lunes, 30 de mayo de 2011

GOBIERNO DIO LUZ VERDE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA ETAPA DE LA COSTANERA QUE TENDRÁ UN COSTO DE INVERSIÓN SUPERIOR A LOS $1.700 MILLONES

En reinauguración de su Plaza de Armas.



En el marco de la celebración del Centenario de la comuna, la Seremi de Vivienda y Urbanismo junto con la Municipalidad de Puerto Natales llevaron a cabo la reinauguración de la remozada Plaza de Armas Arturo Prat.

El proyecto de remodelación se llevó a cabo en dos etapas y contó con recursos sectoriales, municipales y con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), alcanzando una inversión total de $984,6 millones.

La actividad fue encabezada por el intendente de Magallanes, Arturo Storaker; el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes; el seremi de Vivienda, Christian Matheson, y la directora P y T de Serviu, Ximena Cerpa, entre otras autoridades regionales.

El intendente de Magallanes manifestó su satisfacción por el avance demostrado por la comuna en este Centenario, afirmando que convertir a Puerto Natales en una gran ciudad turística ser+á una de las prioridades de su gestión.

A su vez, el seremi Christian Matheson indicó que esta remodelación de la Plaza Arturo Prat, significará un renacer de la vida urbana junto a ella, por lo que llamó a la comunidad natalina a que “la cuiden como el más preciado tesoro”.

La autoridad de Vivienda aprovechó de anunciar que el Gobierno dio luz verde para la construcción de la primera etapa de la Costanera Pedro Montt de Puerto Natales.

“Esta misma mañana se destinó un aporte de más de $1.700 millones para este anhelado proyecto, que comenzará a ejecutarse hacia noviembre de este mismo año. Esto significa una nueva inyección de recursos para Natales y Magallanes”, destacó Matheson.

Finalmente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregó un reconocimiento a Ernesto Pérez Castañón, antiguo maquinista de la restaurada locomotora emplazada a un costado de la plaza, quien entregó valiosa información sobre los colores que la máquina lucía en antaño, recuperando una importante pieza histórico-cultural para la comuna de Puerto Natales.


El proyecto

La primera etapa la inició en abril de 2010 la constructora Salfa, con un monto de $686 millones. Ésta contempló pavimentos, soleras, gradas y muretes, además de mobiliario urbano, juego de agua, luz y sonido, iluminación, sistema de riego, evacuación de aguas lluvia y edificio de informaciones.

La segunda parte del proyecto partió en diciembre de 2010 y estuvo a cargo de la empresa Bravo e Izquierdo. Aquí se hicieron trabajos de paisajismo, soterrado y canalización de corrientes eléctricas y débiles, terminaciones al edificio de informaciones y la restauración e instalación de la tradicional locomotora.

La obra está inspirada y diseñada en los pueblos originarios, destacando en sus pavimentos las simbologías Selknam, con asientos que simulan canoas, mobiliario de lenga y en el centro una pileta iluminada que simula una fogata ritual.

Pero la nueva plaza de armas también tendrá espacio para la modernidad y la tecnología. Se realizó un remozamiento completo del sistema de iluminación con cableado subterráneo, adquirido en Alemania y Chile, destacando la implementación de luminaria tipo “Led”, que por primera vez es utilizada en la provincia de Última Esperanza.
Fuente:www.radiopolar.com