viernes, 11 de febrero de 2011

CONCEJO MUNICIPAL DESTACÓ DISEÑO DE BORDE COSTERO PARA PUERTO NATALES


El seremi de la cartera, Christian Matheson, y la directora regional del Serviu, Ximena Cerpa, junto con el consultor del proyecto, el arquitecto José Luis Subiabre, presentaron el proyecto que buscará cambiar la cara de la capital turística de Magallanes.


Después de varios intentos fallidos y años de espera para contar con un borde costero que se convierta en un espacio público-urbano, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) inició
el proceso para entregar a Puerto Natales una costanera que cumpla con los requisitos de la capital turística de Magallanes.

En una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Puerto Natales, la oficina regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y el consultor a cargo del proyecto, el arquitecto José Luis Subiabre, hicieron la presentación ciudadana del diseño del sector sur de la costanera.

Esta primera etapa del proyecto contempla la remodelación de 850 metros del borde costero, desde la actual explanada, en la rampla para barcazas, hasta el sector del pedraplén (muelle de piedra), en calle Serrano.

“La principal función es rediseñar la costanera y crear un espacio público-urbano que contribuya a la ciudad. Esta etapa contempla tres plazas: el parque eólico, Juan Ladrillero y la del mercado, con áreas verdes y zonas de actividades funcionarias entre ellas”, destacó Subiabre.

El diseño fue altamente destacado por el concejo, que vio en el proyecto una solución definitiva a una carencia de años, que con las gestiones del Serviu podrá ser satisfecha.

“Este es un proyecto esperado por 16 años y por fin tenemos algo concreto que satisfaga la necesidad y demanda de una costanera multifuncional. Este es el mejor regalo que el Ministerio y el Gobierno pudo darnos para el centenario de Puerto Natales”, aseguró el alcalde Fernando Paredes.

La directora provisional y transitoria del Serviu-Magallanes, Ximena Cerpa Otárola, afirmó que esta es una muestra más de que el Minvu está trabajando para solucionar las necesidades de la gente y entregar una mejor calidad de vida, potenciando en este caso, “un sector tan emblemático para los natalinos como el borde costero”.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Christian Matheson, también acudió a la sesión, destacando que se intentó muchas veces entregar un diseño que convenciera a la comunidad, pero sin éxito. “Abordamos el problema con rapidez y ya estamos encaminados a un proyecto definitivo, que esperamos ejecutar este mismo año con la ayuda del Consejo Regional”, indicó. Hay 40 días para presentar el diseño final, con el cual se podrá postular a los fondos necesarios para comenzar las obras. Entre los hitos que destacan en el proyecto, está la instalación de un anfiteatro, un sendero eólico, pista de hielo, zonas de actividad recreativa y deporte, miradores de ave y fauna, continuación de la red de ciclovía de la ciudad y estacionamientos, entre otros.

Fuente: www.radiopolar.com