sábado, 8 de enero de 2011

CARTA ABIERTA DE LA COMUNIDAD DE PUERTO NATALES AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA


LA COMUNA DE NATALES DICE: ¡NO AL ALZA DEL GAS!
Excmo.
SR. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
DON SEBASTIAN PIÑERA ECHENIQUE
PRESENTE
De nuestra mayor consideración,
Los hechos que han azotado en el último tiempo a nuestro país, han demostrado la fortaleza y espíritu con el que están hechos cada uno de los chilenos, este mismo espíritu y el mismo coraje es el que alimenta a cada uno de los habitantes de esta austral región de Magallanes. La soberanía que se hace cada día en este territorio significa muchas veces enfrentar las adversidades del clima, la accidentada realidad geográfica de nuestra región y con ello el aislamiento continuo del que somos víctimas día a día.
Es por todo lo anteriormente planteado, que sentimos como comunidad que el alza del precio del gas, producto de la suscripción del nuevo contrato de suministro de gas, entre la Empresa Nacional del Petróleo y la distribuidora de gas en la Región, Gasco S.A. que regirá a partir del 01 de febrero de 2011, es un atentado contra la calidad de vida de toda nuestra comunidad el que afectará transversalmente a todos los sectores de la sociedad natalina, provocando un impacto negativo en el bienestar de las familias, influyendo de esta manera, principalmente en el desarrollo económico local.
Esta medida, que a todas luces, es una decisión tomada a nivel central por el propio Ministro de Energía, expresa un desconocimiento absoluto de la realidad y lo que significa vivir en Magallanes, sin considerar el factor social y la realidad ciudadana y lo lleva a usted Sr. Presidente, a tomar una decisión sin todos los elementos y antecedentes suficientes que le permitan dimensionar la realidad de nuestro territorio. Es por todo esto S.E. que esta decisión no ayuda al desarrollo social, económico y territorial de nuestra comuna, olvidándose del rol que debe ejercer el Estado en un territorio con estas características, lo que comparativamente difiere de la realidad en el territorio argentino, el cual subsidia a su gente y promueve la soberanía de este inhóspito territorio. La situación, es aún más grave, considerando que el gobierno regional disminuyó en casi un 25% el número de subsidios de GAS asignados a nuestra Comuna, afectando gravemente la realidad de muchos adultos mayores quienes son nuestros principales beneficiarios.
Por todos los antecedentes anteriormente expuestos, solicitamos S.E., se puedan revertir estas decisiones que lesionan y afectan el desarrollo integral de Puerto Natales. Entendemos las implicancias y los conceptos técnicos que llevaron a esta decisión, sin embargo, éstos no pueden nunca estar por sobre los aspectos sociales esenciales para el desarrollo del bienestar de nuestras familias.
La comunidad de Ultima Esperanza y la Región de Magallanes, han demostrado en los últimos días, un espíritu de unidad que se ha manifestado transversalmente a través de los distintos movimientos ciudadanos, en los cuales espontáneamente se han auto convocado diversos sectores, tanto políticos , religiosos, productivos y comunidad en general.
Estas manifestaciones continuarán en la medida que no se llegue a un acuerdo que permita dar solución a esta exigencia que hoy demanda la ciudadanía. De esta manera Sr. Presidente, informamos que nuestra Comunidad natalina, estará atenta a las resoluciones que Ud., adopte a este respecto, siendo imposible dimensionar los efectos sociales que originaría una decisión desfavorable ante esta legitima demanda.
Finalmente, hacemos presente que resulta difícil seguir sosteniendo la decisión del Ministro de Energía cuando la comunidad generalizada no comparte tal decisión. En este sentido, apelamos a S.E. que evalué en toda su dimensión la presente solicitud y así atender una demanda legitima que hoy día tiene costos para toda la población.
A la espera de una acogida favorable, se despiden atentamente.
,