domingo, 26 de junio de 2011

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE PUERTO EDÉN VISITARON CUEVA DEL MILODÓN Y PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE




Junto a personal de la CONAF.
En el marco de su viaje a Natales para participar en las actividades de celebración del centenario de esa ciudad, una delegación de profesores y alumnos de la Escuela de Puerto Edén visitó junto a personal de CONAF dos áreas silvestres protegidas regionales.

Ubicado en la isla Wellington, Puerto Edén se ubica en medio del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, el área silvestre protegida del Estado más grande del país y una de las más extensas del mundo. En dicha localidad existe una cercana interacción entre los guardaparques y la Escuela Miguel Montecinos Contreras: el funcionario de CONAF Héctor Galaz realiza periódicamente actividades de educación ambiental con los alumnos del establecimiento.

La delegación que viajó a Natales a fines de mayo estuvo encabezada por Malvio Oyarzún y compuesta por 13 niños, 3 profesores, 1 auxiliar de educación y 8 padres. Realizaron un completo programa durante su semana de estadía en la capital provincial, donde alojaron en casas de familiares. Si bien la mayoría de ellos conocía Natales, no habían viajado antes como escuela a un evento recreativo, aunque sí a participar en clases.

El grupo se trasladó desde Puerto Edén en el transbordador Evangelistas, donde el capitán les explicó la ruta y el guardaparque Héctor Galaz les informó acerca de las principales características de los lugares que recorrieron durante el trayecto.

Una vez en Natales, los alumnos realizaron una pasantía de clases de inglés, en la Escuela E-3 de Natales. Luego visitaron el Museo Municipal de Natales, donde asistieron a una charla dictada por Cristina Yáñez. Posteriormente visitaron el pueblo artesanal Ether Aike y disfrutaron de la visa de la ciudad desde la Avenida Santiago Bueras.

El sábado 28 de mayo visitaron el Monumento Natural Cueva del Milodón y luego asistieron al Carnaval Centenario. Al día siguiente, viajaron por el día al Parque Nacional Torres del Paine. En ambas unidades fueron atendidos por personal de CONAF, quienes entregaron a la delegación la información acerca de estas dos importantes áreas silvestres protegidas regionales. Al regreso disfrutaron de una once en Cerro Castillo, invitados por la alcaldesa de Torres del Payne, Anahí Cárdenas.

En los días siguientes recibieron parkas y zapatos, regalados por las tiendas Cosme Nocera y Chelech, para desfilar tras su estandarte en la Plaza de Natales por primera vez en la historia el 31 de mayo, con motivo del centenario de Natales. La delegación fue aplaudida y reconocida por las autoridades y el público que asistió a la ceremonia cívico militar de conmemoración del primer centenario de la ciudad. La gira culminó con una once en Llanuras de Diana, invitados por Caja de Compensación Los Andes, para luego regresar a Puerto Edén.

Parque Nacional Bernardo O´Higgins
Puerto Edén (en Kawésqar: Jetarktétqal) se ubica a 400 kilómetros de Puerto Natales y el acceso sólo es posible por vía marítima. Actualmente tiene una población de alrededor de 160 habitantes, una docena de los cuales son los últimos representantes de la etnia Kawésqar, descendiente de los indígenas canoeros que habitaron estas costas hace aproximadamente 6.000 años.

La dotación del Parque Nacional Bernardo O´Higgins está formada por 12 guardaparques: en el sector Balmaceda –ubicado en el límite sur– se desempeñan tres de ellos, marcando presencia todo el año desde 2001 y atendiendo a los visitantes anuales que arriban vía marítima desde Puerto Natales o bien desde el Parque Nacional Torres del Paine. Ése es el sector más conocido de esta Unidad, la más extensa del país pues su territorio se extiende por más de 3 millones y medio de hectáreas, 921 mil de las cuales se ubican en la Región de Aysén.

En el sector norte del Parque, el administrador de la Unidad cuenta con un guardaparque en la Guardería Puerto Edén, cuatro en la Guardería Fiordo Témpano (construida en 2003) y otros cuatro que constituyen la tripulación de la lancha institucional Yepayek (“ciprés de las güaitecas” en lengua Kawésqar). Además de las instalaciones en Puerto Edén y Fiordo Témpanos, CONAF cuenta con una estación de trabajo en el sector de Fiordo Bernardo, operativa desde 2004.

La principal función del equipo es el monitoreo de los huemules. Al mes deben realizar 14 salidas de avistamiento, que más de alguna vez implica permanecer hasta dos horas observando el comportamiento y la dieta de estos pacíficos animales, en un clima casi siempre lluvioso. Las tareas también incluyen 4 patrullajes más extensos en el mismo período.

**Fotografías: Héctor Galaz, CONAF Magallanes.
Fuente: www.radiopolar.com