miércoles, 23 de febrero de 2011

Eco-Acción: No al uso de las bolsas plásticas


El uso de bolsas plásticas, constituye actualmente un gran problema para el impacto ambiental. Para su producción se necesita gran cantidad de energía y también algunos derivados del petróleo y que pueden tardarse entre 100 y 500 años en degradarse ¿ Te imaginas?

El mayor problema se encuentra en que mayormente , las bolsas plásticas se desechan sin ningún cuidado, llegando asi a contaminar la ciudad y nuestros ecosistemas naturales. Y como si fuera poco, el impacto que pueda ocasionar en el mar es devastador, miles de animales (entre ellas: tortugas, ballenas o delfines) mueren al ingerirlas.

Existen en el Perú algunos establecimientos que han sustituidos las bolsas tradicionales de plástico por unas biodegradables. Las nuevas bolsas se ven y se sienten como de plástico, pero están hechas de almidón de mandioca (yuca) y se degradan en un periodo de tres meses y lo mejor de todo es que tiene un costo similar a las de plástico.

Algunos datos (ecotips):

  • Se calcula que fabricar una bolsa plástica toma un segundo, que el tiempo de utilización son 20 minutos y el tiempo de descomposición supera los 400 años.
  • Greenpeace calcula que hay más de 18000 piezas de bolsas plásticas que flotan en cada kilómetro de los océanos del mundo.
  • Alrededor de 100 vacas se mueren todos los días al comer bolsas plásticas que ensucian las calles en la India.
  • Aunque las bolsas de plástico no se hicieron de uso masivo hasta inicios de los años ochenta, los medios ambientalistas estiman que cada año se usan entre 500 mil millones y un billón de ellas.
  • El plástico mata cada año cerca de 1 millón de aves marinas, 100.000 mamíferos marinos e innumerables peces.

Algunas soluciones:

  • Podemos sustituir el uso de bolsas plásticas, por algunas más amigables con nuestro planeta como por ejemplo las bolsas biodegradables, una te tela, de papel, etc.
  • Reciclar las bolsas plásticas adecuadamente.
  • En las compras del supermercado, exige solamente las bolsas necesarias, sucede que mayormente te dan bolsas exageradamente.

Está en cada uno poder contribuir con su granito de arena para conservar nuestro planeta.

Terminos relacionados:

Fuente: www.planetabeta.com