lunes, 2 de mayo de 2011

CON SEMINARIO EN PUERTO NATALES INIA CULMINÓ “PROGRAMA DE TRANSFERENCIA TÉCNICA PARA LA PLANTACIÓN DE ZARZAPARRILLA”

Buenos resultados obtenidos convierten este fruto en una alternativa válida para diversificar la producción hortofrutícola regional.
Alrededor de cincuenta personas participaron ayer en Puerto Natales en el seminario con que el INIA culminó el “Programa de Transferencia Técnica para la Plantación de Zarzaparrilla”. La actividad fue encabezada por el Seremi de Agricultura Manuel Bitsch y la Directora Regional de INIA Kampenaike Etel Latorre, instituciones que actuaron como unidad técnica y unidad ejecutora del proyecto, respectivamente; y contó con la presencia de la máxima autoridad provincial, Gobernador Max Salas.

Al inicio de la actividad, la autoridad del Agro expresó su satisfacción y optimismo por “finalizar una etapa en la que podemos entregar resultados, sobre la base de los cuales podemos proyectar una alternativa para diversificar la producción hortofrutícola”.

Acerca de los cuestionamientos que recibió el proyecto en sus inicios, el Seremi de Agricultura acotó que “hay que entender que este cultivo se desarrolla gradualmente en el tiempo, y que las cosechas comerciales se inician a los tres o cuatro años. Recién en esta temporada pudimos ver algunos logros: tuvimos cosechas cercanas a las 2 toneladas de producto y se exportaron los primeros kilos de zarzaparrilla en una alianza con la empresa Vitalberry. Estos volúmenes se incrementarán año a año, por lo que sin duda, ésta es una alternativa para que nos permitirá crecer y avanzar hacia una agricultura autosustentable”.

A propósito de los resultados, Manuel Bitsch destacó que “estos son más que satisfactorios, ya que la evaluación económica presentada, demuestra que incluso en los escenarios más pesimistas este cultivo es rentable, y que con la incorporación de algunas tecnologías se pueden hasta quintuplicar los rendimientos”. Acto seguido instó a los productores a seguir trabajando en esta y otras iniciativas que permitan diversificar y mejorar la producción, y a que se organicen aprovechando los instrumentos de fomento a la asociatividad, para mejorar los aspectos relacionados con la comercialización, puesto que a futuro con mayores volúmenes de producción, deberán cambiar las estrategias de venta, y enfrentar nuevos desafíos en ese ámbito.

El SEREMI de Agricultura resaltó la apuesta que está realizando el Gobierno Regional para fomentar el desarrollo de este subsector, y así transitar desde una agricultura de subsistencia y muy dependiente de subsidios, hacia una agricultura comercial y autosustentable. “Todos los estudios realizados demuestran que existe una gran demanda insatisfecha por producto fresco regional, por lo que estamos convencidos que hay un espacio importante para crecer y desarrollar en esta actividad; lo que se demuestra en los aproximadamente 2 mil millones de pesos que se están ejecutando actualmente en esta área, a través de diversos programas y proyectos tanto regionales como sectoriales, entre los que se cuentan los programas de INDAP, lo que marca un récord histórico para este subsector”.

Los resultados del proyecto fueron expuestos por la coordinadora del proyecto Claudia Mc Cleod, ingeniero agropecuario del INIA Kampenaike, quien realizó un detallado recuento de las actividades realizadas, resaltando los logros y proyecciones de esta iniciativa.

Posteriormente, los asistentes pudieron conocer la experiencia Noruega en producción de Berries, que se desarrolla en latitudes frías del hemisferio norte, presentación que estuvo a cargo de Anita Sonsteby, investigadora especialista en frutales menores del Instituto Bioforsk de Noruega (equivalente al INIA de Chile); para finalizar con el relato de la experiencia del joven emprendedor Robinson Peña, que siendo un adolescente trabajador temporero, se inició con ½ hectárea de frambuesas, llegando a ser hoy – a los 31 años - el principal productor de frambuesas orgánicas del país - conocido como “el rey de la frambuesa” - y gerente general de su empresa Organic Fruits Chile.
Fuente:www.radiopolar.com