sábado, 14 de mayo de 2011

Faride zeran premio nacional periodismo 2007. Biografia trayectoria, premios, libros publicados, premio nacional, reconocimientos


.

«Estoy muy contenta, y como lo señalaron los miembros del jurado, es un reconocimiento a toda mi trayectoria en pos de la libertad de expresión, el pluralismo, de un periodismo ético con vocación pública. Estoy muy orgullosa», señalo la galardonada, que recibió el monto de 14 millones de pesos por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM.

La periodista, escritora, académica y ex integrante del directorio de TVN dedicó el reconocimiento a aquellos periodistas «que no alcanzaron a estar vivos y que sin dudas habrían sido muy coherentes en su trabajo periodístico por su compromiso. Se lo dediqué a Diana Aron, Máximo Gedda, Augusto Carmona, Luis Durán y José Carrasco que hoy día no están y hacen falta».

Faride Zerán Chelech es periodista de la Universidad de Chile; escritora, académica y profesora titular de esa casa de estudios. Desde el año 2003 a la fecha es Directora del Instituto Interdisciplinario de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile que alberga a la Escuela de Periodismo más antigua del país, y a la carrera de Cine y TV.

Entre los años 1997 al 2003, fue Directora del Departamento de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación, y de su Escuela de Periodismo.

Imparte la Cátedra de Ética y Tratamientos Periodísticos en la Escuela de Periodismo de la U. de Chile y el Curso de Formación General Periodismo y Libertad de Expresión.

De abril del 2000 al 2004 fue integrante del Directorio de Televisión Nacional de Chile, TVN, cuyos seis directores son propuestos por el Presidente de la República y ratificados por el Senado.

Fue fundadora y Directora de «Rocinante», revista cultural de circulación nacional e internacional de carácter mensual que se editó desde 1998 hasta octubre del 2005.

Sus artículos y entrevistas han sido publicados en diarios y revistas de Chile, Argentina, Uruguay, México, Francia, EEUU, etc.

Faride se integró al Consejo Metropolitano el 8 de junio de 1982 y tiene el número de registro número 1895, titulándose en la Universidad de Chile el 21 de agosto de 1981.

LIBROS PUBLICADOS:

«O el asilo contra la opresión». Paradox . Santiago. 1991.

«La Guerrilla Literaria. Huidobro, De Rokha, Neruda». Santiago, 1992. 1997. Santiago (Reedición ampliada) Editorial Sudamericana. 303 páginas 2005. Santiago. Tercera Edición a cargo del Fondo de Cultura Económica.

«Al pie de la letra. Entrevistas de Fin de Siglo» Santiago. Grijalbo. 1995.

«Desacatos al Desencanto. Ideas para cambiar de Milenio». Santiago. LOM. 1997.

«Tiempos que Muerden. Biografía Inconclusa de Fernando Castillo Velasco».

Santiago. LOM-ARCIS 1998.

1997-Faride Zerán. Capítulo VI «Mario Planet: La guerra terminó a las cinco», en: Ernesto Carmona (Editor). Morir es la Noticia. Santiago, Pp.380-386.

1997-Faride Zerán. «Los grises de mi mamá», en Matías Rivas y Roberto Merino (Editores).¿Qué hacía yo el 11 de septiembre de 1973? Lom Ediciones, Santiago. Pp.149-159 (Relato).

1995-Faride Zerán. Gracia Barrios y la Constante Humana, en: Gracia Barrios. Ser-Sur. Conarte Editores. Santiago.Pp. 10-40 (Libro de arte).

1974-Faride Zerán. José Cayuela, Marta Harnecker y otros. Capítulo 3 al 10, en Las Fuerzas Armadas y el Golpe de Estado en Chile. Editorial Siglo XXI, México. Pp.67-447.

De sus premios y distinciones destacan:

-Premio “Cuarta Muestra de Cine y Videoarte” organizado en Chile por la agencia internacional de publicidad J.Walter Thompson, por el documental para TV “Estaquilla la quimera del loco” . 1988

-Premio latinoamericano de periodismo Jose Marti por la entrevista “Nicanor Parra y la leccion de Rulfo”. La habana - Cuba 1992.

-Premio “Consejo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura” mención ensayo por la obra editada “La guerrilla literaria. Huidobro, De Rokha, Neruda.” Santiago, 1993.

-Premio Cámara Chilena del Libro 1997 “por su permanente preocupación por la difusión del libro y la cultura”.

-Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile a la revista “Rocinante”, como la mejor revista cultural de 1999.

-Diploma de honor “en reconocimiento a su destacada trayectoria y participación en el desarrollo nacional”, otorgado por la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Centro de Estudios Arabes de la Universidad de Chile, en julio del 2001.

-Diploma “Mujer Generación Siglo XXI”, otorgado por la Universidad de Chile a un conjunto de académicas en marzo del 2003.

-Distinción “mujer destacada en el ámbito nacional”, otorgada por las embajadas de Egipto y de Marruecos en Chile, junto a otras tres profesionales de ascendencia árabe, en julio del 2003.

- Premio Nacional de Periodismo 2007