Este beneficio del Minvu corresponde al título dos del “Programa de Protección al Patrimonio Familiar”, que a través de un esfuerzo conjunto con los vecinos, permite que puedan mejorar las condiciones de vida en sus hogares.
Como parte del paquete de medidas del Gobierno para contribuir a derrotar la pobreza y reducir las inequidades, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregó 96 subsidios de mejoramiento habitacional para familias de Puerto Natales.
Este beneficio corresponde al título dos del “Programa de Protección al Patrimonio Familiar”, que a través de un esfuerzo conjunto con los vecinos, permite que puedan dejar atrás inconvenientes como el hacinamiento o el deterioro de sus casas.
El programa otorga tres tipos de subsidios (Reparación y Mejoramiento, Ampliación de Vivienda y Acondicionamiento Térmico) y está dirigido a familias en situación de vulnerabilidad social y de sectores emergentes.
La actividad tuvo lugar en el Salón de Actos del Liceo Politécnico, ubicado en calle Phillipi 474, y contó con la participación del Intendente regional, Arturo Storaker; el gobernador provincial, Max Salas; el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes; el seremi de Vivienda, Christian Matheson, y al directora (p) del Serviu, Ximena Cerpa.
Con respecto a la gran demanda que existe por parte de la comunidad hacia el Programa de Protección del Patrimonio Familiar, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Christian Matheson, señaló que “el Ministerio está preocupado de llegar a más familias que postulan a este programa, que permite cambiar las condiciones de habitabilidad de sus viviendas, ya sea a través de la ampliación o el mejoramiento de sus casas. Es por esta razón que el Ministro Rodrigo Pérez Mackenna autorizó recientemente un incremento de 16.000 UF al presupuesto de subsidios para Magallanes de este año, recursos que están orientados a la ejecución de aquellos proyectos que tienen aprobación del Serviu y que no contaban con financiamiento a la fecha”.
La autoridad explicó que ello implica que todos los proyectos que cuentan con aprobación y que no habían sido seleccionados en llamados anteriores, “podrán comenzar a ejecutarse dentro del segundo semestre de este año. Con esta nueva inyección de recursos, son casi mil millones de pesos los que se destinan para Proyectos de Protección al Patrimonio Familiar durante este año en Magallanes”.
La directora del Serviu destacó la ayuda a las familias más vulnerables y de clase media, quienes podrán contar con viviendas de mayor superficie y de mejor calidad.
“Con este tipo de programas y el impulso de una nueva política habitacional, buscamos que las familias más vulnerables puedan contar con oportunidades reales que les brinden la posibilidad de surgir y tomar el desafío de tener una mejor vida”, dijo Cerpa.
Los proyectos de Natales corresponden todos a mejoramiento, cuyo monto de inversión es de 6.528 UF (subsidio + ahorro). A ellos, se suman 117 en Punta Arenas (mejoramiento y ampliación) y uno en Navarino. |