viernes, 4 de febrero de 2011

ALCALDE FERNANDO PAREDES ENTREGARA CARTA AL PRESIDENTE PIÑERA.


Excmo.

SR. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

DON SEBASTIAN PIÑERA ECHENIQUE

PRESENTE

De mi mayor consideración:

Quisiera partir manifestando a Us., nuestra satisfacción por la convocatoria que he recibido en mi calidad de Acalde, representando al Concejo Municipal y la comunidad natalina para poder sostener una conversación con Su Excelencia, en el marco de la visita que realiza a nuestra región. Atendiendo tan importante instancia, le deseo reiterar la cordial invitación a visitar nuestra ciudad de Puerto Natales de manera oficial dentro del presente año, en lo posible durante el mes de Mayo, considerando que nuestra localidad estará viviendo un momento histórico como es, la celebración de su centenario, o sus 100 AÑOS de vida, donde se están considerando diversas actividades con la comunidad y cuyo corolario sentimos pueda ser el contar con la presencia de S.E. en tan importante momento.

Al mismo tiempo, en mi calidad de Alcalde y representando a toda la comunidad natalina, no puedo desaprovechar esta oportunidad para poder manifestar a S.E., cuales son las necesidades más sentidas que nosotros como Concejo Municipal y comunidad, queremos resaltar, las cuales hemos traducido en tres demandas importantes, que estimamos se requiere para el desarrollo de la comuna de Natales y que se espera en el mandato de su gobierno poder materializar en proyectos o acciones que permitan atender dichos requerimientos, los cuales han estado presente por muchos años en el sentimiento de los natalinos. En este contexto, me permito plantear a US., el siguiente detalle de las principales demandas:

1) CONSTRUCCION HOSPITAL DE PUERTO NATALES: Actualmente, este proyecto se encuentra en la etapa final de su diseño, por lo que se espera un anuncio oficial, para que en el segundo semestre del presente año se pueda dar inicio a su construcción.




2) FUNCIONAMIENTO DEL AEROPUERTO DE PUERTO NATALES: Actualmente, han sido considerables las inversiones que se han realizado en dicha infraestructura, pero la realidad es que dicho aeropuerto no funciona. Al respecto, se requiere una decisión política o en otras palabras una decisión presidencial, que permita impactar claramente en el desarrollo de la actividad turística no tan solo en la Comuna, sino en la región en su conjunto, que logre transformar nuestro aeropuerto en uno Internacional que haga justicia al desarrollo turístico, lo cual va en directa concordancia con el eje presidencial que S.E. ha planteado; Como lo es, lograr la visita de un millón de turistas a nuestra región.

3) OBRAS DE INFRAESTRUCTURA: En esta materia, resulta importante informar a US., que existen diversas obras emblemáticas que han esperado por mucho tiempo y que forman parte de una demanda ciudadana permanente de la comunidad natalina, para lo cual me permito mencionar a lo menos 4 obras que se requieren de manera urgente para potenciar el desarrollo de nuestra comuna.

a. CONSTRUCCION COSTANERA DE PUERTO NATALES: Esta es una obra que se está planteando en la comunidad natalina por más de 16 años, actualmente en la gestión del alcalde que suscribe, en conjunto con las autoridades del Ministerio de la Vivienda en la región, se está concluyendo con el proceso de los diseños de dicha Costanera. Al respecto, entendiendo que el proyecto de los diseños estarán confeccionados totalmente dentro del primer semestre del presente año se requiere de la decisión de gobierno para materializar esta obra.

b. PAVIMENTO RUTA 9 AL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE: Actualmente, el

Ministerio de Obras Públicas no tiene planificado en el corto plazo, obras de construcción de pavimento que permitan acercar el Parque Nacional Torres del Paine a la ciudad de Puerto Natales. A este respecto, se hace necesario y urgente una planificación del Ministerio de Obras Públicas de modo tal de iniciar la construcción del pavimento hasta el Parque Nacional Torres del Paine, para lo cual se reitera nuestra solicitud en orden a ejecutar el proyecto a la brevedad, que parte desde la ruta 9 pasando por la cueva del milodón y llegando hasta el Parque Nacional Torres del Paine por la portería Río Serrano.

c. CONSTRUCCION POLIDEPORTIVO PUERTO NATALES: Actualmente, la comunidad natalina no tiene ningún recinto que permita albergar una cantidad superior a 1.000 personas. En este sentido, por más de 10 años la comunidad natalina lleva esperando la construcción de una infraestructura que permita satisfacer en términos deportivos y eventos masivos. Al respecto, se informa a S.E. que actualmente nuestro municipio contempla tener el proyecto con el diseño totalmente terminado, a más tardar en el mes de abril del presente año, para lo cual se requiere de una decisión de gobierno para el inicio de la construcción de esta anhelada infraestructura en el corto plazo.



d. CONSTRUCCION DE CENTRO CULTURAL PARA PUERTO NATALES: Esta es una demanda de la comunidad que al igual que las obras señaladas anteriormente se han manifestado por muchos años, para lo cual se informa a S.E., que el avance que ha obtenido este municipio ha sido el traspaso de cinco hectáreas de terreno por parte del Ministerio de Vivienda para la confección del anhelado centro cultural que requiere nuestra comunidad. Al respecto, se informa que actualmente estamos postulando al Gobierno Regional un proyecto de diseño de dicha infraestructura y se espera la decisión de gobierno de atender esta demanda ciudadana.

PROBLEMÁTICA SECTOR PESCA ARTESANAL: Como un capítulo aparte, quisiera informar a Us., que en nuestra comunidad se requiere un modelo con una reforma legal, que pueda contrarrestar las dificultades que en estos momentos está viviendo el sector de pesca artesanal, una de las actividades productivas más relevantes de nuestra Comuna. En este sentido se necesita evaluar alternativas para generar una reconversión de este sector con una mirada hacia la acuicultura. Como un avance en la posibilidad de generar esta reconversión, quisiera informara US., que se ha logrado un acuerdo unánime refrendado bajo firma, entre el sector acuícola y pesca artesanal para el ordenamiento y desarrollo del borde costero de la Provincia de Ultima Esperanza, con la visión de producir un resguardo en la sobreexplotación del producto, la posibilidad de atender la alta cesantía del sector y a su vez, lograr un apoyo estatal que permita fortalecer el sector a través de micro emprendimientos.

Lo expuesto precedentemente a S.E., forma parte de las grandes demandas y necesidades que actualmente tiene la comunidad natalina, lo cual me permito manifestarle en mi calidad de Alcalde, se tenga presente y se pueda analizar con detenimiento la presente solicitud, lo que permitirá por un lado atender una demanda ciudadana que por muchos años ha esperado la comunidad y por otro lado impactar en el desarrollo que requiere una zona como ésta, por su situación geopolítica y la importancia turística que tiene para nuestro país, una ciudad como Puerto Natales.

Agradeciendo vuestra disposición y reiterando nuestra voluntad para que pueda visitar nuestra comuna y con la fe y esperanza de poder contar con una respuesta favorable ante nuestras solicitudes,

En el nombre del concejo Municipal y la Comuna natalina, le saluda atentamente,

FERNANDO PAREDES MANSILLA

Alcalde

I. Municipalidad de Natales