viernes, 28 de octubre de 2011

Breve cuestionario de la historia de Puerto Natales


Por Jorge Díaz Bustamante
¿ Cómo fue la evolución edilicia durante las primeras décadas?

Puerto Natales fue fundado el 31 de mayo de 1911, y como toda ciudad en sus inicios debió enfrentar diversos problemas, entre los que se encontraba un deficiente trazado de calles y ensanche urbano, es por ello que el gobernador de Magallanes Vicente Fernández Rocuant al visitar la zona ordenó el saneamiento de este problema. En 1935 se distribuyeron 150 sitios para regularizar las propiedades de una población que crecía continuamente.

¿ De que forma se desarrollaron los servicios públicos?

El primer servicio público en establecerse fue el de la vialidad urbana, para mejorar el terreno para el tránsito de vehículos y personas. La Junta de Alcaldes de Magallanes otorgó partidas de fondos para la formación y mejoramiento de veredas y calzadas
El agua potable que se consumía en Natales era obtenida del Río Natales, en pozos al interior de las casas o bien se recogía de las lluvias, lo que no reunía las condiciones higiénicas adecuadas. Es en 1923 cuando comienza a funcionar un servicio de aguas corrientes que abastece la ciudad. Sin embargo el alcantarillado tardaría más de cuarenta años en instalarse completamente.
El alumbrado público se estableció en 1924, a través de la empresa Compañía de Electricidad de Natales, formada por Lino Montecinos, Ursino González y Humberto y Lorenzo Barassi. En 1926 se instaló un motor Diesel que mejoró notablemente el servicio la que se prolongó hasta el año 1950, sufriendo notables deficiencias por el uso y crecimiento propio de la ciudad.

¿ Qué significó la creación del Departamento de Ultima Esperanza?

La creación del Departamento de Ultima Esperanza como entidad político administrativa trajo la consiguiente dotación de autoridades y servicios de administración. Se designó como primer gobernador de U.E. a Víctor Larenas, se creó el Juzgado de Letras, la Tesorería y la Municipalidad (1929).siendo el primer Alcalde Armando Ojeda González, Walter Morrison y Manuel Alvarez fueron los vocales. Posteriormente se instaló la Caja Nacional de Ahorros, la Aduana Menor (1931), la Caja del Seguro Obligatorio y de Sanidad y la Notaría Pública.

¿ Cómo se desarrolló la educación en Puerto Natales?

Para el año 1923 habían tres escuelas públicas en Natales y una en Puerto Bories(dos colegios públicos, el colegio Monseñor Fagnano y la escuela María Mazzarello). La enseñanza de la época comprendía materias técnicas (mecanografía, teneduría de libros, corte y confección) también se enseñaba música y artes escénicas. destacó como educador en esos años el padre Juan M. Aliberti.

¿ Cómo se desarrolló la salud pública en la zona?

La salud fue permanente preocupación de la ciudad, que no fue resuelta en forma satisfactoria, durante la presidencia de Carlos Ibáñez (1927-1931) se inició la construcción de un hospital que al finalizar el período presidencial no fue concluido permaneciendo por largos años sin uso. En forma transitoria se habilitó un hospital que fue atendido por un médico cirujano y personal auxiliar mínimo. La necesidad sanitaria urbana viene a ser mejorada a partir de 1967 con la construcción del actual hospital de Puerto Natales.

¿ Desde cuando se registra la presencia del Ejército en la zona?

A partir de 1937 se crea el Grupo de Caballería Natales, motivado por la conveniencia de afirmar la soberanía nacional. Antes de ello se hacia incursiones en forma ocasional por plan de operaciones de campaña, o por circunstancias especiales.

¿ Cuando se construyó la iglesia de Natales?

El templo parroquial se construyo entre 1928 y 1930, es obra del arquitecto salesiano padre Juan Bernabé y se logró con el financiamiento de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego.

¿Cuáles fueron las instituciones que se establecieron a partir del año 20?

En octubre de 1922 se creo la Cruz Roja de Señoras, en 1927 la Primera Compañía de Bomberos, 1932 la Segunda Compañía de Bomberos y en 1935 el Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales. En 1928 la Sociedad de Socorros Mutuos Ultima Esperanza, el centro Español 81930), el Centro Arabe(1931), Cámara de Comercio (1935), Club Deportivo Esmeralda (1940) y Sociedad de Socorros Mutuos "María Menéndez Behety" 1943.

¿Cuál fue el primer periódico natalino precursor del periodismo moderno?

El padre Juan M Aliberti fundó en 1921 "El Natales", cuyo primer número apareció el 1° de marzo de ese año, era un semanario de carácter independiente y noticioso. Su primer director fue Andrés Ribas.

¿ Cómo se desarrolló el periodismo de la época?

Entre los años 1921 en adelante aparecieron una serie de periódicos de distinta tendencia y formatos, "La verdad", "La Idea" ambos de 1921. Posteriormente aparece "La Razón", "Anuario de Natales", "El Mosquito" que era un periódico satírico y "La Prensa" periódico independiente y de mayor importancia. El diario "El Esfuerzo" era de los obreros y alcanzo una vida prolongada desde los años 1924 hasta 1957 interrumpiéndose por un espacio de seis años en 1927.

¿ cuantos periódicos circulaban en la década del cuarenta?

Por esos años de mayor auge de la prensa llegaron a editarse hasta 5 periódicos en un mismo momento, "El Austral", "Adelante" (comunista), "Avance" (Radical), "El Comercio" y "El Esfuerzo"

¿cómo eran las comunicaciones de caminos desde Natales a Punta Arenas?

Hasta el año treinta la comunicación debía realizarse pasando por territorio argentino, de manera que el gobernador Palacios Hurtado dispuso el financiamiento para realizar esta obra. El camino quedó concluido en 1929 y el entonces intendente Manuel Chaparro acompañado de Fortunato ciscutti unieron Natales y P.Arenas por suelo chileno.

Basado en el texto ÚLTIMA ESPERANZA EN EL TIEMPO
de Mateo Martinic Beros
Fuente: www.milodoncitychachacha.blogspot.com