Redes Sociales no es lo mismo que Social Media. Esto puede parecer una obviedad pero si analizamos el concepto desglosado nos encontramos con “Social” como sinónimo de compartir y “Media”, íntimamente relacionado con arte de crear y relacionarse en el entorno digital. Y es así precisamente como debe ser analizada la eficiencia de los Social Media hoy para las marcas.
Objetivos diferentes, acciones distintas
Es necesario tener en cuenta que, mientras las PYMES ponen el foco en la identificación de oportunidades, el aumento de la visibilidad y la construcción de sinergias que aumenten la influencia, para las grandes marcas, reputación, calidad de servicio al cliente y escucha activa, son los objetivos esenciales de las estrategias en los Social Media.
Pequeñas y medianas empresas conocer al público objetivo, el punto de partida
Los negocios locales, tienen en la identificación de su público objetivo el principal aliado de su estrategia en los Social media, sólo conociendo a su target lograrán elaborar estrategias de marketing de contenidos de alto impacto que les permita el crecimiento de sus comunidades lo que les dotará de visibilidad y aumentará los canales por los que desarrollar su marca.
Para las PYMES, las acciones de marketing móvil, social media y SEO, constituyen el triángulo más eficiente en el camino hacia la influencia.
Grandes marcas lo esencial, la gestión de la reputación
Una marca consolidada sin embargo, tiene como principales objetivos ante la puesta en marcha de una estrategia en los Social Media, la gestión de la reputación, la calidad del servicio al cliente y la escucha activa. La clave para las grandes empresas consiste en aportar el valor agregado que permita la conversión de sus clientes, integrándolos como parte indivisible de la marca.
Tenemos muchos ejemplos Starbucks, Coca Cola o Disney, cuyas estrategias han sido impecables y son objeto de estudio, como referentes obligados para todas las marcas que buscan consolidarse en el entramado social… ¿Las claves?
- Twitter, diálogo, interacción y monitoreo permanente de lo que se dice de la marca.
- Facebook comunidades activas y actualizadas, estrategias de fidelización que motiven a los usuarios más vinculados y un canal de sugerencias para invitar a los clientes a exponer sus ideas para mejorar el servicio prestado por la marca.
- YouTube, la penetración del vídeo como elemento indiscutible del contenido en la Web móvil, hace de éste un canal indispensable de fidelización. Visibilidad y posicionamiento (local y global) son sus principales fortalezas.
- Crowdsourcing con nuestra red, esencial para innovar y eje central del valor agregado y diferenciador de la marca. Alentar a los usuarios a ser parte activa de nuevas ideas, no solo como parte de la estrategia de fidelización sino y principalmente, como una de las formas más innovadoras de construir comunidades activas basadas en el beneficio mutuo. Fomentando y conformando alianzas con las que todos se beneficien.
Conclusiones, las ventajas del Social Media; grandes, pequeñas y micro empresas, la clave está en la voluntad de crecer.
Confianza, reducción de costes, experiencia del consumidor y diálogo son, tanto para empresas pequeñas como para grandes compañías, las principales fortalezas que las marcas obtienen de su interacción en los Social Media,
Y finalmente un aspecto no menor… uno de los grandes beneficiados por el potencial que subyace en los Social Media son los microemprendimientos, que surgen como resultado de la interacción permanente entre las marcas y sus clientes, dando como resultado el crecimiento horizontal de la red.
Esta es una de las claves del Social Media hoy; aprender, dialogar, rectificar e innovar, para finalmente crecer desde lo local hasta lo global. Oportunidades derivadas de los vínculos establecidos entre consumidores cada vez más preparados, informados, creativos y exigentes con las marcas, que han comenzado a madurar el cambio estructural al que se enfrenta el nuevo modelo productivo.
Y como consejo final… es importante tener presente, tanto si se inicia un microemprendimiento, como si hablamos de aumentar los canales de ventas para las PYMES o de incorporar a usuarios fidelizados como eje central del crecimiento de una compañía ya consolidada,
La marca ya no es exclusivamente la empresa y es en el diálogo donde la voz del cliente adquiere relevancia, transformándola en una propiedad compartida entre las empresas y los clientes consolidados, fidelizados y muy activos.
Fuente: http://www.puromarketing.com