jueves, 5 de mayo de 2011

Zarzaparrilla se consolida como alternativa de producción hortofrutícola



El seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, expresó su satisfacción por el avance que ha tenido el cultivo de la zarzaparrilla, especie de la cual esta temporada se cosecharon cerca de dos toneladas.
Bitsch hizo ver que, además, parte de esta producción pudo ser comercializada en el exterior en una alianza con la empresa Vitalberry.
“Estos volúmenes se incrementarán año a año, por lo que, sin duda, ésta es una alternativa que nos permitirá crecer y avanzar hacia una agricultura autosustentable”, señaló el seremi.
El avance de esta producción fue analizado en un seminario que se desarrolló en Puerto Natales, con el cual se dio término al proyecto de introducción del cultivo de zarzaparrilla.
A la luz de los resultados de esta experiencia, se convino que este fruto se convirtió en una alternativa válida para diversificar la producción hortofrutícola regional.
Unas cincuenta personas participaron en el seminario organizado por Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Inia). Contó con la presencia del seremi Bitsch y la directora regional de dicha entidad, Etel Latorre.
Sobre los resultados obtenidos con este proyecto, Bitsch dijo que eran satisfactorios, ya que la evaluación económica presentada demuestra que, incluso, en los escenarios más pesimistas este cultivo es rentable y que con la incorporación de algunas tecnologías se pueden hasta quintuplicar los rendimientos.
“Todos los estudios realizados demuestran que existe una gran demanda insatisfecha por producto fresco regional, por lo que estamos convencidos que hay un espacio importante para crecer y desarrollar en esta actividad, lo que se demuestra en los aproximadamente dos mil millones de pesos que se están ejecutando actualmente en esta área, a través de diversos programas y proyectos tanto regionales como sectoriales, entre los que se encuentran los programas de Indap, lo que marca un récord histórico para este subsector”, indicó Bitsch.
Los resultados del proyecto zarzaparrilla fueron dados a conocer por la coordinadora de la iniciativa, Claudia Mc Leod; también expuso Anita Sonsteby, investigadora especialista en frutales menores del Instituto Bioforsk de Noruega, quien habló sobre la producción de berries en dicha nación nórdica; y, además, se conoció la experiencia del joven emprendedor Robinson Peña, quien, siendo un adolescente trabajador temporero, se inició con media hectárea de frambuesas y hoy, a los 31 años, es el principal productor de dicha fruta y gerente general de su empresa Organic Fruits Chile.
Fuente: www.laprensaaustral.cl