martes, 27 de septiembre de 2011

DIA MUNDIAL DEL TURISMO

Señor director:

Hoy celebramos el Día Mundial del Turismo con el lema "Turismo y acercamiento de las culturas", que destaca la función de esta actividad  en el aumento de la comprensión y el respeto mutuo entre personas de diferentes culturas.

El turismo establece una magnífica conexión entre el visitante y la comunidad que lo acoge: promueve el diálogo y la interacción; fortalece a la familia y contribuye en el fundamento de la tolerancia.

En Chile, los desafíos del turismo son ambiciosos, aumentar su aporte al PIB requerirá llegar a los cuatro millones de turistas para el 2014 y lograr que más chilenos recorran, descubran y cuiden nuestro país durante todo el año, rompiendo la estacionalidad.

Todo lo anterior, enmarcado en el desarrollo de la calidad de los prestadores de servicios turísticos y en el impulso de políticas sustentables.

También hay que potenciar el desarrollo del turismo social, que no es sólo para la equidad y la inclusión, sino que también se ha convertido en un dinamizador económico.
El dinamismo de la industria, además, ayuda a generar empleo.

A modo de ejemplo, cuando abre un hotel de nivel internacional, cada cama significa la creación de, al menos, cinco puestos de trabajo e indirectamente se movilizan más de 80 actividades económicas: recepcionistas, mucamas, mozos, electricistas, corredores inmobiliarios, arriendos de autos, azafatas, guías, jardineros, mantenimientos de todo tipo, oficinistas, supermercados, lavanderías, florerías, ferreteros, por mencionar algunos. El turismo es un derecho y una oportunidad para todos.

Al celebrar este día, podemos decir que el gobierno, los empresarios, los trabajadores y la comunidad están en camino de desarrollar una gran industria.

Alvaro Castilla
Director Nacional de Sernatur
 Fuente: http://www.latercera.com