miércoles, 23 de febrero de 2011

Volver a Natales


Emociones diversas vivieron en Puerto Natales dos primas relacionadas con familias pioneras de los años de inicio de la gestión administrativa de la capital de la provincia de Ultima Esperanza.
Irela Mansilla Earsman, “Lela”, hija de quien fuera el primer secretario municipal de la comuna de Natales, don Francisco Mansilla Cárdenas, también fundador de la Compañía de Bomberos, vino a su ciudad natal junto a su prima Victoria Rosa María Earsman Mac Donald, nacida en Argentina, pero nieta de familia pionera natalina.
Ambas primas, después de varios años, decidieron visitar Puerto Natales, cuyas calles conocieron de sus travesuras infantiles, los primeros juegos y el tejido de sueños de futuro, incluido el amor.
“Mi padre Francisco Mansilla Cárdenas fue el primer secretario municipal y fundó la Primera Compañía de Bomberos, y también fue fundador de la Cruz Roja de Hombres, Club Natales, e hizo mucha labor en varias instituciones. Mi papá venía de Chiloé, de manera que yo tengo alma chilota también”, dijo Irela.
Ella nació en Puerto Natales y hace cuatro años vino para ir a dejar a su madre al cementerio. Ambos progenitores están sepultados en Puerto Natales. Los encuentros con amigos y vecinos fueron de emociones fuertes como la visita a la tumba de los viejos.
“Sí, me he encontrado con mucha gente que conocí, pero he sabido de muchos ausentes también. Me ha dado mucha pena y plancha también, porque he preguntado sin saber y me dicen…¡no, falleció…falleció. Entonces me da pena. Me salté una generación, yo estoy hablando de los abuelos, pero si no me dan los apodos no tengo idea de quién están hablando, porque aquí todos los vecinos se conocían por sus alias y no por sus apellidos”, indicó.

- ¿Recuerda algunos en particular?
- “Sí, muchos, los que quedaron por lo gracioso u original, pero no los puedo repetir. Los apodos era una costumbre muy arraigada aquí en Natales en tiempos de mi infancia”.

- Doña Lela, ¿puede decir qué le alejó de Puerto Natales y cómo hizo su vida fuera de aquí?
- “Yo me fui a los 18 años, por una pena de amor que es tan importante a esa edad. No volví y entré a trabajar de auxiliar de vuelo en Lan Chile, donde me desempeñé durante 25 años”

- ¿Cómo ha encontrado ahora a su pueblo natal?
- “Hermoso, está linda la ciudad, las calles, los banquitos en las plazas, los hoteles, estoy sorprendida de lo hermoso que está Natales”.
Victoria Rosa María, la prima argentina, remata la entrevista diciendo: “Nos sentimos hermanas, más que primas hermanas y hemos tenido un contacto permanente, ella en Santiago y yo en Argentina y cada vez que podemos nos ponemos de acuerdo para encontrarnos nuevamente y esta vez hemos venido a Puerto Natales, luego de muchos años. Yo vengo siempre a Natales, que lo considero pueblo mío. Esto me recuerda a mis tíos, a mis padres, a mis abuelos. Mi abuelito trabajaba en Bories. Nuestra infancia la compartíamos acá y en la estancia en Argentina, donde trabajaban nuestros mayores. Venir a Natales eran vacaciones para mí y siempre compartíamos con Lela hasta los días de hoy, permanentemente nos encontramos”.
Ambas primas han visitado a muchas familias que conocieron, se han encontrado con varios fallecidos, como relata Irela “Lela” Mansilla, y la mayoría de los vecinos han sido ubicados por los apodos de los mayores. También han aprovechado de visitar los atractivos turísticos. Recorrerlos una vez más ha tenido también un emotivo sentimiento de bonita nostalgia para ambas.
Fuente: www.laprensaaustral.cl