martes, 9 de noviembre de 2010

ENCUENTRAN ANTIGUOS RESTOS DE MILODÓN EN MONUMENTO NATURAL ADMINISTRADO POR CONAF



Junto a la directora del Proyecto Fondecyt en el marco del cual se realizó la primera excavación arqueológica en la Cueva Chica, CONAF Magallanes dio a conocer los detalles de estos importantes hallazgos.


El Monumento Natural Cueva del Milodón ha sido en los últimos días escenario de importantes hallazgos: investigadores del Centro de Estudios del Hombre Austral encontraron en la Cueva Chica restos de milodón de 14 mil años de antigüedad, al menos mil más que los registrados previamente para la formación Cerro Benítez.
Además, hallaron fragmentos óseos de pantera patagónica -un felino que pesaba alrededor de 63 kilos- fechados en 12.800 años.


Ubicado a 14 kilómetros de Puerto Natales, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, el Monumento Natural administrado por CONAF es el punto clave de un proyecto Fondecyt, cuyo objetivo es determinar hasta qué punto los primeros pobladores humanos que accedieron al sector -hace once mil años- interactuaron con
la fauna hoy extinta, que además de los milodones estaba representada por el caballo americano y el tigre dientes de sable.

La investigación está programada para cuatro años, encabezada por la Dra. Fabiana Martin como Investigadora Responsable. A ella se suma el Dr. Luis Borrero como Investigador Asociado y un grupo de profesionales del Centro de Estudios del Hombre Austral (patrocinado por la Universidad de Magallanes). El estudio contempla
prospecciones y búsquedas arqueológicas en las cuevas del Milodón, del Medio y Chica, situadas en el Cerro Benítez, en las cercanías de Puerto Natales. "Buscamos evidencia antrópica, que permita transformar este lugar en arqueológico, además de
paleontológico", acota Martin.


Precisamente en la caverna denominada Cueva Chica, se encontraron los restos más antiguos de milodón descubiertos hasta ahora en el sector, incluso anteriores a los que aparecieron a principios del siglo XX en las cercanas cuevas del Milodón y del
Medio, que hicieron conocida el área a nivel mundial. De 63 metros de largo y 20 metros de ancho, jamás había sido escenario de una excavación arqueológica sistemática, como la que acaba de culminar.

Los hallazgos dados a conocer por la arqueóloga Fabiana Martin son fragmentos de huesos de vértebras y del brazo de un ejemplar juvenil, que datan de 14 mil años.
Estos restos, así como las demás piezas mencionadas, fueron extraídas en la prospección previa al estudio realizada en julio pasado.


Lo interesante es que, tras 16 días de trabajo en terreno (del 18 de octubre al 2 de noviembre), la excavación dio nuevos frutos: el área de 10 metros cuadrados (5x2 mt), llegó casi a 4 metros, revelando la presencia de nuevos restos de milodón y de lo que probablemente sean restos de un camélido, que podría ser de la especie
extinta Lama gracilis (más pequeño que los guanacos actuales). Dado que estaban a mayor profundidad de lo prospectado en julio, se supone que la datación revelará que son más antiguos aún.



Hasta ahora, la data de los restos más antiguos de este animal prehistórico pariente del perezoso oscilaba entre los 13 mil y los 10 mil años. Con estos hallazgos, el pacífico herbívoro de 2,5 metros de altura y 3 toneladas de peso vuelve a protagonizar el escenario científico.

Áreas de exclusión

Antes de comenzar el trabajo en terreno, Fabiana Martin investigó en Europa y Argentina las colecciones obtenidas por expediciones anteriores, como las de Haulthal y Nordenskjöld. Tras los exitosos resultados de las excavaciones en la Cueva Chica se muestra confiada en que las futuras propecciones y reexcavaciones en
las otras dos cuevas del Monumento Natural entregarán nuevas informaciones arqueológicas, y también paleontológicas.


Hay conocimiento de que la Cueva del Medio fue escenario del paso de humanos hace 11 mil años, porque en campañas arqueológicas previas se hallaron restos de fogones y abundantes artefactos líticos. Pero no está claro si habitaron también en la Cueva del Miolodón y en la Cueva Chica. "Decidimos hacer excavaciones en la Cueva Chica, porque no se sabe mucho de ella. Tenemos la evidencia de un hueso de brazo de milodón pequeño, encontrado en 1993 en el marco de un proyecto de la Nacional Geographic patrocinado por el Instituto de la Patagonia, pero nada más", agrega Martin.


A juicio del Premio Nacional de Historia, Mateo Martinic Beros, los resultados de las excavaciones son admirables, pero revelan la necesidad de protección del patrimonio cultural del lugar: "La información que nos entrega este estudio, nos recuerda la importancia de controlar el exceso de visitantes en ciertas áreas de
este Monumento Natural y quizás tengamos que pensar en establecer ciertas áreas de exclusión". Coincide con esta idea la arqueóloga Fabiana Martin, quien destacó la importancia de inculcar en la comunidad la idea de cuidar el área para no dañarla.


La investigadora es enfática al señalar que el potencial informativo de estos sitios no se ha agotado: "Las nuevas fechas obtenidas en la Cueva Chica plantean un desafío, ya que sugieren un nuevo escenario paleoecológico que hay que explorar,
para comprender el entorno que encontraron los primeros humanos que llegaron a Última Esperanza".



Para los próximos años, el estudio contempla excavaciones en las cuevas del Medio y del Milodón, así como la prospección del Cerro Benítez, para localizar sitios con más de 10.000 años, cuevas y aleros.



El equipo que participó en las excavaciones en terreno está formado, además de Fabiana Martin y Luis Borrero, por Manuel San Román, José Díaz, Flavia Morello, Valentina Trejo, Ismael Martínez, Gabriel Bahamonde y Pedro Cárdenas.

Fuente: www.radiopolar.com