lunes, 13 de diciembre de 2010

ESPERAN ESTE AÑO 150 MIL TURISTAS EN TORRES DEL PAINE





Un importante crecimiento en el número de visitantes experimenta el Parque Nacional Torres del Paine, que hace augurar que este año se bordearían los 150 mil visitantes.
Con ello se retomaría la curva de crecimiento que venía experimentado el parque nacional hasta el año 2008.
El año pasado se atribuyó a la influenza humana y la crisis financiera internacional la baja de turistas, que llegó a -1,64% en comparación al período.
El año 2008 habían llegado 141.026 turistas lo que se redujo a 138.714 en 2009, a lo que habría que sumar el porcentaje anual de crecimiento que llegaba en algunos años al 5%.
Esta temporada se ha visto una recuperación importante. En noviembre, se produjo un crecimiento de 8,3% respecto de igual mes del año pasado.
A un mes de finalizar el 2010, han ingresado al parque 122.984 personas, un 4,7% más que en igual período del año pasado.
Al respecto el administrador del recinto, Guillermo Santana, informó que “en cifras absolutas llevamos 5 mil turistas más a noviembre en comparación al año pasado. Yo creo que nosotros este año deberíamos estar bordeando los 150 mil turistas a fin de año controlados”.
Mejoramiento de senderos
Informó que desde el lunes un grupo integrado por siete voluntarios de Estados Unidos está trabajando en reparación de senderos.
Ellos están acompañados de dos guardaparques y se encontraban trabajando en el tramo existente entre el Pehoé y el ventisquero Grey (10 kilómetros) y, posteriormente, entre el Pehoé y el valle del Francés (8 kilómetros). En el recinto estarán hasta el 17 de este mes, drenando los senderos, despejando la maleza y construyendo pasarelas.
Esta es la cuarta oportunidad que vienen a trabajar en el parque nacional.
Con este grupo de voluntarios se encuentra un ingeniero, que ha estado trabajando en el diseño de un puente colgante en el sector de Las Quebradas en el área del Paso John Garner. En este momento, se está en la etapa de diseño, cotizando materiales para acopiarlos y enfrentar el trabajo posteriormente.
El lugar comunica el sector del Grey con el Dickson (aproximadamente 15 kilómetros de distancia).
Se trata de un área de media montaña con una altitud que alcanza los 1.200 metros sobre el nivel del mar.
Fuente: http://www.laprensaaustral.cl/lpa/natalino.asp?id=3172