jueves, 14 de octubre de 2010

Culmina operativo de rescate con salida de rescatista Manuel González


A las 00.33 horas, el empleado de Codelco salió de la cápsula Fénix II, con lo que se da por finalizada la Operación San Lorenzo.
El último de los seis rescatistas -que ayudó a sacar a los 33 mineros atrapados 70 días al fondo de la derrumbada mina San José- realizó el viaje final en la cápsula Fénix II y dejó abandonado el socavón que concentró la atención mundial.

Manuel González, quien fue el primer rescatista que bajó al taller de la mina y tomó contacto físico con los 33 mineros atrapados, fue también el último en abandonar el lugar de dolor y, al final, de alegría.

El rescatista, un ex jugador de fútbol profesional, no apagó la luz que permitió al mundo ver las imágenes de los operarios desde el socavón y subió sin ayuda a la cápsula, cerró su puerta y gritando coordinó su propio izaje.

Antes de protagonizar este viaje final de regreso a la superficie, González contó que cuando llegó a la mina y se encontró con los mineros "se me hizo un nudo en la garganta". "Sentí el cariño de ellos, me abrazaban, me tiraban tallas (bromas). Esos momentos no se me van a olvidar nunca más en la vida", afirmó.

"Los viejos (mineros) se fueron muy tranquilos para arriba", agregó González quien estuvo unos 12 minutos completamente solo en el socavón.

Luego hizo una reverencia hacia la cámara, alzó sus dos brazos y subió a la cápsula Fénix II en su postrer viaje.

Manuel González Pavez el héroe de los 33 rimó desde arriba el jefe del rescate en la superficie.

Al llegar arriba, González dijo al presidente Sebastián Piñera, quien lo esperaba, que "ojalá que nunca más pase esto".

"Ojalá que en la minería chilena las cosas sean diferentes", agregó González a Piñera tras lo cual el mandatario colocó una tapa y selló el pozo o ducto por donde transitaron los 33 hacia la vida.

Se clausuró así el exitoso rescate que duró 25 horas y 33 minutos, fue seguido por millones de personas en todo el mundo y volvió a la vida a 33 mineros que creyeron morir el 5 de agosto pasado.