jueves, 16 de septiembre de 2010

MUNICIPIO DE NATALES Y PROGRAMA PREVIENE REALIZO IMPORTANTE CAMPAÑA CON MOTIVO DE FIESTAS PATRIAS


Acompañado por el Alcalde de la Comuna, Fernando Paredes Mansilla
Una importante campaña a la prevención en estas festividades patrias, realizo el municipio de Natales, a través del Programa Previene que ejecuta actualmente la Municipalidad.

La labor central de esta campaña es hacer conciencia en una labor educativa a través de la entrega de folletos informativos a toda la comunidad, con el objetivo de que estas fiestas patrias se realicen de forma tranquila con moderación y en familia.

Dicha campaña fue liderada por el Alcalde de la Comuna, Fernando Paredes Mansilla, quien estuvo acompañado de Alejandra Santos, Coordinadora del Programa Previene, Carabineros de Chile, Profesionales del Cesfam, PDI, Gobernación Provincial, entre otros.

Al referirse a tan importante fiesta que se aproxima, la Primera Autoridad Comunal, manifestó que el espíritu central de esta presencia en terreno es simplemente hacer un llamado a festejar de forma tranquila y con responsabilidad; “…nos hemos congregado en el sector céntrico de nuestra ciudad, con las distintas instituciones que nos acompañan en esta actividad de difusión, la idea central es hacer conciencia a través de una labor educativa, y que estas fiestas patrias sean una fiesta de familia, teniendo cuidado con el consumo de alcohol y seamos capaces de pasarlo bien pero de forma responsable…”.

La campaña consistió en la entrega de un folleto informativo sobre los cuidados y recomendaciones que debe tener en cuenta la comunidad, en su oportunidad el Alcalde de la Comuna, entregó dichos folletos acompañado de tradicionales juegos, como volantines, trompos, naipes y banderas, con la finalidad de entregar un mensaje claro y un saludo especial a cada automovilista y transeúnte.

Finalmente el Mayor de Carabineros, Alfredo Campos Carus y la Coordinadora del Programa Previene del Municipio entregaron algunas recomendaciones importantes para la comunidad, como por ejemplo:
SIEMPRE: Comer antes de salir, avisar donde estarás y organizar con quien vas a regresar.
ANTES DE SALIR: Si se sale en automóvil, revisar las condiciones técnicas de éste; escoger a un conductor que se comprometa a no beber, y por supuesto, si se ha bebido, no conducir vehículos motorizados.
Si se es peatón, las principales recomendaciones son no subir a un auto manejado por alguien que haya tomado; evitar transitar por calles o caminos si se ha bebido, pues se corre riesgo de ser atropellado y asegurarse de llevar dinero necesario para el regreso, documentos de identificación y un número telefónico de contacto, en caso de emergencia.

DURANTE: Si se bebe, hacerlo con moderación; también considerar la posibilidad de tomar bebidas no alcohólicas o agua.

DESPUÉS: No volver sólo a casa, o si es posible quedarse donde se está; no transitar sin compañía ni menos en estado de ebriedad por lugares solitarios o poco seguros, tampoco – si se ha bebido más de la cuenta- andar solo en la locomoción colectiva. También se recomienda, preocuparse por los otros que no estén en buenas condiciones, asegurándose que lleguen sanos y salvos a su casa.