viernes, 29 de abril de 2011

Pablo Galilea llamó a fomentar la acuicultura en las zonas de Caleta Tortel y Puerto Edén


A continuación reproducimos la columna de opinión de los días jueves elaborada para El Diario de Aysén por el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea. El texto se refiere al desarrollo de la acuicultura y la pesca en las zonas de Caleta Tortel y Puerto Edén, en la Región de Aysén.

"Hoy me encuentro en Caleta Tortel para posteriormente visitar Puerto Eden, ambas localidades del Litoral Austral, que históricamente han sido olvidadas por la autoridad y parecen poco atractivas para la inversión del sector privado.

Esta parte de la Patagonia posee riquezas particularmente en el mar, que hasta ahora no han generado actividad económica relevante, situación que deseamos revertir.

En reiteradas oportunidades durante administraciones anteriores se ha solicitado a la Subsecretaría de Pesca la posibilidad de generar cuotas de merluza del sur, sin embargo, esto no ha sido posible, pues se ha carecido de voluntad política, además de considerar que la actual cuota se distribuye bajo la medida de administración RAE, donde solo participan pescadores inscritos, requisito que no cumplen los hombres de mar de estas apartadas localidades.

La abundante cantidad de recursos del litoral de esta zona representan para el Gobierno del Presidente Piñera una oportunidad que no se puede desaprovechar. Para ello estamos trabajando en generar las condiciones para el desarrollo de la pesca artesanal y la acuicultura.

En relación con lo anterior, resulta fundamental el proceso que estamos llevando adelante, donde los gobiernos regionales a través de convenios con el Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal y el Fondo de Administración Pesquera (FAP) apoyen e incentiven, además de diversificar la actividad.

En este contexto pretendemos aprobar una pesca de investigación de congrio dorado y su fauna acompañante, con el objetivo de determinar las áreas de pesca y monitorear la actividad extractiva sobre estos recursos.

La pesca artesanal de este rincón de Chile es de subsistencia y no cuenta con la logística necesaria para acceder a los mercados y de esta forma transformarse en motores del progreso local.

A pesar de ello estamos convencidos que dada la enorme superficie de mar de esta zona y el interés de sus habitantes por encontrar nuevas alternativas productivas, será factor determinante para que la pesca artesanal y la acuicultura sean actividades relevantes en un futuro no muy lejano.

Por todo lo anterior nuestros esfuerzos por recorrer la zona y el trabajo desplegado junto a las autoridades del Gobierno regional y local, además de la participación de sus habitantes, nos permitirán tomar las medidas que propendan conseguir que llegue a ser trascendente en la generación de empleos y riqueza.

La pristinidad del mar, las condiciones oceanográficas, la inmensa cantidad de fiordos, canales e islas permiten también encontrar lugares propicios para la expansión de la salmonicultura. Esto logrando compatibilizar los intereses de otras actividades productivas y de servicios, que con una participación local en la definición del ordenamiento del borde costero y la consiguiente declaración de Áreas Aptas para la Acuicultura (AAA), permitirán generar un nuevo y gran polo de actividad que genere beneficios para los habitantes de la zona y de Chile".

Fuente: www.aqua.cl