miércoles, 27 de octubre de 2010
Muere el ex presidente Néstor Kirchner por un paro cardíaco
El peronista Néstor Kirchner, esposo de la presidenta Cristina Fernández y ex mandatario argentino (2003-2007), ha fallecido este miércoles a los 60 años por una afección cardíaca aguda que le produjo un episodio de "muerte súbita", confirmó su médico, Luis Buonomo.
El deceso se produjo a las 8.30 horal local (11.30) en la villa turística de El Calafate, 2.787 kilómetros al suroeste de Buenos Aires. "La presidenta Cristina Fernández se encontraba junto a su esposo cuando éste se descompuso y fue trasladado de urgencia al hospital municipal" de la ciudad patagónica de El Calafate, informó la Casa Rosada.
Era el tercer problema serio de salud en los últimos nueve meses que padecía el diputado nacional, jefe del gobernante partido justicialista (peronista), y secretario general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur).
El pasado 11 de septiembre, Kirchner fue sometido con éxito a una cirugía cardiovascular para desbloquear una arteria coronaria, en la clínica porteña 'Los Arcos'.
Y el 7 de febrero fue trasladado de urgencia a la misma clínica e intervenido después de que los médicos advirtieron que tenía una placa ulcerada que le obstruía la arteria carótida derecha.
En 2004, siendo presidente argentino, debió ser hospitalizado de urgencia en la provincia de Santa Cruz a raíz de una indisposición estomacal. En medio de un fuerte hermetismo, la oficina de prensa de la Casa Rosada dijo que sólo se trató de una gastroduodenitis, pero pasó cinco días ingresado en ese centro médico.
Al año siguiente, la entonces primera dama cometió una infidencia y reveló que en verdad el presidente había sufrido "una úlcera perforada y realmente estuvo muy mal". Desde entonces Kirchner dejó de fumar y comenzó a hacer dieta alimenticia.
Pero el enloquecido ritmo de vida del 'hombre fuerte' de Argentina y el consiguiente estrés debido al exceso de actividad atentaban contra su salud, según subrayaban los médicos y especialistas consultados por estas horas en las emisoras de radio y televisión de Buenos Aires.
Kirchner concentraba cuatro trabajos a la vez: era secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), candidato 'presidenciable' en las elecciones generales de 2011, jefe del gobernante partido Justicialista (peronista), y diputado nacional.
Con tanto pluriempleo y las recaídas de su estado de salud, en los mentideros políticos de Buenos Aires circulaban interrogantes sobre si Kirchner estaba en condiciones de afrontar la campaña electoral de 2011 y una eventual segunda presidencia hasta 2016.
Fuente: www.elmundo.es