"Hay un lugar que es encanto, donde el amor va a raudales". Así le canta a Puerto Natales, el folklorista Rolando Alarcón a nuestra ciudad.
Dejó uno de los legados más importantes para nuestra historia: la tonada a Puerto Natales. Rolando Alarcón es de aquella generación que inventó el neo folklore de los años sesenta y que hizo famoso mundialmente temas como “Si somos americanos”, “Adonde vas soldado” o “Mi abuela bailó sirilla”.
A estos hits del folklore en los años de la nueva canción chilena agregó la tonada a Puerto Natales, cuyos versos se cantan no solamente con motivo del aniversario de nuestra ciudad, sino que en cada ocasión en que tenemos que mostrarnos o presentarnos ante nuestras visitas.
Agradecidos, los natalinos, de este profesor, le dedicamos hoy tributo, contando su biografía en el único portal informativo de Puerto Natales.
Rolando Alarcón, profesor, compositor, pianista, guitarrista, y cantante, llego desde Sewel a Chillán. Murió cuando solo tenia 43 años, el 4 de febrero de 1973 en la posta del hospital del Salvador de Santiago
En la Escuela Normal, “Juan Madrid” de Chillán fue uno de los mejores y mas distinguidos alumnos, donde cultivo una personalidad excepcional plena de virtudes humanas, todo ello expresado en sus pacificas y emotivas composiciones musicales como: “El Aguila y la Paloma”, “Yo defiendo a mi tierra”, “Si somos americanos”, “Mi abuelo bailo Sirilla”, “Adonde vas soldado”.
Después que egreso de la escuela normal ejerció la docencia en Paine, y posteriormente viajo a Europa con el conjunto “Cuncumen”, estuvo en Francia, paso a Rusia a Cuba a Estados Unidos donde en 1960 grabo sus canciones en Nueva York. Gano numerosos certámenes musicales, incluyendo el festival de Viña del Mar con el tema “El hombre”.
Por el año 65 participa en la peña folklórica de los Parra. Eran tiempos de Patricio Manss y de la canción renovada o neofolklórica.
En 1973, el 5 de Febrero precisamente, día trágico para el folklore musical chileno, “Un mar humano despedía en el Cementerio General de Santiago a Rolando Alarcón, el hombre que cantó a Chile y que lucho por su pueblo”.
Entonces, el presidente Salvador Allende, al concurrir a la Corporación de Autores y Compositores de calles Agustinas 1562, antes de la iniciación del funeral, solemnizó con su presencia su reconocimiento y admiración para el folklorista Rolando Alarcón, expresando su adhesión al dolor familiar y nacional.
Tonada de Puerto Natales
Si mi alma se volara
Sobre esos cerros tan míos
Y cruzara tu silencio
Y tu reír tan de niño
Entonces Puerto Natales
Me quedaría contigo
Donde los mares se calman
Y juguetean los vientos
Donde montañas y cerros
Se visten de poncho blanco
Hay un lugar, que es encanto
Donde el amor va a raudales
Es en Ultima Esperanza
Que sueña Puerto Natales
Que sueña Puerto Natales.
Fuente: www.radiopayne.cl