viernes, 10 de junio de 2011

Puerto Natales: En búsqueda de la acuicultura 2.0


Luego de estar tres días en la Región de Magallanes ya se comienza a vislumbrar el panorama que tiene la industria del salmón en dicha zona extrema: existe un gran potencial de crecimiento pero falta desarrollar el área de servicios, logística e investigación. A esta conclusión se llega tras conocer cada una de las etapas productivas y sostener reuniones con productores, autoridades e investigadores.

La jornada de ayer miércoles 8 de junio se inició con un viaje de alrededor de una hora desde Puerto Natales (capital de la Provincia de Última Esperanza) hasta tres centros de cultivo, de un total de cinco (más uno de reproductores), que Salmones Magallanes opera en la región.

Al llegar al lugar, inmediatamente llama la atención las cuantiosas medidas de bioseguridad que la salmonicultora respeta al pie de la letra. Por ejemplo, destaca el novedoso sistema de sanitización que se realiza a cada una de las embarcaciones que se aproxima a los lugares de producción. Aquí los botes son atracados sobre una lona con líquido desinfectante y lavados con el mismo producto.

"Tomando como experiencia lo ocurrido con la crisis del ISA (virus de la Anemia Infecciosa del Salmón) en las regiones de Los Lagos y Aysén, y considerando que esta industria está partiendo a niveles comerciales de relevancia aquí en Magallanes, es nuestra preocupación diaria que se respeten cada una de las normas sanitarias y medioambientales", aseveró el gerente de Farming de Salmones Magallanes, Óscar Garay.

En este sentido, la empresa ligada a la familia Gálmez desea que la totalidad de su producción sea local. "Para esto tenemos en carpeta una piscicultura de recirculación que comenzaría a construirse durante el próximo año en Puerto Natales. Al tener el 100% del ciclo productivo a nivel local, los riesgos se minimizan inmediatamente", argumenta el ejecutivo.

Carencias

En la visita a los centros se unió el gerente de Producción de Salmones Magallanes, Claudio Dörner, quien al igual que Garay -y en general todos los actores que se han entrevistado con los enviados especiales de AQUA-, concuerdan que la carencia de empresas de servicios es una de las mayores limitantes para un mayor desarrollo de la actividad en el territorio austral de Chile.

"La carencia en el área de servicios, ya sean talleres de redes -solo existe uno que se emplaza en la zona de Porvenir (capital de la Provincia de Tierra del Fuego)-, rellenos sanitarios autorizados para el manejo de la mortalidad -ellos ocupan incineradores-, entre otros, es uno de los grandes desafíos para que la producción en Magallanes se incremente", sostuvo Garay.

Por su parte, Dörner añadió que han tratado de ser lo más autosuficientes posible y "así cortar la dependencia con el norte, fundamentalmente, Puerto Montt".

Tecnologías top

Una vez en la zona de las balsas jaulas, los periodistas de AQUA, Gonzalo Silva y Adam Mumtaz, se sorprendieron por el alto nivel de tecnologías incorporadas: cámaras de alta definición en cada una de ellas, sistema automático de alimentación RH que permite proveer a las diez jaulas de 40 m x 40 m, y redes loberas Dynema, son solo algunas de las inversiones.

De estas, cabe ahondar en el programa de monitoreo. Para quienes desconocen el funcionamiento de la industria y entran a la torre de control del pontón, pensarían que el operario disfruta de un juego de PlayStation. Sin embargo, lo que se ve nítidamente en los plasmas son los peces que se encuentran en las jaulas. "Este sistema, de la empresa Orbit, cuesta US$ 200 mil, pero las bondades que otorga hacen olvidarse de su alto costo", comentó Dörner.

"Se trata de cámaras que funcionan a través de fibra óptica, y que con su capacidad de rotar en 360 grados a la profundidad que se requiera, permiten monitorear en detalle el consumo de alimento. Además, con el sistema se pueden conocer los niveles de oxígeno o la temperatura del agua", explicó Garay.

Luego de recorrer las instalaciones del pontón, la visita a los centros de cultivo de Salmones Magallanes concluyó con un grato almuerzo donde los ejecutivos de la compañía analizaron los desafíos y entregaron proyecciones de lo que alcanzará la industria del salmón en la Región de Magallanes, temas que serán detallados en profundidad en la próxima edición de revista AQUA.

Rumbo a Porvenir

De regreso en Punta Arenas (capital de la Provincia de Magallanes), y tras viajar los 226 kilómetros que separan esta ciudad de Puerto Natales por la ruta que asusta por su llamada "escarcha negra" -mezcla de escarcha con barro-, para hoy jueves están contempladas reuniones con el gerente general de la empresa Delfín Marino, Francisco Carrasco, y un viaje a la ciudad de Porvenir (capital de la Provincia de Tierra del Fuego) para conocer las instalaciones de la salmonicultora Nova Austral liderada por su gerente general y presidente de la Asociación de Productores de Salmón y Truchas de Magallanes, Drago Covacich.

Fuente: www.aqua.cl