viernes, 7 de octubre de 2011

PROGRAMA DE CONTROL Y SEPARACIÓN DE BASURA

























  1. Separación de la BASURA ORGÁNICA:

    Basura Orgánica es todo desperdicio alimenticio, como cáscaras y recortes de frutas y verduras, desperdicio de café, cáscaras de huevo, restos de animales (excepción de carne) y desechos de jardín como pasto y hojas, también puedes incluir servilletas de papel únicamente blancas.

  2. Se va echando toda la BASURA ORGÁNICA en un bote colocado junto al fregadero de cocina y después junto con los desperdicios del jardín se puede ir haciendo composta.

    COMPOSTA

    La composta es el mejor abono natural y el más barato.Las instrucciones son las siguientes:

    En un agujero de 1m x 1m y 30 a 50 cm de profundidad, se van echando todos los desperdicios del jardín (hojas secas, recortes de pasto, flores marchitas, etc.,) y todo el material de desperdicio de la cocina (cáscaras y recortes de frutas y verdura, desperdicio de café, cascarones de huevo, etc.) cubriendo siempre con una capa delgada de tierra, aserrín o pasto, para no dejar expuestos los desperdicios de cocina.
    Es recomendable cortar los materiales de desperdicio tan finamente como lo sea posible, pues mientras más pequeñas sean las partículas, presentarán una mayor superficie de contacto a la humedad, al aire y a las bacterias del suelo, lo cual favorece el proceso de composteo.
    La materia orgánica en descomposición genera calor (aproximadamente 70oC), el cual sirve para matar los huevecillos de insectos y la mayoría de microorganismos que pudieran causar enfermedades.
    Es importante tomar en cuenta que necesitamos humedad y oxígeno para ayudar a acelerar el proceso de descomposición. A veces será necesario agregar agua para mantener cierto nivel de humedad y es importante remover el montículo cada 8 o 10 días para oxigenarlo.
    Al llenarse el agujero se deja reposar. El almacenamiento de material fresco se puede continuar en un segundo agujero.
    Al cabo de 6-8 semanas ya se tiene un abono orgánico o tierra negra, la cual se puede tamizar a través de una malla gruesa. Las piezas gruesas que quedan en la malla se reintegran al proceso de descomposición.
    El material que pasa a través de la malla es tierra negra de excelente calidad, la cual se puede usar como tal, o bien como abono para plantas o áreas sembradas.
    Cuando se hace el compostero, un cajón de madera o tela de alambre, se inicia con tierra en el fondo de la caja. Después se siguen los pasos anteriormente descritos.

  3. Separación de la BASURA INORGANICA:

    En un lugar de la casa se colocan 5 rejillas, o bien, cajas de cartón o bolsas de plástico grandes. En cada una de ellas se va depositando separadamente.

    1. Papel y cartón: (hojas, periódico, revistas, cajas de cartón, tetrapack, etc.) Acomodarlo plano y desdoblado.

    2. Vidrio: (botellas, frascos, etc.). Enjuagado y seco; no es recomendable romperlo.

    3. Plástico: (bolsas, envolturas, unicel, cubiertos y platos desechables, charolas, bolsas metalizadas (comida chatarra), etc. ) Limpio y seco.

    4. Envases plásticos: envases de refresco, agua, detergentes, cloro, etc. deben ser enjuagados, aplastados y colocarles su tapa.

    5. Metal: (latas, tapaderas, corcholatas, etc.) A las latas enjuagadas podemos quitarles el fondo aplanarlas y así ocupar menos espacio.

    6. Varios: (zapatos, madera, hule, trapos, pilas, aerosoles, etc.) y por último tenemos:

  4. Separación de la BASURA SANITARIA:Estos materiales se dan en muy baja producción y no son reciclables, son: (algodón, toallas sanitarias, pañales desechables, gasas, colillas de cigarro, etc.)

Lo que se entrega al camión recolector son:

  1. PLÁSTICOS: lo que corresponde al inciso c) descrito en la BASURA INORGANICA.

  2. BASURA SANITARIA:

  3. RESTOS DE CARNE, POLLO, HUESOS: También pueden ser introducidos en la composta, colocándolos en el centro de la misma y cubrirlos con suficiente tierra. En ocasiones si no se hace correctamente, pueden producir cucarachas o tener acceso los animales (perros, gatos, tlacuaches, ardillas, etc. )

MATERIALES RECICLABLES:

  1. Papel y Cartón

  2. Vidrio

  3. Envases Plásticos

  4. Metal

Estos pueden ser entregados a los centros de acopio (hasta el momento están en varias escuelas) o solicitar al camión recolector que no los revuelva con la materia órganica ya que es material reciclable.

Si separamos así los desperdicios, no estaremos produciendo basura, sino materiales agradables, limpios y sobre todo útiles, ya que pueden ser reciclados.

¡AYUDA, COOPERA Y BENEFÍCIATE!

Fuente: http://www.nomasbasura.org