jueves, 1 de septiembre de 2011

Muchas felicidades para..."EL CLUB SOCIAL CULTURAL Y DEPORTIVO BORIES" Hoy cumple 99 años.


Un gran homenaje a la gente que conforma el gran club Bories que esta ad portas de cumplir un siglo de existencia, este pequeño texto resume lo que son:

Bories siempre Bories Escribe Ramón Arriagada


El día lunes el pan tuvo otro sabor en muchos hogares natalinos. En el desayuno se comentaba el triunfo del equipo de fútbol del Club Deportivo Bories, que le permitió coronarse campeones regionales. Al fin, después de tantas derrotas ante históricos rivales puntarenenses, las humillantes derrotas ante el más fuerte, rompían su racha. Muchos recordamos, los años dorados del torbellino futbolístico boriense de los setenta, con el histórico “ Gallito” González , que arrastraba multitudes expectantes por ver fútbol espectáculo.

Tuve la suerte de entrevistar a Luis González (QEPD), en julio del 2003 para nuestra publicación “ Patagonia Mía”. Ya estaba en una silla de ruedas. Su afición al cigarrillo, las reiteradas lesiones y golpes habían dado cuenta de sus fuertes y diestras piernas. Pese a no tenerlas, con sus ojos vivaces fabricaba destrezas, cachañas, taquitos y túneles que eran un placer para sus interlocutores.

Su testimonio de los años dorados del fútbol natalino cobraba una fuerza extraordinaria. Cuando le pedí armara el equipo de todos los tiempos, lo hizo, pero cargándole la mano al azul-oro boriense. Aún recuerdo esa formación: José Cores o Luis Ortega al arco, Juanico Godoy como lateral derecho, Nelson “ Cable” Barrientos como número 3, Justo Castro el otro “back”. Al centro “ Perico” Chacón y seguía el recuento con Gerardo Mena, Fidel Rodriguez, “Pituco” Bórquez, “Aburrido” Mansilla para llegar al goleador de todos los tiempos, Heriberto “ Chupo” Sánchez.

Esos fueron los jóvenes futbolistas de los años setenta, muchos hoy abuelos o padres de los muchachos que vuelven a poner en un pedestal de prestigio al fútbol natalino. Los de ayer, multiplicando canchas en las pampas que rodeaban el apacible pueblito natalino, jugando incansablemente hasta que el sol se escondía detrás del Balmaceda. Los de hoy atribuyendo sus éxitos a la hermosa cancha de césped sintético con que cuentan.

Muchos de ellos no tienen acceso al canal del fútbol chileno. Han llegado a la madurez como futbolistas, no presenciando en un estadio, un partido del fútbol profesional. Los clubes grandes natalinos llevan los colores de equipos argentinos; Bories ( Boca), Natales ( Racing), Esmeralda ( River ), Mineros (Arsenal). Tienen acceso por medio del cable, en sus televisores, sólo al fútbol argentino. Muchos de ellos, no saben que el interés de los “sacrificados” dirigentes por llegar a la directiva máxima del fútbol chileno, es para iniciar cuanto antes el festín y la repartija de las platas del Canal del Fútbol, vedado para la mayoría de los chilenos.

Fuente: coyunturapolitica.wordpress.com