jueves, 15 de septiembre de 2011

INTERES POR EXPLOTAR YACIMIENTOS DE CARBON EN ULTIMA ESPERANZA


Se proyecta explotar los yacimientos de carbón que existen en el sector de Llanuras de Diana entre los lagos Balmaceda y Diana, al sur de Puerto Natales, con una producción anual superior al millón y medio de toneladas.

La información surgió ante la presentación realizada en la pasada sesión del Concejo Municipal del representante de la empresa Minera Sur. S.A., Eduardo Doberti, referida a un proyecto de construcción de un muelle a 14 kilómetros al sur de Puerto Natales, en un sector denominado bahía Desengaño.

Doberti fue invitado a la sesión para dar cuenta de la iniciativa, que surgió a raíz de una petición de una concesión marítima en el lugar. El puerto contará con un sitio de atraque y considera un puente de acceso, un muelle de servicio, un frente de atraque, un sistema mecanizado de embarque y un sistema mecanizado de recepción y acopio de carbón. Entre enero y abril del año pasado se realizaron sondajes en el sector, los que dieron buenos resultados.

El puerto se proyectará para embarcar 1 millón 570 mil toneladas de carbón al año y su construcción implicará una inversión de 38 millones 725 mil dólares (18 mil 394 millones de pesos).El proyecto Puerto Bahía Desengaño está tramitando la concesión marítima, para lo cual la Comisión Regional del Uso del Borde Costero ha solicitado la opinión de la Municipalidad de Puerto Natales.

La iniciativa considera la tramitación de todos los permisos ambientales de acuerdo a la Ley Ambiental y deberá ser evaluado por todos los actores involucrados.Se estima que este proceso se debiera iniciar el próximo año.El proyecto fue discutido por el Concejo Municipal, donde existieron posturas contrapuestas sobre la conveniencia de la ejecución de esta iniciativa.

Sobre la aprobación o rechazo de la concesión marítima, el alcalde Fernando Paredes le entregó la respuesta al jefe de la División de Desarrollo Regional.En ella, le indica que el Concejo Municipal resolvió indicar que los ejes productivos de la comuna están definidos y estos son: el turismo, la pesca artesanal y la ganadería. Cualquier proyecto que interfiera con éstos y que no sea complementario a estas actividades no refleja el mejor uso que se le puede dar a estos suelos, playa y terreno de playa.

Agrega que “la construcción de una zona de acopio y muelle para el traslado de carbón, representa importantes implicancias contaminantes al medio ambiente por todos conocidas, en base a experiencias tanto regionales como nacionales”.

Por lo anterior, Paredes y el Concejo Municipal de Natales señalaron que “de no conocer los alcances medioambientales del proyecto y el pronunciamiento de la autoridad medioambiental competente, no puede autorizar la concesión marítima solicitada”.

Fuente: Suplemento el Natalino-Prensa Austral