viernes, 29 de abril de 2011

GIMNASIA ENTRETENIDA PARA MUJERES QUE TRABAJAN


En el gimnasio carrera, a través de la unidad de deportes de la municipalidad de Natales se está realizando una actividad denominada gimnasia entretenida para mujeres que trabajan.
El alcalde Fernando Paredes Mansilla manifestó que en este recito se ha querido generar una alternativa real, principalmente para las mujeres de Puerto Natales, lo que se ha programado para los días lunes y jueves desde las 19:00 a 20:00 horas.
Dijo que la idea es generar dos veces a la semana un espacio para el segmento de mujeres que posterior a su jornada laboral puedan concurrir al recinto a hacer gimnasia entretenida. Agregó que a contar de esta semana se va implementar un sistema para que los días martes y s viernes a contar de las 9 y hasta las 10 de la mañana las mujeres tengan la posibilidad de hacer ejercicios.
De esta forma señaló Paredes ya hay en forma permanente cerca de cien mujeres natalinas que dos veces a la semana hacen esta gimnasia entretenida.
Finalmente anunció que este tipo de programa se mantendrá durante todo el año.
Fuente:www.radiopolar.com

Pablo Galilea llamó a fomentar la acuicultura en las zonas de Caleta Tortel y Puerto Edén


A continuación reproducimos la columna de opinión de los días jueves elaborada para El Diario de Aysén por el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea. El texto se refiere al desarrollo de la acuicultura y la pesca en las zonas de Caleta Tortel y Puerto Edén, en la Región de Aysén.

"Hoy me encuentro en Caleta Tortel para posteriormente visitar Puerto Eden, ambas localidades del Litoral Austral, que históricamente han sido olvidadas por la autoridad y parecen poco atractivas para la inversión del sector privado.

Esta parte de la Patagonia posee riquezas particularmente en el mar, que hasta ahora no han generado actividad económica relevante, situación que deseamos revertir.

En reiteradas oportunidades durante administraciones anteriores se ha solicitado a la Subsecretaría de Pesca la posibilidad de generar cuotas de merluza del sur, sin embargo, esto no ha sido posible, pues se ha carecido de voluntad política, además de considerar que la actual cuota se distribuye bajo la medida de administración RAE, donde solo participan pescadores inscritos, requisito que no cumplen los hombres de mar de estas apartadas localidades.

La abundante cantidad de recursos del litoral de esta zona representan para el Gobierno del Presidente Piñera una oportunidad que no se puede desaprovechar. Para ello estamos trabajando en generar las condiciones para el desarrollo de la pesca artesanal y la acuicultura.

En relación con lo anterior, resulta fundamental el proceso que estamos llevando adelante, donde los gobiernos regionales a través de convenios con el Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal y el Fondo de Administración Pesquera (FAP) apoyen e incentiven, además de diversificar la actividad.

En este contexto pretendemos aprobar una pesca de investigación de congrio dorado y su fauna acompañante, con el objetivo de determinar las áreas de pesca y monitorear la actividad extractiva sobre estos recursos.

La pesca artesanal de este rincón de Chile es de subsistencia y no cuenta con la logística necesaria para acceder a los mercados y de esta forma transformarse en motores del progreso local.

A pesar de ello estamos convencidos que dada la enorme superficie de mar de esta zona y el interés de sus habitantes por encontrar nuevas alternativas productivas, será factor determinante para que la pesca artesanal y la acuicultura sean actividades relevantes en un futuro no muy lejano.

Por todo lo anterior nuestros esfuerzos por recorrer la zona y el trabajo desplegado junto a las autoridades del Gobierno regional y local, además de la participación de sus habitantes, nos permitirán tomar las medidas que propendan conseguir que llegue a ser trascendente en la generación de empleos y riqueza.

La pristinidad del mar, las condiciones oceanográficas, la inmensa cantidad de fiordos, canales e islas permiten también encontrar lugares propicios para la expansión de la salmonicultura. Esto logrando compatibilizar los intereses de otras actividades productivas y de servicios, que con una participación local en la definición del ordenamiento del borde costero y la consiguiente declaración de Áreas Aptas para la Acuicultura (AAA), permitirán generar un nuevo y gran polo de actividad que genere beneficios para los habitantes de la zona y de Chile".

Fuente: www.aqua.cl

jueves, 28 de abril de 2011

EL AISENINO PORFIADO EN PUERTO NATALES

Alejandro Chocair.

Alejandro Chocair, conocido artísticamente conocido como el aysenino “recontra” porfiado, visitó Puerto Natales.
Dijo que el 31 de mayo a las 09:00 horas en el odeón principal de la Plaza de Armas de Santiago intentará dejar un record para Chile y el mundo, tocando acordeón, guitarra y teclado sin parar.
Señaló que el último entrenamiento lo hizo en Coyhaique donde en la Plaza de Armas tocó 52 horas 19 minutos.
Contó que se ha estado preparando durante tres años y quiere llevar a la plaza de armas de Santiago el canto de Aysén y Magallanes, para que mientras él este cumpliendo esta prueba, los artistas de la Patagonia le acompañen.
Dijo que una de las cosas impactantes que se logró llevar gracias al sindicato de camioneros de Magallanes son cuatro estatuas gigantes del famoso pintor y tallador español Pepe Martínez. “Los tehuelches van a estar en esa Plaza de Armas, gracias a esto”, indicó, y agregó que ha llegado a Puerto Natales, lugar donde vivió y fue minero el año 76, en Río Turbio, y conoció el arte de Puerto Natales, por lo que le pidió al alcalde de la comuna que envié uno, dos o tres representantes culturales, para que Puerto Natales junto a Punta Arenas, Aysén y Coyhaique estén como actores culturales en este record mundial, que lo único que pretende es dejarle honor a Chile , Aysén y Magallanes.
Fuente: www.radiopolar.com

Natales tendrá las primeras multicanchas de pasto sintético


Innovadora tecnologia en la region
Puerto Natales contará con las dos primeras multicanchas de pasto sintético de la región, utilizando una innovadora tecnología proveniente de Francia.
En plena ejecución se encuentra la construcción de la multicancha que se ubica en la plaza Eusebio Lillo y la restante a un costado de la junta de vecinos Nº 21 de la población Nueva Esperanza.
En ambas, se invertirá un monto aproximado a los 100 millones de pesos, siendo entregadas a mediados de año.
La obra se encuentra a cargo de la empresa de Importaciones y Representaciones JJC Limitada.
El constructor civil a cargo de los trabajos Rodrigo Bastías informó que las multicanchas de pasto sintético estarán emplazadas sobre un radier de 10 centímetros de espesor, de 17 metros de ancho por 32 de largo (544 metros cuadrados).
Los costados de la cancha son protegidos por una estructura metálica y de madera. Por su parte el piso está recubierto de un césped de pasto sintético, que permite practicar baloncesto, vóleibol, tenis y baby fútbol, entre otros deportes.
También contarán con seis focos a una altura de nueve metros que permitirá la práctica de deportes durante la noche.
Todo el equipamiento es entregado por la empresa francesa Agorespace, que creó en 1990 el concepto del multiespacio deportivo de dimensiones reducidas. Ello con el objetivo de traer el deporte dentro del casco urbano y acercarlo a los jóvenes. Los Agorespace son mini canchas polideportivas. Aproximadamente 3 mil de ellas se encuentran instaladas en Europa desde hace casi 20 años.
Fuente: www.laprensaaustral.cl

UNA HERMOSA POSTAL DE PUERTO NATALES.

miércoles, 27 de abril de 2011

LA MUNICIPALIDAD DE PUERTO NATALES LES DESEA UN FELIZ DIA EN SU 84° ANIVERSARIO A CARABINEROS DE CHILE.

27 de abril de 1927: Creación de Carabineros de Chile


Distintas fuerzas policiales existieron en Chile desde el periodo hispánico, el colonial y aún durante el republicano, pero fue el 27 de abril de 1927 que Carlos Ibánez del Campo, militar chileno que entonces ocupaba el cargo de Vicepresidente de la Nación, y que un par de meses después asumiría la Presidencia del país, decidiera fusionar los distintos cuerpos de policías y de orden existentes a lo largo de nuestro territorio en una única institución a la que denominó Carabineros de Chile. El carácter militar de nuestra policía está subordinado a su deber de asumir variados roles, fundamentalmente subrayados por el cumplimiento de distintos servicios sociales hacia la comunidad nacional, los que se resumen en su responsabilidad de velar por la seguridad y el orden en cada uno de los rincones de nuestro país.
Fuente:www.educarte.cl

martes, 26 de abril de 2011

UNA HERMOSA POSTAL DE PUERTO NATALES.

BASES POSTULACIÓN AUSPICIADOR EN PROGRAMA DE ACTIVIDADES CENTENARIO DE PUERTO NATALES 2011


Las presentes bases tienen el objetivo de regular la postulación a ser ejecutor de actividad en el centenario de nuestra ciudad:

Primero: La Municipalidad de Natales se encuentra organizando las actividades de celebración del aniversario número 100 de la ciudad. Durante esta celebración se realizarán distintas actividades artísticas, culturales y de recreación con el fin de darle mayor relevancia y contar con espacios de entretenimiento a la comunidad.

Segundo: Para lo anterior y con el ánimo que las organizaciones, instituciones públicas y privadas, empresas y ONG locales con o sin fines de lucro puedan hacerse partícipes en estas actividades de celebración, se establecen las presentes bases según las cuales podrán constituirse como ejecutor de la siguiente actividad de acuerdo a estas especificaciones:

FESTIVAL RANCHERO viernes 27 de mayo 20:00 Hrs.

Tercero: Para postular será necesario llenar un formulario que para estos efectos se encuentra disponible en la oficina de comunicaciones ubicada en el segundo piso de la Municipalidad en Eberhard N°457 y presentarlo con los antecedentes allí solicitados. Las Bases y el Formulario se encontrarán también disponibles en el blog de la municipalidad, muninatales.blogspot.com

Cuarto: Los auspicios que podrán ofrecerse será cualquier tipo de servicios como hospedajes, alimentación, pasajes, transportes, publicidad, honorarios de artistas invitados, gastos de producción, dinero en efectivo u otros insumos necesarios en el desarrollo de las actividades. Los postulantes podrán acceder a un aporte municipal, el cual deberá consensuarse con la Municipalidad y servirá para cubrir gastos que no cubra la propuesta entregada o también aporte de servicios para esta realización.

Quinto: La institución que se adjudique la presente licitación será destacado en la publicidad que el Municipio haga de las actividades, en medios escritos y televisivo a través del logo y radiales con menciones, en la folletería y en boletos e invitaciones de entradas a las actividades.

Sexto: Las fecha de postulación serán entre el 25 y el 29 de abril de 2011.


ANEXO 1

IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE

Nombre


RUT


Dirección


Teléfono


Correo electrónico


ANEXO 2

PROPUESTA


Monto

Artista(s)



Lugar



Amplificación



Pasajes



Alojamiento



Alimentación



Publicidad



Otros




Aporte Municipal


Aporte Propio


Aporte de Terceros


TOTAL




lunes, 25 de abril de 2011

UN MUY LINDO PAISAJE DE PUERTO NATALES.

ALCALDE DE PUERTO NATALES SALUDA LA NOMINACIÓN DEL NUEVO INTENDENTE

El alcalde de la comuna de Natales, Fernando Paredes, se manifestó complacido por la nominación de intendente de Magallanes de Arturo Storaker, que ha hecho el Presidente de la República Sebastián Piñera.
Dijo que Storaker ha sido consejero regional por lo que conoce cómo funciona el gobierno de la región por dentro, y conoce también cómo funciona el sector empresarial. “Entonces creemos que desde esa perspectiva, con la visión que tiene Arturo Storaker, que incluso se empapó de la realidad de cada comuna siendo en su oportunidad candidato a diputado, le permite hoy día enfrentar un nuevo desafío con un tremendo conocimiento de Magallanes”, dijo el edil.
Además, agregó que desde el punto de vista técnico, Storaker reúne todos los requisitos que quisiera una máxima autoridad regional tener, y desde el punto de vista político tiene mucha confianza de lo que pueda hacer, porque es un hombre que milita en un partido, “pero también de todo el tiempo que milita en la política es conocido y dialoga con todos los partidos políticos, por lo que abrigo muchas esperanza de que pueda recomponer la unidad del sector.
Finalmente el edil manifestó estar muy contento por esta nominación y le desea mucho éxito al nuevo intendente, y como alcalde se pone a disposición para servir a la región de Magallanes, pero también para que al intendente le vaya bien, y así ambién a la región de Magallanes.
Fuente:www.radiopolar.com

sábado, 23 de abril de 2011

EN PUERTO NATALES SE CELEBRÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA



La celebración se realizó en avenida Santiago Bueras y contó con la presencia del Alcalde Fernando Paredes, y una buena convocatoria de público, principalmente con alumnos de distintos colegios de Puerto Natales.
Entre las actividades se contempló una carrera pedestre en dos categorías: de quinto a octavo básico, y de alumnos de enseñanza media.
También participó el club atlético y se destacó la participación de la CONAF Natales.
Fuente: www.radiopolar.com

miércoles, 20 de abril de 2011

ALCALDE PAREDES DESTACÓ EL GRAN AVANCE EN TERMINOS DE PAVIMENTACIÓN LUEGO DE LA FIRMA DE CONVENIO ENTRE MUNICIPIO Y SERVIU .

Edil destacó el trabajo de los vecinos que han tenido un sentido de unidad para lograr sus pavimentaciones.
Luego de la importante firma de convenio entre el municipio de Natales y SERVIU Magallanes, el Alcalde de la comuna, Fernando Paredes Mansilla, señaló sentirse feliz por el gran momento y el gran avance que está teniendo la comuna de Natales.

En entrevista ante los medios de comunicación, la primera autoridad comunal, manifestó que en el año más importante de la ciudad, donde se festeja el primer centenario de Puerto Natales, marcará un momento especial en términos de desarrollo y en términos de pavimentación, poniendo un especial énfasis en la población Nueva Esperanza, como así también la pavimentación de la calle Abraham Lincoln.

El Alcalde Paredes, resaltó además que cuando el Concejo Municipal asumió hace 2 años, comenzó a trabajar desde cero con la Población Nueva Esperanza, señalando que en dicho sector no existía absolutamente nada, sin existir pavimento en ninguna calle.

Al referirse sobre este importante momento la Primera autoridad comunal, señaló; “…se ha hecho un trabajo importante con nuestro equipo de funcionarios municipales, se trabajó en el proyecto de diseño de calles, y en la conformación de comités, asesorándolos en su funcionalidad y en todo los procesos, aprovechó la ocasión para felicitar a todos los vecinos de la población por el gran sentido de unidad que han tenido para enfrentar un proceso muy difícil…”.

Más adelante, el Edil natalino, señaló que seguirán trabajando con los vecinos de los distintos sectores de la comunidad para poder lograr en conjunto con el Ministerio de Vivienda, la continuidad de materializar en términos de desarrollo y pavimentación, lograr la meta de tener todas las calles de la comuna pavimentadas.

En la firma del convenio de pavimentación participativa, entre el municipio de Natales y SERVIU Magallanes, se verán beneficiadas las siguientes calles, Abraham Lincoln, entre Santiago Bueras y Av. Carlos Ibañez, René Schneider, entre Los Pinos y Guacolda, 27 de Abril, entre Sarmiento y los Pinos, Los Coirones, entre Los Alerces y Av. Última Esperanza, Juan Lozic, entre Juan Gumas y Av. Última Esperanza, Remigio Sapunar, entre Juan Gumas y Av. Última Esperanza, con un monto que alcanza los 714 millones de pesos, con un aporte municipal de más de 50 millones de pesos, y el aporte de los vecinos de más de 14 millones de pesos.
Fuente: www.radiopolar.com

EL ANIVERSARIO DEL CENTENARIO DE PUERTO NATALES YA TIENE A SUS 10 CANDIDATAS A REINA .


En total fueron 25 jóvenes que se presentaron a la pre-selección.
Luego de un intenso trabajo de pre-selección de las candidatas a reina del Centenario de Puerto Natales, se eligieron a las 10 candidatas oficiales que participaran del certamen aniversario.

María Inés Cáceres, Josseline Camblor, Vai Icka, Yennifer Riquelme, Priscila Zúñiga, Nicole Andrade, Katherine Pérez, Yanara Medina, Débora Meyer, y Paulina Díaz, fueron las 10 finalistas que participarán del certamen más importante del aniversario

Sara Hernández encargada de la Unidad de Cultura del Municipio señaló que el jurado a cargo de la selección tuvo una tarea difícil, ya que el nivel de participación y preparación de las 25 pre-seleccionadas fueron interesantes. Así mismo entregó un especial agradecimiento al jurado que evaluó a cada una de las participantes.

Finalmente Hernández señaló que las candidatas seleccionadas, comenzarán a realizar un trabajo intenso de preparación para participar de todas las actividades, destacando la presentación oficial de las candidatas a realizarse el 02 de mayo, desfile de moda para el 06 de mayo, tugar-tugar que se realizara el 10 de mayo, carnaval del centenario que se efectuara el 28 de mayo y la fiesta de gala aniversario, a realizarse el 30 de mayo.
Fuente: www.radiopolar.com

EL FOLKLORE QUE SE HACE EN PUERTO NATALES.

martes, 19 de abril de 2011

DIA DEL LIBRO EN PUERTO NATALES.

Un buen marco de publico en el día del libro en la biblioteca publica de Puerto Natales.
El escritor Jorge Diaz Bustamente realiza una charla sobre el cuento en Magallánes.



La escritora Zulema Ojeda lee algunos de sus poemas a la concurrencia.
El escenario fue acorde al evento, muy sobrio paro a la vez potente.

INVITACION AL DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO, LA LECTURA Y EL DERECHO DE AUTOR 2011.

UN MUY LINDO PAISAJE DE PUERTO NATALES.

FERNANDO PAREDES ALCALDE DE LA COMUNA DE NATALES SE REUNIÓ CON LA COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURA DEL CONSEJO REGIONAL

Fuente:
Un importante encuentro entre el Edil, Fernando Paredes Mansilla y la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, se desarrollo este fin de semana en la ciudad de Puerto Natales.

Fernando Paredes, quien estuvo acompañado del Concejo Municipal, aprovechó la oportunidad para invitarlos a un recorrido por las importantes obras que se están ejecutando en Puerto Natales, tal es el caso del proyecto de la Plaza de Armas y el Edificio Municipal, ambos proyectos se encuentran en su etapa final, donde los consejeros regionales quedaron gratamente sorprendido por el cambio que está teniendo Natales como ciudad.

Fue el propio edil, que participó como anfitrión en el recorrido por las obras, explicando los avances de los proyectos y los tiempos que faltan para poder ser entregado al uso público; “…siempre he reconocido el compromiso de los consejeros regionales con nuestra comuna, y hoy no es la excepción, precisamente las obras que estamos visitando es en parte, gracias al compromiso del Consejo Regional, ya que a través de la aprobación de recursos, genera un desarrollo económico sustentable, y eso en nuestra comunidad se ha hecho notar…”.

Por su parte, Rodolfo Concha, Presidente de la Comisión de Infraestructura, señaló sentirse gratamente sorprendido por el importante avance que ha tenido la comuna de Natales, manifestando que esto obedece a una buena gestión de un Alcalde y un Concejo Municipal, que a través de un equipo multidisciplinario de planificación han hecho un trabajo excelente.
Fuente:www.radiopolar.com

lunes, 18 de abril de 2011

EL PATO QUETRU


Una mujer anciana, en compañía de sus hijas, también logro huir de aquella atroz matanza. Protegió con su capa a sus hijas llegando con ellas a orillas del mar convertidas en patos quetrus.