jueves, 7 de octubre de 2010

COMUNIDAD DE MAGALLANES ANALIZARÁ IMPACTOS DE EXPANSIÓN SALMONERA


Seminario se realizará este viernes 8 de octubre en Puerto Natales.
Contribuir a la información pública, reflexión y generación de propuestas de los diversos sectores sociales, productivos y culturales frente al proceso de expansión de la industria salmonera en la Región de Magallanes, es el objetivo del Seminario que se realizará este viernes 8 de octubre en Puerto Natales.

La actividad denominada "Expansión Salmonera, Turismo y Pesca Artesanal en Magallanes: Ética, Participación Ciudadana y Desarrollo Sostenible", se desarrollará a partir de las 14:30 horas en el Hotel Cormorán de las Rocas y es patrocinada por la Cámara de Turismo de la Provincia de Última Esperanza y la Municipalidad de Puerto Natales.

El encuentro al que invita el Centro Ecoceanos y el Senador por la Región Pedro Muñoz, también busca fortalecer las capacidades de diálogo entre la sociedad civil y las autoridades regionales, para afrontar esta nueva etapa en que la industria salmonera nacional y multinacional ha puesto sus ojos en la austral región.

En este seminario el Senador Pedro Muñoz expondrá sobre “Salmonicultura, los avances legislativos y los riesgos que subsisten”. Mientras que el Obispo Emérito de Chiloé, Monseñor Juan Luís Ysern, se referirá al "Uso de los recursos sobre la base de la dignidad humana: frontera y límite del modelo de desarrollo". Por su parte, el Director Ejecutivo del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas se centrará en la “Expansión de la industria salmonera en Magallanes: implicancias socio-ambientales y ciudadanía”.

El evento se realiza mientas los industriale! s salmoneros han anunciado que esperan aumentar sus actuales producciones de 6 mil a 80 mil toneladas en tan sólo diez años en la austral región. Para ello buscan ampliar su actual ocupación del 2% del litoral magallánico. Como referente tienen a la Región de Los Lagos, donde sobre el 60% de su área litoral ha sido entregada a la acuicultura industrial, y la contigua Región de Aysén, donde sobre el 45% del borde costero está en manos de este monocultivo industrial bajo creciente control transnacional.

La modificada Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) estableció que durante los próximos cinco años no se entregarán nuevas concesiones en Los Lagos y, dos años, en Aysén. En tanto, en Magallanes, el proceso comenzará a regir, a partir de abril de 2011, plazo definido por la autoridad para terminar con la zonificación del borde costero. Pero antes de finalizar este proceso en la región de Magallanes y ! cuando aún no se han establecido los reglamentos que harán operativa la nueva Ley, la industria salmonera ya anuncia sus proyecciones asociadas a implementar una rápida expansión en el litoral patagónico chileno.

El seminario además analizará las dimensiones éticas, ambientales, políticas y culturales para una reflexión sobre la búsqueda de un modelo de desarrollo que asegure la participación plena de la ciudadanía, la sustentabilidad ambiental, la equidad social, la protección del patrimonio natural y sanitario y el respeto a la diversidad productiva y cultural de Magallanes.
Fuente: www.radiopolar.com