jueves, 24 de febrero de 2011

DEL SOCIOLOGO RAMON ARRIAGADA: EXCELENTE ACOGIDA DEL LIBRO “ LA REBELIÓN DE TIRAPIEDRAS. PUERTO NATALES 1919”

Como no esperada calificó la acogida en los lectores natalinos el autor del libro “ La Rebelión de los Tirapiedras. Puerto Natales 1919”, el sociólogo Ramón Arriagada, quien en conversación con nuestro medio manifestó, “ No estaba en mis cálculos que al salir a la venta el libro en dos semanas se adquirieran 120 ejemplares en Puerto Natales. Lo mejor es que la gente lo recomienda por ser de lectura accesible y porque habla de lugares y personajes cercanos para un natalino. Espero que sirva en este año del Centenario para motivar a la gente a interesarse por la historia de su ciudad. Muchas personas que tienen familiares en el extranjero me han pedido les entregue el libro con su correspondiente dedicatoria”.

Luego el autor nos dio a conocer algunos contenidos y características del libro publicado recientemente, “ Mi intención fue describir en el texto la vida social de Puerto Natales desde 1911 a 1921. Como era la naciente ciudad, la construcción de los frigoríficos, la llegada de los trabajadores chilenos y europeos a trabajar en estos establecimientos. Luego hacer una relación de los conflictos sociales entre el capital y el trabajo hasta llegar al enfrentamiento del 23 de enero de 1923”.

Finalmente nos dijo, “ Estoy muy contento por la acogida al libro, son 230 páginas y cuarenta fotos, que llevan todo el aprecio a quienes han hecho posible esta ciudad tan incomprendida por el centralismo. Me considero un privilegiado al haber conseguido ubicar en el Archivo Nacional de Chile, el expediente judicial del juicio seguido a los sospechosos de haber participado en los sucesos”. Al finalizar Ramón Arriagada, nos informó que en los próximos días entregará ejemplares a la Biblioteca Pública de Puerto Natales de este libro editado por la Universidad de Magallanes.


En la foto: El dirigente obrero Jerónimo Cvitanic (izq) acompañado de familiares.
De orígen yugoslavo, era quien administraba el almacenaje del armamento
de los trabajadores en un barretín en los alrededores de Natales.
El armamento jamás fue encontrado.
Fuente: www.radiopolar.com