viernes, 25 de enero de 2013


Entre el 9 e 14 de Febrero se realiza la 1era Muestra Binacional de Cine Sin Fronteras en la Patagonia en Puerto Natales.



En la sala de Concejo Municipal de Natales, fue el lugar del lanzamiento de lo que será a partir de este año la 1era Muestra Binacional de Cine Sin Fronteras en la Patagonia, que se realizará entre el 9 al 14 de febrero.

A la cita asistió el Alcalde de la comuna, Fernando Paredes Mansilla, el productor de la muestra, Carlos Vidal Saldivia, y el Co-productor de la provincia de Santa Cruz Argentina, Rodrigo Magallanes.

Al iniciar sus palabras la primera autoridad comunal, destacó que se ha hecho toda una estrategia de trabajo -para no perder un importante evento-, como lo señaló Paredes, en alusión a la muestra de cine en la Patagonia; “…Existe un sentimiento profundo por parte de la comunidad sobre esta muestra en el que han dejado de manifiesto que no se puede perder, y en este sentido nosotros queremos trabajar para que aquello no suceda…”, declaró el edil, enfatizando que esta iniciativa creada por el Natalino Luis Alarcón hay que mantenerla en el tiempo, y esto se realizará gracias al apoyo del Gobierno Regional que entregó el financiamiento para la realización del evento.

Como ya es conocido por gran parte de la comunidad, la película que abrirá la muestra, será Stefan v/s Kramer, cinta chilena que rompió un record histórico en los cines y que está dirigida por el director Sebastián Freund, el estreno de la película en la ciudad se realizará el próximo 9 de febrero en el parque Eusebio Lillo.

La película NO, del director Pablo Larraín, cerrara el ciclo la 1era muestra binacional de cine sin fronteras en la Patagonia, y que será exhibida el 14 de febrero en el gimnasio de la escuela Bernardo O´Higgins

Para el productor del evento, Carlos Vidal Saldivia este acontecimiento produce un antes y un después de la muestra, señalando que por 11 años hubo una fundación que se encargó de organizar tan importante evento, que producto de la prohibición de utilizar el monumento natural Cueva del Milodón, se procedió a poner fin a esta muestra, lo que implica que desde ahora en adelante será el municipio local quien asuma la responsabilidad de mantener en el tiempo esta iniciativa. Señaló Vidal sentirse contento por lo logrado en el poco tiempo de trabajo que han tenido para llevar adelante tan importante organización.

Por su parte Rodrigo Magallanes, co productor de la provincia de Santa Cruz, señaló sentirse feliz por saber de la continuidad de esta muestra, entregando un especial agradecimiento a la municipalidad por tomar tan importante rol y responsabilidad en la organización de uno de los eventos culturales más significativo de la Provincia de Última Esperanza.

En esta 1era muestra se destaca, también talleres para niños y un taller de continuidad para adultos con una capacitadora que viene desde Buenos Aires, a ello también se suma la presencia y participación de Oscar Gamín y Carlos Sorín, directores de cine Argentino, Claudia Celedón, destacada actriz premiada en el festival internacional de cine en Cartagena por su rol en la película gatos viejos, y Javiera Contador, destacada actriz y conductora de televisión.

Finalmente el alcalde Fernando Paredes anunció que ya cuentan con el proyecto del nuevo Centro Cultural para la comuna, en esta materia el edil señaló que el proyecto viene a cumplir una necesidad sentida por la comunidad, destacando que ha sido un trabajo arduo y positivo, y con mucha dedicación y en el que esperan posteriormente comenzar junto al concejo municipal a gestionar los recursos para su financiamiento.