jueves, 24 de marzo de 2011

ALTO INTERES CIENTIFICO CONCITA EL PARQUE TORRES DEL PAINE.


Hubo 20 expediciones entre enero de 2010 y enero pasado.

Un alto interés científico a concitado en los últimos años el Parque Nacional Torres del Paine, sobre todo en lo referido a investigaciones paleontológicas.
Entre enero de 2010 al mismo mes de este año Conaf ha autorizado 20 expediciones científicas al interior del recinto.
Además del estudio de los restos fósiles de ictiosaurio encontrados en el sector del Tyndall y el Grey, estas expediciones científicas han abarcado otros temas.
La mayoría de ellos son impulsados por universidades y centros de estudios extranjeros, tales como la Universidad de Lausanne (Suiza), la Universidad de Heidelberg (Alemania), la Universidad de Stanford (Estados Unidos), la Universidad del Estado de Río de Janeiro (Brasil) y la Universidad de Colorado (Estados Unidos).
Además han llegado expediciones del Jardín Botánico de Nueva York (Estados Unidos), del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, del Canal National Geographic, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España), de la Asociación Alemana de Investigación, del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Brasil), entre otros. No obstante, la presencia nacional también se hace notar con las iniciativas de la Universidad de Concepción, Universidad del Bío Bío, Universidad de Magallanes y de la Dirección General de Aguas.
Los principales temas abordados en estos estudios son: geología, flora, fauna (huemul, guanaco, oveja), especies marinas (galáxidos, salmónidos), glaciología, paleontología, estudio de suelos, estudio de sectores afectados por incendios anteriores a 1970 y fitoplancton, entre otros.

Razón de ser
A juicio del administrador de la Unidad, Guillermo Santana, el desarrollo de estas iniciativas “es tremendamente positivo para el Parque Nacional Torres del Paine, porque una de las razones de ser de los parques nacionales es brindar facilidades para la investigación científica. Con la realización de estos estudios internacionales hemos mostrado al mundo científico las potencialidades del Parque”.
Santana agregó que el componente científico “apunta a completar nuestra gestión. En lo cotidiano nos preocupamos más por la recreación y la conservación; en recreación estamos a la vanguardia en cantidad de visitantes y servicios turísticos, mientras que en conservación realizamos un trabajo constante por más de 35 años”.
A modo de autocrítica, el administrador del Parque menciona que en los ámbitos de educación e investigación es posible hacer algo más, aunque son ítems que no dependen directamente de la gestión de Conaf. “Me gustaría potenciar esta área, para poner el Parque en el nivel que merece. Una forma de hacerlo es reactivar la Unidad de Investigación, que funcionaba hace 30 años. En los ‘80 y ‘90 tuvimos un equipo permanente de investigadores, en el marco del convenio con la Universidad Estatal de Iowa. En ese aspecto hemos retrocedido un poco”.
En relación a las disciplinas que abordan los estudios, Santana acotó que “son todas interesantes. Aunque históricamente Torres del Paine ha sido la meca de la Geología y la Glaciología, creo que hay que potenciar las investigaciones científicas en Biología y Ecosistemas. Si bien algunas investigaciones no tienen tanta aplicación en la gestión del Parque, deberíamos tratar de sugerir temas que nos puedan servir, como estudios para manejar especies presentes en la Unidad, como puma o zorro, que nos permitan conocer más acerca de su comportamiento”.
Fuente:www.laprensaaustral.cl