sábado, 20 de noviembre de 2010

LA PAPA: REINA DE LA MESA MAGALLANICA


“En la casa no puede faltar la papa. Siempre está a la hora de almuerzo, en la sopa o como ensalada. Es bueno para que los niños se alimenten”, declara Irene Gallardo, una de las dueñas de casa consultada por Diario El Pingüino mientras realiza sus compras en un supermercado de Punta Arenas.
Y las jefas del hogar fueron categóricas. Del total de encuestadas ayer, el 68% respondió que el vegetal que más consumen es la papa. Le siguen de lejos la lechuga, el tomate y las manzanas (ver gráfico).
El tubérculo está presente en una infinidad de platos que comemos a diario, como el pastel de papa, la cazuela, la chochoca, chapalele, milcao, papas rellena, papas fritas, puré, sopaipillas, tortilla, ñoquis, charquicán, puchero… en fin. Además, es servida como guarnición de carnes y pescados, como también para ensaladas.
“La papa sirve para todo, hay muchas cosas que se pueden hacer con ellas. Son fundamentales para la alimentación, además que entiendo que es muy nutritiva. No dejo que mis hijos la dejen de lado, se la tienen que comer”, afirma Inés Mayorga.
José Moreau, dueño de la verdulería “La Papa” y con 20 años de experiencia vendiendo el vegetal, reafirma la tesis de que el tubérculo es el producto hortofrutícola más demandado por los magallánicos: “Sin duda que es lo que más consumen. Es cosa de que vea mi negocio. Generalmente en una semana se acaba una caja por cada variedad de frutas y verduras, pero las papas pasan a estar. La gente compra muchas veces por sacos. La verdad es que el tubérculo mueve todo el negocio, o sea que “La papa es la papa”, dice Moreau mientras sonríe.
Este alimento está compuesto por un 78% de agua y un 18% de almidón. El resto está compuesto por cantidades variables de proteínas, minerales y cerca de 0,1% de lípidos. La papa contiene varias vitaminas, incluyendo la vitamina C, riboflavina, tiamina y niacina. Entre los distintos minerales que posee se encuentran calcio, el potasio, el fósforo y el magnesio.
“La gente las prefiere porque son muy nutritivas y tienen un precio bajo, ya que se dan en todos lados”, afirma Moreau.
“El consumo de la papa es masivo por su versatilidad: se puede preparar en muchos platos y de diferentes formas. Además, es un alimento rico en carbohidratos, que proporcionan energía al cuerpo. Son fundamentales para la alimentación de las personas” afirma Carmen Izquierdo, directora de la carrera de Gastronomía Internacional en Inacap Punta Arenas.
Desde Chiloé
Uno de los factores que han influido en el alto consumo de papas en Magallanes es la gran colonia chilota que reside en la zona. “La comida chilota utiliza mucho la papa. Es fundamental en su alimentación y los inmigrantes de la isla que llegaron a Punta Arenas se encargaron de difundir su cultura culinaria, quedando la papa como el pilar alimenticio de la región, sin lugar a dudas”, señala Izquierdo.
Si bien en Magallanes son populares las papas rojas, moradas y blancas, en la isla existen más de 300 variedades de papas nativas. Algunas de ellas son muy particulares por su forma, color y tamaño.
Origen
La papa es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas, originaria de América del Sur, cultivada en el altiplano desde hace unos siete mil años. Fue llevada a Europa por los conquistadores españoles y con pasar de los siglos su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta posicionarse como uno de los principales alimentos de la humanidad.
Fuente: www.elpinguino.com