Conocer en terreno la realidad de la Región de Aysén para elaborar un documento conjunto con la Región de Magallanes, fue el principal objetivo de la sesión de la Comisión de Zonas Extremas realizada este miércoles 29 de junio en Coyhaique.
Así lo informó el presidente de la instancia legislativa, senador Jaime Orpis quien explicó que dicha propuesta será entregada con posterioridad al Gobierno.
En el encuentro estuvieron presentes la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, junto con los alcaldes de Villa O´Higgins y Melinka, José Fica y Luis Miranda, respectivamente, además de representantes de la Multigremial, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).
Al respecto, el senador Orpis adelantó que "en agosto la Comisión elaborará el documento que contendrá un proyecto de desarrollo de cada una de las zonas extremas del país y que será presentado al Ejecutivo".
De igual manera, precisó que para la próxima semana invitaron a la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, para que exponga a la Comisión sobre la visión del Gobierno con respecto del desarrollo de la región.
Nivelar la cancha
En tanto, el miembro de la Comisión de Zonas Extremas, senador Patricio Walker, explicó que "lo que estamos pidiendo es que se nos nivele la cancha".
Añadió que en relación con la propuesta surgida en la sesión de la instancia legislativa para crear leyes de corrección o nivelación, en vez de las conocidas leyes de excepción y argumentó que no se trata de privilegios, sino de una manera de igualar las condiciones con la zona central del país.
Explicó que "los senadores presentes acogieron en un 100% la propuesta que hicimos junto con la Multigremial y a la CUT, es decir, los empresarios y los trabajadores. Esta es de carácter transversal y nosotros la denominamos leyes de corrección o nivelación. En este sentido, vamos a proponer al Gobierno que el ex DL 889 se modifique para acercarnos a la idea del ingreso regionalizado".
Agregó que "esta iniciativa tiene un enorme contenido social, porque estamos proponiendo que se pague el subsidio a la contratación de mano de obra cuando los sueldos sean de $ 220 mil como mínimo, hasta los $ 620 mil. De esta forma, el empleador recibiría un subsidio mayor y además se aumentarían los salarios en la región".
El legislador puntualizó que "también pediremos la prórroga de la Ley Austral por 20 años más para seguir atrayendo inversiones. Actualmente hay 20 empresas que han utilizado este beneficio en nuestra región, destacando las que se desarrollan en el tema transportes y pesca".
También expresó que solicitarán que "el DFL 15 opere automáticamente, es decir, que todos los proyectos de las pymes que postulen a un 20% de subsidio del Estado para inversión o reinversión, se dé automáticamente. Hoy se postulan proyectos por $ 1.200 millones y solo se otorgan $ 400 millones", dijo.
El parlamentario afirmó que "ahora todo depende del Gobierno, que es el que tiene la última palabra en todos estos proyectos que implican gastos, pero al fin tenemos una propuesta transversal de la Patagonia de Chile, Aysén y Magallanes juntos en la Comisión de Zonas Extremas. Claramente diez senadores pesan más que cuatro parlamentarios".
Resaltó el hecho de realizar estas sesiones en terreno, y dijo que "escuchamos a muchas organizaciones de Aysén, todas con ponencias muy buenas. La gente fue escuchada y tomada en cuenta, con un nivel de participación mayor de lo esperado, esto es una señal muy positiva porque se nota que quieren ser protagonista y no espectadora en el futuro de su región".
Fuente: www.aqua.cl