jueves, 21 de octubre de 2010

FINGERE es un hecho histórico: primera película realizada en Puerto Natales



La primera semana de febrero de 2009 se presento finalmente en Puerto Natales la película de ficción titulada fingere y sin lugar a dudas fue un exito instantaneo, los pobladores de Puerto Natales han disfrutado de esa gran obra, conviene destacar que en el transcurso del tiempo esta cinta ha cosechado diversos premios en algunos festivales de cine.

La particularidad de este largo metraje de 1 hora y 42 minutos reside en el hecho de haber sido creado y producido por un grupo de conocidos y voluntariosos vecinos de Puerto Natales sin experiencia en cine.
fingere fue filmada en los alrededores de Última Esperanza, verdadero pulmón de la Patagonia chilena; y en Chicago, la segunda ciudad en importancia en E.E.U.U., en un período de tres años y medio –invierno de 2005 a diciembre de 2008–. En este proyecto trabajaron aproximadamente unos 95 aficionados incluyendo al Director y al Productor de la película. Otras 70 personas colaboraron de una u otra forma, lo que significa un total de 165 personas involucradas.


El título y la trama


La palabra fingere no existe en el español actual; es un verbo de origen latino que quiere decir “fingir” y de esta raíz proviene el sustantivo fictio que es “ficción.” Elegimos este título debido a que en última instancia, el tema principal es metaficticio; o sea, una ficción que habla de sí misma y de lo que sucede cuando se rompen sus leyes sagradas.


El argumento puede resultar bastante original: un personaje ficticio –Tertuliano– se escapa de sus autores; adquiere vida autónoma y decide hacer su propia película utilizando el popular juego de naipes llamado Truco, como generador de historias (mentiras). Como es natural, los truqueros piden un guión, pero Tertuliano les asegura que mientras jueguen, de sus propias mentiras surgirán naturalmente sus líneas. Nacen así cuatro historias muy cómicas que tienen un fuerte tono metafórico. El final es abierto y sorprenderá a más de alguno.


La película es entretenida, sencilla (aparentemente) y muy natalina o magallánica. Una segunda lectura permitirá a los expectadores descubrir que ciertas ideas fundamentales de Cervantes, Borges, Unamuno, Pirandello y otros, galopan desbocadas por la trama central de fingere, sin convertirla en un mamotreto pesado y aburrido.



Estimado lector, le damos la más cordial bienvenida a estas páginas cuyo objetivo final es proporcionarle anécdotas, fotografías, experiencias y comentarios que puedan servir para integrarlo a usted también a la familia de fingere, la primera película natalina.
Alejandro Ferrer, director
Fuente: http://web.me.com/alejandroferrer/Site/P%C3%A1gina_de_inicio.html