miércoles, 15 de junio de 2011

HOSPITAL DE PUERTO NATALES YA CUENTA CON ANESTESISTA Y MÉDICOS CIRUJANOS


Javier Gómez, médico cirujano del hospital de Puerto Natales, manifestó que el programa comenzó a mediados de abril, cuando llegó el doctor Francisco Elgueta, anestesiólogo, a sumarse al equipo de trabajo que ya existía, junto al doctor Armando Álvarez, traumatólogo, y Alberto Martínez, pediatra. La idea – dijo - era comenzar lentamente seleccionando a los pacientes cuidadosamente para los diferentes tipos de cirugía que se realizarán en Natales, “que desafortunadamente no pueden ser muchas, ya que existe un solo especialista de cada área; por lo tanto, no se puede abarcar todo tipo de patología quirúrgica”.
Señaló que entre esta semana y la próxima llegará el equipo de laparoscopía con lo cual se podrá abordar la cirugía de vesícula que está incluida dentro de la garantías GES, y además es una causa importante que consultan las unidades de emergencia, por lo tanto pretenden disminuir las listas de espera de los hospital de Punta Arenas. Aproximadamente se han operado unos 15 pacientes de cirugías electivas: hernias, tumores de partes blandas y aproximadamente cinco cirugías de urgencia, dos apendicectomías y una cirugía a la vejiga, además de atención a pacientes con patología hemorroidal.
Por su parte el médico anestesista Francisco Elgueta manifestó estar feliz de estar acá y comenzando a trabajar desde el mismo día montando muchas cosas que estaban faltando en pabellón, capacitando gente y de a poco empezar a sacar tablas operatorias en el hospital. La labor hasta el momento ha sido un poco lenta por la misma capacitación del personal, las llegadas de los equipos y ahora ya se está normalizando desde ese punto de vista y eso a lo que se requiere en cuanto a cirugías electivas. El instrumental que se encuentra en estos momentos en el hospital está quedando acorde con las exigencias porque se han traído cosas de Punta Arenas aprovechando el instrumental que quedo del hospital antiguo de Punta Arenas y que está en buen estado.
Fuente: www.radiopolar.com