lunes, 9 de agosto de 2010

MUNICIPIO DE NATALES ADQUIERE TERRENO QUE PERMITIRÁ CONTAR CON NUEVO RELLENO SANITARIO A LA COMUNA


Así lo informa el Alcalde de la Comuna, Fernando Paredes Mansilla, quien junto al Concejo Municipal visitó las 45 hectáreas de terreno donde se emplazará el futuro relleno sanitario de la ciudad, lo que – a juicio del edil- permitirá realizar un manejo adecuado de los residuos domiciliarios.

Dicho terreno tuvo un costo aproximado a los 184 millones de pesos, los que fueron gestionados por el municipio ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que contaba con estos dineros a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado al manejo de residuos sólidos.

Cabe recordar que, el jueves 29 de marzo de 2007 el Concejo Municipal había aprobado por unanimidad que los terrenos de la Sociedad Ganadera y Transporte, San Misael Limitada, eran los más aptos para el estudio de impacto ambiental del futuro relleno sanitario.

El terreno, manifestó el Presidente del Concejo Municipal, se ubica en la parcela número 17 de la Colonia Isabel Riquelme, al final del camino que cruza por el sector de Villa Cariño, aproximadamente a unos 7 Kms. de Puerto Natales.

Más adelante el alcalde natalino manifestó que “…vamos a iniciar el siguiente proceso que es hacer el diseño del relleno sanitario”,
para lo cual están solicitando a la Subsecretaría de Desarrollo Regional 85 millones de pesos, lo que permitirá definir qué tipo de relleno sanitario tendrá la ciudad.
“El primer paso fue comprar el terreno y ahora vamos a gestionar el diseño. Ello lo conversé con el Subsecretario de Desarrollo Regional junto con la intendenta Liliana Kusanovic, existiendo la disponibilidad para que nos destinen los recursos durante este mes”.

Fernando Paredes destacó, por otra parte que, la situación no es tan urgente como sucedía en años anteriores, debido al buen manejo realizado en el vertedero municipal que ha prolongado su vida útil por lo menos por cinco años más, lo que da una cierta tranquilidad al materializar el proyecto global e iniciará el plan de abandono del terreno que implica dejar totalmente saneado el sector antiguo del vertedero.

Ante ello y al finalizar, el representante del Concejo Municipal, puntualizó que ahora el cuerpo colegiado postulará a la Subsecretaría de Desarrollo Regional un monto por 80 millones de pesos para avanzar en el saneamiento de este predio ubicado a 18 kilómetros al sur de Puerto Natales.
FUENTE: radiopolar.com