miércoles, 1 de diciembre de 2010

SEREMI DE VIVIENDA SE REUNE CON “NATALES ANTIGUO” PARA INFORMAR SOBRE LA PAVIMENTACIÓN DE SUS CALLES


En reunión con la junta de vecinos N°5, “Barrio Natales Antiguo”, se plantearon las soluciones que tendrán las calles como Cipriano Pedreros y Pedro Aguirre Cerda, se analizó la situación de calle Ramón Freire, además de la próxima ejecución de Pavimentos Participativos en la Región.

En una visita en terreno a la comuna de Puerto Natales, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Christian Matheson, junto al Gobernador provincial Max Salas, y el Alcalde de la Comuna, Fernando Paredes, constataron los avances que presentan las obras de mejoramiento de la Plaza de Armas de la localidad. De acuerdo a lo señalado por la autoridad, los trabajos presentan un 85 por ciento de avance, lo que permitirá estar inaugurando el espacio público durante el primer trimestre del 2011, ante lo cual el Edil manifestó su optimismo, por cuanto la habilitación de la remozada plaza estará coincidiendo con las celebraciones de los 100 años que cumplirá la comuna el próximo año.
Seguidamente, en conjunto con el Alcalde, se hizo presente en la Junta de Vecinos N°5 “Barrio Natales Antiguo”, que representa a los pobladores del sector conocido como “Natales Antiguo”.
En la reunión se informó a los vecinos de la próxima ejecución del llamado 19 del Programa de Pavimentación Participativa que favorece a distintas comunas de la región, deben iniciarse durante este mes de Diciembre, luego de realizar gestiones por parte de la Seremi y el Serviu ante el Ministerio, dado que la oferta más baja presentada en las licitaciones fue de alrededor de 2.200 millones de pesos en contraposición al presupuesto asignado de 1900 millones. Al respecto, Matheson señaló que: “Declarar desierta la propuesta presentaba el riesgo de retrasar significativamente las obras largamente esperadas por la comunidad, por lo que el Ministerio decidió aportar la diferencia, consistente en unos 300 millones de pesos. En definitiva, se podrá iniciar la ejecución de los pavimentos participativos a fines de diciembre, con un plazo de 270 días corridos”
En cuanto a las vialidades intermedias, que se financian mediante FNDR, las calles Cipriano Pedreros, y Pedro Aguirre Cerda cuentan ya con la recomendación técnica por parte de la Secretaría de Planificación, sólo faltando la próxima aprobación en diciembre por parte del Consejo Regional. “Estas son arterias que son de alta significancia en cuanto a calidad de vida de los pobladores y contribuirán a la consolidación de una trama vial urbanizada en el sector “Natales Antiguo”. Estas obras representarían un aporte de 1660 millones de pesos por parte del Gobierno Regional y se complementa con los pavimentos participativos, que son fruto del esfuerzo y la organización de la Junta de Vecinos como también de las gestiones del Alcalde Fernando Paredes, que constantemente ha estado abogando porque estos y otros proyectos salgan adelante. Estamos ciertos que el Consejo Regional también sabrá hacer eco de esta sentida necesidad de los habitantes del sector fundacional de Puerto Natales.”
Otra calle emblemática de “Natales Antiguo” es Ramón Freire, que presenta ciertas dificultades técnicas, debido a la estrechez que presenta el tramo comprendido entre Angamos y Balmaceda. En este sentido, el Seremi anunció que “en conjunto con el Señor Alcalde estamos estudiando la forma en que se pueda llevar a cabo la pavimentación de esta calle para que los vecinos que viven en ella, como también los que viven en pasajes que desembocan en esta calle, que en su mayoría son de la tercera edad, puedan tener una salida expedita y libre de barro, especialmente en época invernal” concluyó la autoridad.
Fuente: www.radiopolar.com