000 y 1999, los ganadores fueron los equipos del Liceo Salesiano de Puerto Natales.

domingo, 25 de septiembre de 2011

SUBSECRETARIO DE DESARROLLO REGIONAL MIGUEL FLORES JUNTO AL ALCALDE FERNANDO PAREDES VISITARON ALGUNAS OBRAS CON FONDOS PMU

Autoridades presenciaron los trabajos realizados en el Liceo B-11 y el cementerio de la comuna
Con la idea de presenciar en terreno todos los trabajos que se están realizando con fondos del PMU (Plan de Mejoramiento urbano), el Subsecretario de desarrollo Miguel Flores y el Alcalde Fernando Paredes visitaron dos importantes obras realizadas en la comuna.

La primera obra visitada fue el establecimiento del liceo Gabriela Mistral, allí pudieron presenciar los trabajos del cierre perimetral de dicho establecimiento, arreglos de ventanas, pisos y baños. En el lugar el Alcalde de la comuna explicó en detalles como se ejecutaron las obras, en el que se destacó que gracias a estas obras se pudo generar mano de obra en la comuna.

Luego ambas autoridades se dirigieron hasta el cementerio de la comuna, para ver las obras ejecutadas correspondientes a la construcción de veredas, también a través del programa plan de empleo, que lleva el municipio.

El subsecretario Miguel Flores, destacó la importancia de ver en terreno los resultados de las obras, y que es financiada por el gobierno a través de la subsecretaría de desarrollo regional; “…Aquí ha existido un importantísimo trabajo por parte del municipio Natalino, hay buenos proyectos y en terrenos podemos apreciar que los fondos que destinamos finalmente tienen sentido, y aquí estamos aportando tanto a la generación de mano de obra, como también al mejoramiento de establecimientos educacionales…”, indico Flores.

En tanto el Alcalde de la comuna, indicó la visita fue necesaria e importante, para dar a conocer como se gastan los recursos que entrega el estado; “…Creemos que era necesario dentro de las actividades del Subsecretario, invitarlo a que conozca las obras que se han realizado gracias a los fondos PMU, entregado por parte de la Subsecretaría de desarrollo regional, y poder explicarle el proceso que ha realizado el municipio de natales en materia de ejecución de las obras…”.

Finalmente ambas autoridades concordaron en seguir trabajando por la senda del desarrollo que tiene que tener una comuna, coincidiendo en la visión que tiene que tener la ciudad de Puerto Natales en el ámbito turístico.        

viernes, 23 de septiembre de 2011

SUBSECRETARIO DE DESARROLLO REGIONAL SEÑALO QUE PUERTO NATALES ES UNA VERDADERA CIUDAD QUE EMPRENDE

Alcalde Paredes junto a la autoridad nacional inauguraron camiones recolectores de basura

 Con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores Vargas, el Intendente de la región de Magallanes, Arturo Storaker y el Alcalde de la comuna, Fernando Paredes Mansilla, junto al Concejo Municipal, inauguraron dos camiones recolectores de residuos sólidos domiciliarios, que estarán a disposición de la comunidad Natalina.

Con el acto de la entrega oficial de las maquinarias, el municipio Natalino recibió dos camiones recolectores que estarán en funcionamiento para la extracción de basura en la ciudad, proyecto que fue presentado por la municipalidad de Natales por un monto cercano a los 157 millones de pesos gracias a los fondos entregados por el gobierno de chile a través de la Subsecretaría de desarrollo regional.

Al ser consultado por esta importante actividad, el subsecretario Flores, señaló sentirse muy contento por cómo se está desarrollando la comuna, gracias a los fondos entregado por el gobierno; “… quiero felicitar al alcalde Fernando Paredes, por todo el trabajo que está realizando en la comuna junto a todos sus funcionarios municipales, se nota cuando una ciudad avanza y realmente Natales es una ciudad que emprende…”, destacó además que se está trabajando en la etapa del nuevo proyecto del relleno sanitario, señalando que Natales tiene un alto desarrollo turístico y en ese sentido la comuna necesita contar con un relleno sanitario y que sea amigable con el medio ambiente y con tecnología de punta.

Por su parte, el Alcalde de la comuna, manifestó que el subsecretario ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de la comuna; “… A través de la subsecretaría de desarrollo hemos canalizado nuevos proyectos, como planes de empleo, se está iniciando el proceso de licitación de las casetas sanitarias, comenzó también el proceso de relleno sanitario y esto dos últimos partió precisamente con el apoyo de la subsecretaría, estoy muy contento por el buen momento que está pasando nuestra comuna, y no dejo de sentir orgullo por los funcionarios municipales, porque son ellos quienes están detrás de todo esto, junto al equipo de trabajo de las concejalas y los concejales…”, destacó el edil.

En el acto se destacó que el próximo año debería comenzar la construcción del relleno sanitario, con una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos según se estima, y así Natales se convertiría en la primera comuna de la región en contar con un relleno sanitario con los más alto estándares en tecnología, en el que convertirán a Puerto Natales como ciudad modelo a nivel país, a través del cuidado del medio ambiente.      

MONTE BALMACEDA

Una imagen del monte  Balmaceda gentileza de patagoniawebcam.com

jueves, 22 de septiembre de 2011

DOS NUEVOS PROYECTOS PRESENTADOS POR LA MUNICIPALIDAD DE NATALES FUERON APROBADOS POR EL CONSEJO REGIONAL

Tras conocerse la aprobación de dos proyectos para la comuna de Natales, por un monto cercano a los 370 millones de pesos.
 Dos importantes proyectos fueron aprobados por el Consejo Regional, y que van en directo beneficio de la comunidad Natalina.

Se trata del proyecto diseño construcción centro cultural, por un monto de $49.900.000 (cuarenta y nueve millones novecientos mil pesos), y el proyecto de conservación veredas sector centro residencial, por un monto de $317.750.000 (trescientos diecisiete millones setecientos 50 mil pesos).

Tras consultarle por estos dos proyectos aprobados para la comuna de Natales, el Alcalde de la comuna, Fernando Paredes, señaló sentirse contento por dicha aprobación, en el caso del proyecto de diseño para la construcción de un centro cultural, el edil resaltó que es un gran paso, ya que sin un proyecto de diseño, es difícil poder conseguir los recursos; “… en primera instancia quiero agradecer al Gobierno Regional, liderado por el Intendente Arturo Storaker, y a todos los Consejeros Regionales, por el gran compromiso que tienen con la comunidad Natalina, nuevamente estamos recibiendo dos importantes noticias y que sin duda beneficiara a toda una comunidad, se están dando pasos muy importantes en materia de desarrollo…”, el edil señaló además, que estos proyectos van en la línea de mejorar y embellecer el rostro de Puerto Natales.

El proyecto de diseño de la construcción de un centro cultural, se ha planteado a través de diversas solicitudes, testimonios y necesidades de diferentes sectores de la comuna, en este sentido el Alcalde Paredes indicó que el concejo municipal de Natales, ha estado trabajando en esta línea, gestionando en primera instancia los terrenos a través del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), en un lugar cercano al sector de la costanera sur, entre la avenida Carlos Ibáñez y los Arrieros.

El proyecto de diseño de la construcción del centro cultural, contempla la construcción de 730 metros cuadrados, y en el que se llamara a licitación en los próximos 30 días, para así en el mes de noviembre contar con el proyecto del diseño listo, y posteriormente gestionar el financiamiento de dicho centro cultural.

Por otra parte el Alcalde se refirió al proyecto de conservación de veredas, que beneficiaran en gran parte a la población nueva Patagonia, y en el que se contempla la conservación de 13.500 metros cuadrados de aceras peatonales distribuidos en distintas calles residenciales de la comuna, abarcando principalmente el cuadrante comprendido por las calles Santiago Bueras, Yungay, Ignacio Carrera Pinto y Valdivia. La primera autoridad comunal planteó que durante la segunda quincena de noviembre se espera, comiencen a ejecutarse dicha obra.

Finalmente el Alcalde valoró la aprobación de estos proyectos, destacando que existe una gran preocupación del municipio y del concejo municipal por continuar generando proyectos que van en la línea del desarrollo económico de la comuna.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

ALCALDE FERNANDO PAREDES MANSILLA Y CONCEJO MUNICIPAL ENTREGAN UN ESPECIAL SALUDO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCAL Y REGIONAL



Por celebrarse este 21 de septiembre el día del trabajador radial en todo el país.
 El municipio de Natales, a través de su alcalde Fernando Paredes Mansilla, Concejo Municipal y funcionarios, entregaron un especial saludo a todos los trabajadores radiales de la comuna, como así también a la región que cubren con sus transmisiones, por celebrarse este 21 de septiembre el día del trabajador radial en nuestro país.

El Alcalde de la comuna, realizó un recorrido por las diversas radios de la ciudad, entre ellas las emisoras Zona FM, radio Eva FM, Faraonica FM, radio Natales AM, Payne AM, y Viento Sur FM, así mismo entregó un especial reconocimiento, a Alfredo Fernández, Juan Chaura y Juan Ojeda, quienes trabajan como corresponsales  de radio en la comuna,  con la idea de entregar un especial saludo a cada uno de los trabajadores radiales de las distintas emisoras.

Fernando Paredes, señaló que este saludo es un reconocimiento al importante trabajo que realiza hoy día cada medio de comunicación local, por mantener informado siempre a la comunidad, por entregar y acompañar siempre a las familias Natalinas con sus espacios de entretención y amena; “…siempre es importante reconocer la labor que realiza cada trabajador radial, nosotros como municipalidad estamos muy agradecido por el significativo rol que cumple cada integrante de los medios de comunicación…”.

Por su parte los concejales de la comuna, señalaron que la labor que cumple los trabajadores radiales es fundamental y significativa, quienes tienen la responsabilidad de mantener informada a una comunidad y a su vez entrar a los hogares para entregar una buena compañía.

Este año se conmemora 69 años del día del trabajador radial. Desde el año 1942 se instauro en el país el día de la radio, en la indicada fecha todas las radios silenciarían sus transmisiones por 24 horas, en la actualidad dicha tradición ya no existe, pero aún así se continúa valorando el trabajo de cada uno de los que integran la radioemisora que cubren sus transmisiones tanto a nivel local, regional, y en la actualidad a todo el mundo a través de internet.  

UN AFECTUOSO SALUDO A LOS TRABAJADORES RADIALES EN SU DIA.


HOY COMENZO LA PRIMAVERA


HISTORIA DE LA RADIO EN CHILE

El Día de la Radio



Durante la administración del Presidente Juan Antonio Ríos Morales se instituyó en Chile que, a contar del 21 de septiembre de 1942, ese día sería conmemorado como "El Día de la Radio", fecha en que todas las emisoras de la República silenciarían sus transmisiones por 24 horas.
El día de descanso para los trabajadores radiales se introdujo, considerando que ellos trabajaban en forma ininterrumpida los 365 días del año, incluyendo fiestas emblemáticas como: Semana Santa, Día Internacional del Trabajo, Día de las Glorias Navales, Independencia de Chile, Día de las Glorias del Ejército, Día de Todos los Santos, Navidad, Año Nuevo, entre otras.
Después de casi medio siglo, durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin Azócar, se declaró por Decreto Supremo de 1991, el 21 de septiembre como el "Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora".
Un estudio efectuado por la Secretaría de Comunicación y Cultura, señaló en 1996, que entre los años 1990 a 1995 el número de emisoras había aumentado en un 122 por ciento, pasando de 326 a 723. Este crecimiento se concentró en las emisoras de frecuencia modulada, las cuales aumentaron en un 304 por ciento, donde de 152 estaciones se pasó a 614.
Luego de 58 años de instituido el "Día de la Radio" y sólo nueve años de "El Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora", ambas fechas el 21 de septiembre, la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), decidió terminar con el cese de transmisiones para ese día, en el año 2000.
Entre los argumentos esgrimidos por el Consejo de la Archi, para adoptar dicha resolución, fue que al no estar funcionando las radios asociadas al organismo en dicho día, muchas emisoras "piratas" aprovechaban la ocasión para salir al aire, no respetando las leyes que regulaban el sistema de radiodifusión.
En todo caso la Archi estipuló que las radios asociadas deberán decidir si transmiten su programación habitual, no siendo sancionadas por este organismo como ocurría anteriormente, dejando en claro que si bien, se terminó con la interrupción de la transmisión radial, se continuará celebrando todos los 21 de septiembre, el Día de la Radio y el Día del Trabajador Radial.
Los pioneros de la radiodifusión chilena
Los pioneros de la radiodifusión en Chile fueron Arturo Salazar y Enrique Sazié. Salazar era profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y tenía a su cargo el laboratorio de electrónica. Siendo adolescente, a fines del siglo pasado, siguió los pasos de Edison construyendo un fonógrafo, una máquina grabadora y un parlante.
En el laboratorio de la Universidad de Chile, Salazar construyó un equipo de recepción de ondas radiotelegráficas que le permitía captar estaciones de Europa y Estados Unidos.
Enrique Sazié Herrera nacía justamente cuando Salazar emulaba a Edison y construyó su primer transmisor varios años después. En 1922, en una sala de la Universidad de Chile, reunió a los aficionados a la radio para formar el Radio Club de Chile, presidido por Harvey Diamond.
El gran anhelo de Sazié era ofrecer programas al público. Con ese fin comenzó a construir un transmisor en el laboratorio del profesor Salazar, y solicitó la colaboración del Batallón de Comunicaciones, que le facilitó tres lámparas Telefunken de cincuenta vatios cada una. Una vez conseguido el transmisor, Sazié se dedicó a construir el receptor, que colocaría en el segundo piso del edificio del Diario El Mercurio.
La primera transmisión radial chilena
El 19 de agosto de 1922 fue el gran día. En esa ocasión, se emitió la marcha de la Primera Guerra Mundial "It's a long way to Tiperary". Además, Enrique Cabré y Norberto García interpretaron un tema a dúo en violín. Posteriormente, Rafael Maluenda, escritor y periodista de El Mercurio, hizo un breve comentario político, en el que de forma risueña trazó el paralelismo entre el perro del general Alcibíades con el foxterrier del Presidente de la República, Arturo Alessandri. Maluenda se transformó así en el primer comentarista político de la historia de la radiodifusión chilena.
Sin embargo, este experimento no habría tenido gran valor sin un segundo paso: el que dio Federico Helfmann, quien, asesorado por Enrique Sazié, se dedicó a vender receptores de radio. Para hacerlo era necesario contar con una emisora que realizara programas diarios. Sazié construyó un pequeño y rudimentario transmisor con una potencia de cinco vatios, el cual -se pensó- serviría para las demostraciones.
El nacimiento de Radio Chilena
La firma Errázuriz Simpson sentó las bases tecnológicas para el desarrollo de la radiodifusión en Chile. Esta empresa compró los derechos de Federico Helfmann y se entregó a la tarea de formar la Compañía Radio Chilena. Los capitales que participaron en este proyecto fueron de firmas ligadas a la electrotécnica: Westinghouse, General Electric, Telefunken, Telegrafie Son Fils y Marconi Wireless. Una vez más, fue Enrique Sazié el cerebro de la puesta en marcha del plan.
Para salir rápidamente al aire, Sazié transformó un equipo de radiotelegrafía marca Oscilio, que había importado, en un transmisor de radiodifusión. Aprovechó las dos lámparas de 250 vatios, los instrumentos y el grupo generador marca Esco, que suministraba la corriente eléctrica continua.
El 26 de marzo de 1923, siete meses después de la primera transmisión de la Universidad de Chile desde El Mercurio, se inauguró la Radio Chilena, con estudios en el décimo piso del edificio Ariztía.
Pocos receptores y escasa publicidad
Ya en 1923, en Santiago existían doscientos receptores. Los precios oscilaban entre los doscientos y los tres mil pesos; los primeros santiaguinos en adquirirlos fueron Francisco de Borja Echeverría, Patricio Valdivieso y Carlos Wassen.
En la inauguración de Radio Chilena hubo música, un discurso, artistas y un locutor, Alfredo Figueroa Arrieta, el primero que hubo en Chile. La orquesta fue la del maestro Ubaldo Grazziolli y el discurso estuvo a cargo del maestro Osmán Pérez Freire.
La emisión comenzaba a las 9 de la mañana con la lectura de las noticias de los diarios. A las diez de la noche se transmitía la hora oficial, con las campanas de un reloj carillón Westminster que proporcionó la relojería suiza de Carlos Fath (o Fahl). Esta relojería y la Botica Francia, de Gastón Goyeneche, fueron los dos primeros avisadores de la radiodifusión chilena.
Se cobraban mil pesos por transmitir una frase diaria durante todo un mes. Como Alfredo Figueroa Arrieta no podía estar todos los días y a todas horas junto al micrófono, hubo que probar nuevas voces. Así fueron contratados Juan Esteban Iriarte y Ricardo Cano Ichaútegui.
La publicidad era escasa y no alcanzaba para financiar la emisora. El propio Figueroa ingenió una campaña de ayuda, mediante estampillas coleccionables, sorteos y premios, pero el sistema no prosperó.
Las nuevas emisoras
En 1924, Enrique Sazié continuó con su esfuerzo de crear nuevas emisoras de radio. Aquel año apareció radio El Mercurio. Sin embargo, entre la aparición de las emisoras Chilena y El Mercurio se fundó Radio Cerro Alegre, de Valparaíso, en la que participaba activamente otro de los pioneros de la radiodifusión chilena y del cine sonoro: Ricardo Vivado Orsini.
En Radio El Mercurio surgió un locutor que marcó una época: Jorge Echegoyen, a quien se debe la incorporación del programa-concurso con la participación de los oyentes.
También en esta emisora surgió la primera audición deportiva, que fue creada y dirigida por el periodista y humorista Carlos Cariola. Se llamaba "Clínica Deportiva" y todos los comentaristas se trataban entre sí de "doctor".
Un instrumento político
Las radios tampoco escaparon a la lucha con los gobiernos autoritarios. El general Carlos Ibáñez del Campo, considerando que la información de la Radio Diario Ilustrado le era adversa, introdujo la censura. Todos los informativos se transmitían previa revisión de un censor. En 1932 , nacieron dos emisoras que marcaron una época. Una fue Radio Universo, más tarde La Americana.
Tal importancia otorgaban los gobernantes a las emisoras, que Marmaduke Grove, tras el golpe militar del 4 de junio de 1932 y la instauración de la efímera República Socialista, hizo instalar una emisora en La Moneda.
Por otro lado, en Radio Universo se emitió el primer radioteatro: La Enemiga, de Darío Nicodemi.
Arturo Alessandri Palma, que el 21 de mayo de 1923 fue el primer mandatario que leyó su mensaje presidencial por radio, diez años más tarde, en 1933 , transmitió un mensaje a toda América también a través de este medio de comunicación.
Vehículo para la cultura
En 1935 nació Radio Hucke, que posteriormente se denominó Radio Nuevo Mundo. Poco después aparecería Radio Agricultura y, casi de forma simultánea, Radio Cooperativa Vitalicia.
En 1938, Radio La Chilena Consolidada se convirtió en Radio del Pacífico. De allí surgió un semillero de artistas: Anita González "La Desideria"; Ester Soré; Eduardo de Calixto, etc.
El 7 de abril de 1937 se inauguró en la Universidad Federico Santa María la radio del mismo nombre, que con el tiempo se convirtió en la emisora universitaria veterana de América Latina.
El desafío de las nuevas tendencias
Tras 40 años de desarrollo, en la década de 1960 la radio tuvo que afrontar, con la masificación de la televisión, su primer y más grande desafío. Muchos anunciaron entonces el ocaso definitivo. El diagnóstico no pudo estar más equivocado. Por el contrario, la radio mostró una capacidad de respuesta insospechada. Aprovechó inteligentemente las posibilidades que deparaba la tecnología del transistor, amplió sus emisiones en frecuencia modulada (FM), reorientó y segmentó su programación, aprovechó las demandas no cubiertas por la televisión y, por último evitó entrar en abierta colisión con ella, optando por una estrategia de sutil complementación.
Un estudio de la Secretaría de Comunicación y Cultura de 1996 señalaba que la radio atravesaba uno de sus mejores momentos. Entre los años 1990 a 1995, el número de emisoras pasaba de 326 a 723, crecimiento que ha concentrado en la FM, donde de 152 estaciones se pasó a 614.
Ciertamente la radio ya no es la de la década de 1940. Los radioteatros han enmudecido, los grandes auditorios han desaparecido, no existen las emisiones de espectáculos en directo ("La Bandita de Firulete", tras treinta años de permanencia en Radio Portales, terminó por sucumbir). Ellos han dado paso a la radio interactiva, en constante comunicación con los oyentes. Estos últimos años han salido al aire programas tan exitosos como "La Mañana Interactiva", de Radio Agricultura, de corte político y de actualidad, y otros más especializados como "El Chacotero Sentimental", de Radio Rock and Pop, que tuvo tanto éxito que incluso dio origen a una película.
En resumen, la radio chilena, tras el impacto que causó la aparición y masificación de la TV, recupera su capacidad de crear magia a través del sonido.
Fuente: http://www.icarito.cl

Centro Regional Fundación CEQUA realiza acto de cierre del Proyecto Innova Corfo, Parque Nacional Bernardo O’Higgins

Punta Arenas, 20 de Septiembre 2011.

·    El año 2008 el Centro de Estudios del Cuaternario se adjudicó el proyecto de investigación solicitado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y financiado por Innova Corfo, denominado Caracterización territorial del Parque Nacional Bernardo O’Higgins. Potencial Económico, Científico y Cultural, el cual este miércoles 21 de septiembre finalizará con un acto de cierre en el Hotel Costa Australis en Puerto Natales.

La ceremonia además de entregar los principales resultados del proyecto, presentará a la comunidad los productos elaborados, como es un completo libro del Parque y una Guía de emprendimiento turísticos, para los potenciales inversionistas que quieran instalarse al interior del Parque Nacional más grande de Chile con más de 3,5 millones  de hectáreas abarcando la Región de Aysén y de Magallanes.
El Parque Nacional Bernardo O’Higgins es el área de conservación más importante de Sudamérica,  en su interior está la totalidad del territorio chileno del Campo de Hielo Sur, siendo fundamental su conservación, como una de las reservas de agua dulce más importantes del Planeta.
Uno de los productos centrales del proyecto es la elaboración conjunta entre la Fundación CEQUA y CONAF de un plan de manejo demarcando áreas destinadas a la conservación y otras a la potencial explotación turística, sobre todo en el área de turismo de intereses especiales.
La invitación es al Salón Australis del Hotel Costa Australis en la ciudad de Puerto Natales, a las 15 hrs. en la calle Pedro Montt #262. Para mayor información pueden contactarse con Janina Sanhueza, periodista de la Fundación CEQUA al correo: sanhueza.ja@gmail.com o al teléfono 09-72189019, también pueden visitar la página web
www.parquenacionalbernardoohiggins.com

UN ALUCINANTE PAISAJE DE PUERTO NATALES

martes, 20 de septiembre de 2011

INVIERNO EN PUERTO NATALES 2010

http://vimeo.com/12834559

JORNADAS CULTURALES EN MAGALLANES 2011


Aqui esta el afiche donde se informan las fechas en Puerto Natales.

MUNICIPALIDAD DE NATALES REALIZA POSITIVO BALANCE EN LA REALIZACION DE ACTIVIDADES DE FIESTAS PATRIAS



Comunidad Natalina participó en diversas actividades enmarcada en las festividades patrias.

Un positivo balance realizó el municipio de Natales, tras la realización de varias actividades en conmemoración de las fiestas patrias el pasado fin de semana en la comuna.

Tres días de fiestas tuvieron los Natalinos donde pudieron participar y disfrutar de diversas actividades, como ramadas, fondas, juegos y bailes populares.

Pese al clima, sobre todo los fuertes vientos, no fueron impedimentos para la realización de las actividades que estaban preparadas con mucha anticipación.

La municipalidad de Natales, con su actividad “18 en el centenario”, levantó una gran carpa frente a la plaza de armas de la ciudad, pese a la lluvia y los fuertes vientos, se decidió continuar con el evento, donde concurrieron cientos de personas para participar de los diversos stand de cocinería y artesanía, como así también de una amplia gama de artistas locales y regionales que deleitaron al público.

Sara Hernández, encargada de la unidad de cultura, evaluó de manera positiva las actividades organizada por el municipio de Natalino, señalando que se cumplió con el objetivo planteado pese a las inclemencia del tiempo, “…la gente en general también participó de las actividades sin importar la lluvia y el frio, que no fue un impedimento para llevar a cabo todo lo que estaba contemplado…”, indico Hernández.

Dentro de las actividades destacó el concurso de la mascota, que tuvo dos categoría, perros de raza y el quiltro, en la categoría raza el ganador fue Randall una mascota schnauzer miniatura, mientras que en la categoría quiltro, el ganador fue Toby. En la categoría de la mejor empanada el ganador fue para Cristian Ortiz Quinteros, mientras que en la categoría la mejor vitrina fue para el local comercial frutería la Sureña.

Cabe destacar también la realización de la 3era feria internacional de artesanía, organizado por el pueblo artesanal Ether Aike, con el apoyo del municipio de Natales, que durante tres días convocó también a una gran cantidad de público, como así también las actividades organizada por el club de rodeo chileno, con acrobacias de jinetes y las carreras de perros galgos, toda una atracción por parte del público natalino.

El Alcalde de la comuna, Fernando Paredes, entregó un especial agradecimiento a todas las personas que participaron en las distintas actividades, realizada en la comuna, manifestando que la gente tuvo un comportamiento ejemplar, de igual forma entregó un reconocimiento especial a todos los funcionarios municipales que estuvieron trabajando durante las festividades patrias, el edil indicó que espera se repita el próximo año con nuevas ideas.