martes, 11 de enero de 2011

Alcaldes de la región apoyan paro indefinido, se reunieron de manera excepcional en Punta Arenas

Sin importar la tendencia política los jefes comunales acordaron ser parte de las movilizaciones.

En una sesión especial del capítulo regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcaldes y concejales de Magallanes rechazaron el alza en el precio del gas y la actitud del gobierno frente al conflicto.
Siete de los diez jefes comunales se reunieron en el salón “Carlos González Yaksic” de la municipalidad de Punta Arenas. Estuvieron ausentes Atilio Gallardo (PS), alcalde de Timaukel, por tener actividades comprometidas en su comuna; Fernando Callahan (Udi), de Porvenir, quien está de vacaciones; y el edil de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez (PRSD), que no pudo viajar debido a las malas condiciones climáticas. Todos, según el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica (Ind), que encabezó la asamblea, también están en contra del alza del gas.
La primera conclusión de los participantes fue la necesidad de mantenerse unidos frente a este conflicto, que llevará a partir de mañana a un paro regional indefinido. Así destacaron la transversalidad del movimiento, “aquí están representadas todas las tendencias políticas y todas las comunas de la región”, afirmó Mimica al comenzar la sesión.
Tan fuerte es la unidad de los diversos sectores, que hasta el concejal Roberto Sahr, que mantiene fuertes diferencias con Mimica por el manejo del municipio, lo felicitó por sus gestiones en Santiago y hasta un apretón de manos se dieron.
El alcalde de Natales, Fernando Paredes (Udi), fue el primero en hablar. Señaló que apoya el movimiento ciudadano y planteó su preocupación porque, en caso de cortes de carretera, se asegure el paso a los enfermos que puedan necesitar llegar hasta la capital regional.
Bloqueo del Parque
Torres del Paine
La alcaldesa de Torres del Payne (Ind), Anahí Cárdenas, señaló que está de acuerdo con el bloqueo que se realizará en los accesos al Parque Nacional Torres del Paine. “El pueblo de Magallanes no ha sido escuchado y una forma de presionar (al gobierno) es tomar el acceso”, apuntó.
Carlos Mandriaza (DC), de San Gregorio, afirmó que las autoridades nacionales no están tomando en cuenta lo que significa parar la región. Y el alcalde de Laguna Blanca, Ricardo Ritter (Udi), dijo que “no hay que dar ni un paso atrás y decir basta ya”.
El alcalde de Primavera, Ricardo Olea (Udi), manifestó que como alcalde de la Alianza por Chile lamenta que el Presidente Piñera haya rechazado postergar el alza del gas y sentarse a conversar.
“Pertenezco a la Alianza y antes que eso está el corazón en la región, por eso lamento mucho lo que está sucediendo”, afirmó la alcaldesa de Río Verde, Tatiana Vásquez (Udi).
Finalmente, los ediles, acordaron estar presentes en las movilizaciones, que se realicen en cada comuna; ponerse a disposición de la asamblea ciudadana, para realizar las gestiones que se requieran; y entregar un mensaje de prudencia a los manifestantes.
Reunión con la intendenta
Durante la reunión, en la que participaron alcaldes y concejales de todas las comunas de la región, Vladimiro Mimica informó que la intendenta Liliana Kusanovic los esperaba para una reunión.
Así, al finalizar la sesión especial en la que se trató el tema del gas, los ediles cruzaron la plaza y llegaron a la intendencia regional escoltados por los concejales de las diferentes comunas.
Lo que nunca antes había ocurrido se concretó gracias al conflicto por el gas, los jefes comunales fueron recibidos por primera vez por la autoridad regional. La cita comenzó a las 18 horas y se extendió durante 45 minutos.
Al finalizar, el saldo fue que los ediles le plantearon su postura a Liliana Kusanovic y ella no tuvo nada nuevo que informar.

Fuente: www.laprensaaustral.cl