viernes, 22 de julio de 2011

Gobierno reactivaría concesiones acuícolas en Magallanes con fijación de zonas para desarrollo


Después de más de dos años de haber estado congelada la tramitación y autorización de concesiones acuícolas en la Región de Magallanes, el Gobierno podrá volver a entregarlas. Esto, por la promulgación por parte de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas del decreto que modifica las Áreas Apropiadas para el Ejercicio de la Acuicultura (AAA) en dicha zona.

Conforme con lo publicado hoy en el Diario Financiero, aunque el documento termina reduciendo en casi un 50% las zonas donde podrán instalarse salmonicultoras en la región, desde la industria valoran que se haya dado paso a la normativa, ya que pone reglas del juego claras para los empresarios y acelera el otorgamiento de nuevos permisos para desarrollar la acuicultura.

Así lo destacó el presidente de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes, Drago Covacich, quien explicó que la zonificación del borde costero es un proceso que tomó cerca de dos años, pero que fue consensuado con todos los actores de la región.

En SalmonChile también valoraron el anuncio, en especial por el mecanismo que se utilizó, que incluyó participación ciudadana.

"Esto entrega certezas para las inversiones en esta región. El proceso donde se definió el uso del borde costero y las zonas AAA estuvieron todos los actores y, por lo tanto, también entrega certezas sociales a largo plazo", argumentó por su parte Carlos Odebret, gerente general del gremio.

"La región de Magallanes es una zona de potencial crecimiento para nosotros y tenemos interés en poder hacer inversiones", añadió el ejecutivo del principal gremio salmonicultor del país.

Acuicultura 2.0

Actualmente, solo dos empresas operan en la región: Nova Austral y Salmones Magallanes. El próximo año se espera que ingrese Mainstream.

En materia de concesiones, se estima que 15 de las 50 otorgadas están siendo explotadas. Con esto, se debería destrabar el otorgamiento de nuevos permisos, en especial porque hay cerca de 1.600 solicitudes pendientes que no se han tramitado a la espera de este decreto.

Se calcula que de ellas, cerca de 500 quedarían dentro de las nuevas Áreas Apropiadas para el Ejercicio de la Acuicultura y, finalmente, no más de 200 serían otorgadas, por diversos motivos.

Las empresas que mantienen mayor solicitudes son Friosur, Trusal, Cultivos Marinos Chiloé y Mainstream.

Covacich precisó que, de todos modos, habrá un fuerte desarrollo de la industria en los próximos años. Y enfatizó que esta zonificación y los nuevos permisos que se entreguen, permitirán adecuar de mejor manera el modelo productivo al que exige la nueva ley, dividido en barrios y que establece períodos de descanso a raíz de lo que significó el virus ISA.

"Vamos a partir con los barrios antes que aumenten las producciones. Con el nuevo modelo productivo desde ahora, desde el inicio. Acá se va a partir verdaderamente con la acuicultura 2.0", dijo Covacich.

De todos modos, en la industria estiman que no se otorgarán concesiones antes del próximo año, por los diversos trámites que implica autorizarlas. Esto implica, además, que ellas no comenzarán a operar en un plazo menor a tres años.

Camino a las 100 mil toneladas

Se calcula que la Región de Magallanes tiene una producción de 20 mil toneladas de salmón Atlántico y Trucha, con una proporción de un 80% y un 20%, respectivamente. Al 2013 se espera que las empresas que actualmente producen -Nova Austral y Salmones Magallanes-, junto con Mainstream, la que ingresará en el 2012, logren cosechar cerca de 40 mil toneladas.

Pero esto podría aumentar considerablemente con el otorgamiento de nuevas concesiones a estas empresas y a otras que deseen ingresar, como Friosur, Trusal y Cultivos Marinos Chiloé, entre otras firmas que mantienen solicitudes pendientes.

Los cálculos que se realizan estiman que al 2016 se podrían cosechar 100 mil toneladas de salmón Atlántico y Trucha.

Desde SalmonChile, Carlos Odebret, puntualizó que hay interés de la industria por invertir en la zona, en especial por las certezas que otorga el nuevo decreto de las zonas AAA.

Fuente: www.aqua.cl