sábado, 2 de julio de 2011

CONAF MAGALLANES INFORMA PRESENTACIÓN DE 47 IDEAS DE NEGOCIOS


En doce Áreas Silvestres Protegidas del Estado.
El pasado 15 de junio se cerró la convocatoria pública nacional para el desarrollo de proyectos de turismo sustentable en doce Áreas Silvestres Protegidas del Estado, dos de ellas en la Región de Magallanes (Reserva Nacional Alacalufes -en la foto- y Parque Nacional Torres del Paine).

El Jefe del Departamento de Áreas Protegidas de CONAF Magallanes, Juan Ivanovich, informó que se recibieron 47 propuestas para ambas unidades (44 para el Parque Nacional Torres del Paine y 3 para la Reserva Nacional Alacalufes). A nivel nacional se recibieron 103 propuestas, por lo cual el resultado regional ha sido considerado excelente por los organizadores.

El concurso, orientado a licitar nuevos servicios de turismo sustentable en parques y reservas nacionales del país, estuvo abierto al sector privado, fundaciones, organizaciones comunitarias, organismos no gubernamentales y otros. La iniciativa tiene como objetivo principal fomentar el turismo sustentable, y así responder a las demandas de los visitantes de las unidades seleccionadas, que anualmente atraen a cerca de dos millones de personas con una importante presencia de extranjeros.

Se espera dar a conocer las adjudicaciones el 28 de julio, para que los interesados puedan presentar sus proyectos técnicos y económicos antes del 30 de octubre.

El Director Regional de CONAF José Fernández destacó que “ el concurso es un gran impulso al desarrollo de las áreas silvestres protegidas del Estado en la región y va en la línea de atraer más visitantes a la Región de Magallanes, que indiscutiblemente cuenta con una gran superficie de tierras administradas bajo esta modalidad".

En tanto, la Directora Regional de Sernatur Andrea Téllez manifestó que “para nosotros, como Dirección Regional de Turismo, es muy importante que hayan llegado tantas iniciativas que ayuden a fomentar la afluencia de turistas y sobre todo, que permitan el desarrollo de un turismo sustentable en Magallanes, ya que éste es uno de los seis pilares de la nueva ley impulsada por el Gobierno”.

Las propuestas contemplan acciones como la construcción de hoteles o cabañas y el desarrollo de actividades como avistamiento de cetáceos, escalada, esquí, cabalgata e incluso la comercialización de productos típicos, todo bajo el marco de la regulación y del Plan de Manejo que poseen estas unidades.
Fuente: www.radiopolar.com